Saltar al contenido

¿Qué es la erosión?

Cuando te encuentres en un punto de vista del espacio, disfrutarás de una variedad de accidentes geográficos impresionantes. Sin embargo, estas hermosas piezas de la naturaleza solo pueden calificar como accidentes geográficos si la naturaleza las creó. Esto significa que las represas, los vehículos y los edificios hechos por el hombre no pueden llamarse accidentes geográficos. Las montañas , las colinas, las llanuras, las mesetas, las playas, los montículos marinos y los cañones califican como accidentes geográficos, ya que han sido formados por la naturaleza a lo largo del tiempo. Todo el proceso de formación del relieve se conoce como erosión .

La erosión es el desgaste de la superficie terrestre por la acción de las fuerzas naturales, por ejemplo, el agua, el viento y el hielo glacial . Los materiales sueltos y disueltos se mueven de un lugar a otro. La erosión no debe confundirse con la meteorización. La meteorización es cuando la roca se descompone y se disuelve en partículas diminutas mediante procesos químicos, físicos y biológicos. Piense en la meteorización como el proceso de romper la roca con un martillo. La erosión mueve las partículas de roca erosionadas a otro lugar por la acción del agua, el viento, el hielo y la gravedad. El transporte completa el proceso de erosión, ya que es la parte que implica el movimiento de materiales degradados y otras partículas desde la fuente a otros lugares.

acantilado-piedras-roca-erosion-geologia

Diversas causas de la erosión

Agua

El agua es un líquido que beben los seres humanos, los animales y las plantas. También se produce durante la fotosíntesis. La lluvia y el agua que fluye subsiguiente arrastran rocas meteorizadas y otras partículas para depositarlas en elevaciones más bajas.

Viento

El viento es el movimiento del aire, en la mayoría de los casos con una fuerza significativa. El movimiento del aire suele ser de un área de alta presión a un área de baja presión. La fuerza del viento es capaz de transportar materiales erosionados a diferentes lugares.

Hielo

El hielo se forma durante los períodos en que las temperaturas bajan considerablemente, lo que da como resultado la acumulación de nieve y hielo. El resultado son capas de hielo continentales. Las capas de hielo erosionan las superficies de las montañas con el tiempo para formar hermosos accidentes geográficos. El movimiento del hielo cuesta abajo provoca la erosión de las rocas subyacentes, lo que da lugar a paisajes muy bien tallados.

LEA:   Envejecimiento mecánico: definición, proceso, tipos y ejemplos

Gravedad

Esta es la fuerza de atracción entre dos objetos. La fuerza de atracción se basa en las masas de los dos objetos y la distancia entre ellos. La fuerza gravitacional es responsable del movimiento hacia abajo del agua y las partículas.

Ondas

Las olas son oleajes o crestas en movimiento en un cuerpo de agua. La energía cinética se transmite en la dirección del movimiento de las olas. La energía es capaz de llevar partículas de arena a diferentes lugares.

Efectos de la erosión

  1. Reducción de la fertilidad del suelo

La erosión repetida arrastra la capa superior del suelo. El suelo superior está cargado de nutrientes y materia orgánica crítica para el crecimiento de los cultivos. La erosión extensiva también minimiza la profundidad del suelo disponible para el almacenamiento de agua y el enraizamiento. La erosión repetida reduce la infiltración de agua en el suelo, lo que puede resultar en el marchitamiento de los cultivos. La erosión también aumenta la escorrentía, que crea barrancos antiestéticos.

  1. Daños y aumento de costos

La erosión conduce a la deposición masiva de sedimentos en carreteras y vías férreas. Esto puede cortar las líneas de transporte. Se incurrirá en costos con respecto a la limpieza de la deposición en las líneas de transporte para permitir que se reanude el transporte.

Las erosiones también pueden culminar en deslizamientos de tierra , que pueden dañar los edificios y causar la muerte de las personas que viven al pie de los cerros o montañas. El costo incurrido en la rehabilitación de un área después de un deslizamiento de tierra es sustancial.

La erosión puede conducir a la pérdida de pesticidas, fertilizantes, semillas y plántulas. También requiere la repetición de las operaciones de campo. Las operaciones de campo repetitivas significan que se agregan más gastos a las operaciones fallidas anteriores.

Las plantas jóvenes pueden no llegar a la madurez debido a que son golpeadas por las partículas que transporta el viento. Se incurrirá en un costo adicional de cultivo debido a la necesidad de nivelar las superficies erosionadas.

