Saltar al contenido

Los 10 datos principales sobre las plantas acuáticas

Las plantas acuáticas son simplemente plantas que viven en o alrededor del agua. Lo contrario de una planta acuática es una planta terrestre, lo que simplemente significa una planta que vive en la tierra. Las plantas acuáticas se encuentran naturalmente en cuerpos de agua salada o dulce, pero también se encuentran comúnmente en acuarios, jardines acuáticos y estanques decorativos.

Al igual que las plantas terrestres, existen muchos tipos diferentes de plantas acuáticas, cada una con sus formas, tamaños, colores y texturas únicos. Además de su belleza, las plantas acuáticas brindan una miríada de beneficios tanto en entornos naturales como artificiales. Echemos un vistazo a diez de los datos más fascinantes sobre las plantas acuáticas.

agua-lirio-flor-flores-estanque

1. Mejoran los ecosistemas

Hay muchas razones por las que una persona puede querer introducir plantas acuáticas en un ecosistema. Su belleza natural es la más obvia, pero hay muchas otras:

  • Las plantas realizan la fotosíntesis, lo que aumenta los niveles de oxígeno en el agua.
  • Ayudan a filtrar el agua de materiales indeseables
  • Algunas plantas acuáticas ayudan a prevenir el crecimiento de plantas invasoras, como las algas.
  • En los océanos y otras grandes masas de agua, las plantas acuáticas pueden ayudar a prevenir la erosión y las corrientes agresivas
  • Las plantas acuáticas y los peces tienen una relación simbiótica . Las plantas brindan protección y refugio a los peces, y los peces brindan nutrientes a las plantas.
  • Muchas especies animales diferentes dependen de las plantas acuáticas para alimentarse. Plantar ciertas plantas puede atraer la vida silvestre deseable para agregar un elemento emocionante a los jardines acuáticos, estanques y lagos al aire libre.

2. No todos requieren un sustrato

El sustrato es la superficie donde una planta típica crece y obtiene sus nutrientes. Por ejemplo, un acuario puede tener un sustrato revestido de grava en el fondo del tanque. Si bien muchas plantas acuáticas requieren un sustrato para crecer, algunas no lo requieren.

LEE:   Bioma de arrecifes de coral: ubicación, precipitación, clima, plantas y animales

Un acuarista puede querer cultivar un entorno submarino sin sustrato para mantener un delicado equilibrio químico o para preservar la calidad del agua. Otros pueden querer unir plantas directamente a rocas, madera flotante u otros objetos en el tanque.

Aquí hay cinco plantas acuáticas que no requieren sustrato para crecer:

  1. Hornwort
  2. musgo de java
  3. helecho de Java
  4. Anubias
  5. Glicina de agua

3. Existen en muchos biomas

Al igual que las plantas terrestres, las plantas acuáticas se pueden encontrar en todo el mundo, en una variedad de entornos. También tienen diferentes requisitos. Por ejemplo, en un bioma de agua dulce , las plantas acuáticas como los nenúfares, el pasto estrella y las totoras requieren mucha luz solar. Otros factores importantes incluyen la temperatura del agua, la calidad del agua, la profundidad del agua y el flujo de agua.

En un bioma marino , encontrarás una variedad diferente de plantas acuáticas, incluidas algas, algas y pastos marinos. Estas plantas van desde organismos microscópicos hasta flora grande y compleja. Tienden a prosperar cerca de la superficie del agua, por lo que pueden usar la luz solar para lograr la fotosíntesis. Sin embargo, también existen plantas fosforescentes que producen luz a través de procesos químicos.

4. Viven en o sobre diferentes áreas acuáticas

No todas las plantas acuáticas viven en los mismos territorios acuáticos. Algunos viven en el agua y otros viven cerca de los bordes de estanques, lagos y otros cuerpos de agua. Las plantas que viven en el agua se denominan “plantas de aguas profundas”, y las que viven en las afueras del agua se denominan plantas “de transición” o “marginales”.

5. Algunas plantas acuáticas son invasivas

Los acuaristas y los propietarios de jardines acuáticos a menudo deben hacer planes estratégicos para combatir la vegetación invasora, como las algas. Una planta invasora es aquella que se propaga, reproduce, multiplica y crece a un ritmo más rápido que otras plantas, acaparando los recursos naturales.