  1. Impactos ambientales

La erosión conduce a una gran deposición de sedimentos en los desagües. Esto puede causar problemas de drenaje. Las fuentes de agua, como ríos, arroyos y lagos, pueden contaminarse a través de la entrada masiva de pesticidas, nitrógeno y fósforo.

LEE:   Qué es un valle: definición, ejemplos y más de 15 hechos espectaculares

La deposición de sedimentos en los ríos puede dañar los ecosistemas fluviales. Los sedimentos depositados contaminan los ríos y cortan el suministro de oxígeno, lo que provoca la muerte de los peces. Los sedimentos depositados en los ríos también pueden cortar el suministro de agua dulce a las personas que viven río abajo. Estas comunidades se verían obligadas a encontrar fuentes alternativas de agua o caminar distancias en busca de este preciado bien. El aumento de la deposición de sedimentos y la escorrentía puede provocar inundaciones masivas  río abajo. Las inundaciones pueden destruir propiedades y causar muertes. Las inundaciones son un caldo de cultivo fértil para los mosquitos. Esto podría resultar en el aumento de la malaria en la zona.

¿Qué es la erosión hídrica, la erosión eólica y la erosión glaciar?

erosión hídrica

El agua juega un papel importante en la erosión de las rocas, ya que es capaz de mover estos materiales erosionados de un punto a otro. El agua en movimiento, como las corrientes en los océanos o los ríos, juega un papel importante en la erosión porque mueve los materiales desde su fuente principal a una ubicación separada. La erosión puede decolorar los ríos a medida que serpentean a través de los valles hacia los océanos o mares. Esto se debe a la gran cantidad de sedimentos depositados por el proceso de erosión. Una vez que estos materiales erosionados se asientan y apilan en una nueva ubicación, se denomina deposición. El agua también puede erosionar la tierra por los efectos de las corrientes y las olas del océano. Una vez que las partículas erosionadas como resultado de las corrientes oceánicas y las olas se asientan y depositan, modifican enormemente la línea de costa de la zona.

La erosión del viento

El viento arrastra las partículas erosionadas desde la fuente hacia otros lugares. El viento también puede acelerar la capacidad de erosión del agua. Por ejemplo, cuando una gota de lluvia cae del cielo, es relativamente débil. La fuerza del viento le da más impulso, de modo que cuando golpea la superficie de la tierra, puede llevarse una cantidad significativa de partículas.

LEE:   ¿Qué son las selvas tropicales, la importancia de las selvas tropicales y las razones de su pérdida y destrucción?

Por efecto del viento, la gota de lluvia puede viajar a una velocidad de 32 km/h. A esta velocidad vertiginosa, es capaz de descomponer constantemente el material rocoso y el suelo, y hacer que la erosión y el transporte sean mucho más fáciles. El efecto del viento generalmente se manifiesta en áreas que experimentan poca o ninguna lluvia o tierra seca y estéril que no es capaz de soportar vegetación.

Un ejemplo típico de este fenómeno son los tazones de polvo de Oriente Medio que tuvieron lugar en el curso de la gran depresión. El viento provoca la erosión de las partículas de roca impulsadas por el suelo y las partículas de arena que no están bien pegadas entre sí y no están aisladas por la vegetación. El arrastre de tierra seca y partículas de arena sueltas se conoce como deflación. La acción del viento continúa hasta el momento en que el poder y el impulso del viento no pueden mover las partículas sueltas.

erosión glaciar

El glaciar es una enorme capa de hielo cubierta de nieve que se acumula lentamente en una montaña. Cuando el hielo debajo de él comienza a derretirse, el glaciar puede comenzar a moverse y, en consecuencia, erosionar la montaña. Los glaciares se forman en áreas que frecuentemente están cubiertas por nieve. La cantidad de nieve que cae cada año generalmente supera la cantidad que se derrite, lo que resulta en una acumulación masiva de nieve.

Cuando la nieve se acumula, la nieve de arriba ejerce mucha presión sobre la nieve de abajo, lo que hace que se recristalice y se transforme en hielo sólido. A medida que el glaciar se mueve por el paisaje, recoge casi todo a su paso, incluidos granos de arena y rocas gigantes. A medida que estos granos de arena y rocas gigantes son arrastradas a través del lecho rocoso, actúan como herramientas de corte que tallan el lecho rocoso a medida que se mueve el glaciar. Esto explica bastante bien cómo los glaciares causan erosión.