LEE:   Más de 30 formas extraordinarias de proteger los arrecifes de coral

Un método para detener las plantas invasoras es podarlas. Además, agregar ciertas plantas, como los nenúfares, por ejemplo, puede ayudar a reducir el crecimiento de las plantas invasoras.

6. Hay plantas vivíparas

En el reino animal, la palabra vivíparos se refiere a los animales que dan a luz crías vivas que se desarrollan dentro del cuerpo de los padres. Por ejemplo, una vaca es vivípara y una gallina no. Las plantas también pueden ser vivíparas, que es cuando las plantas germinan mientras aún están unidas a la planta madre, o cuando producen plántulas.

Es común que los acuaristas propaguen plantas vivíparas cortando las plántulas de la planta madre y replantándolas en el sustrato del tanque.

7. Se clasifican según su morfología

La morfología es el estudio de la forma y estructura de las plantas. La morfología externa es el estudio de la forma, el tamaño, el color y el patrón de la planta, y la morfología interna es el estudio de la anatomía interna de la planta. Hay muchas clasificaciones morfológicas diferentes para las plantas. Veamos seis ejemplos de clasificaciones morfológicas para plantas acuáticas:

  • Pleuston

Plantas vasculares que flotan libremente.

  • anfifitas

Plantas que se adaptan a vivir en tierra o sumergidas

  • elodeidos

Plantas de tallo que pasan toda su vida bajo el agua, o solo con flores flotando en la superficie del agua.

  • ninfeidas

Plantas que tienen hojas flotando en la superficie del agua y raíces pegadas al sustrato

  • isótidas

Plantas en roseta que pasan toda su vida sumergidas

  • helófitas

Plantas con hojas por encima de la línea de flotación, con raíces adheridas al sustrato

8. Varían enormemente en tamaño

Al igual que las plantas terrestres, las plantas acuáticas varían en tamaño, desde diminutas hasta enormes. Una de las plantas acuáticas más pequeñas, la lenteja de agua, mide menos de 2 mm de largo. Por otro lado, la Victoria amazonica es un nenúfar en flor que puede crecer hasta 3 metros de diámetro. Como puedes imaginar, ver una Victoria amazonica es una experiencia surrealista, ya que algunas son lo suficientemente grandes y flotantes como para que una persona se pare encima de ellas.

LEE:   40 datos asombrosos sobre el cambio climático

9. Hay una próspera comunidad de plantas acuáticas

Las plantas acuáticas se cultivan como plantas terrestres, solo que en diferentes entornos, por supuesto. Probablemente hayas visto hermosos acuarios antes, pero es posible que te hayas centrado en los peces y no en las plantas. La mayoría de los acuaristas serios se enorgullecen de la vida vegetal en sus acuarios.

De hecho, hay muchos concursos de acuarios y mantenimiento de jardines acuáticos. Los expertos trabajan arduamente para seleccionar las plantas perfectas, colocarlas correctamente y manicurarlas a la perfección. Mantener un tanque complejo es un delicado equilibrio que requiere gran habilidad y delicadeza.

10. Datos breves

En esta sección final, cubriremos una variedad de datos sobre las plantas acuáticas.

  • Debido a que están sustentadas por la presión del agua, las plantas acuáticas tienden a ser menos rígidas que las plantas terrestres.
  • Las plantas acuáticas dejan sus estomas abiertos porque tienen una fuente constante de agua que les permite retenerla en todo momento.
  • Las plantas acuáticas tienen raíces especializadas para absorber oxígeno.
  • Debido a que las raíces de las plantas acuáticas no necesitan sostenerlas, tienden a ser livianas y plumosas.
  • Las plantas acuáticas suelen tener hojas planas y sacos de aire que les permiten flotar
  • La mayoría de las plantas tienen cutículas delgadas o no tienen cutículas (las cutículas son para evitar la pérdida de agua, por lo que son innecesarias).
  • La presencia de plantas acuáticas puede indicar si un cuerpo de agua (o un acuario) es adecuado o no para ciertas especies de peces.

Al igual que sus contrapartes terrestres, las plantas acuáticas tienen una variedad de características distintivas, y lo que hemos cubierto aquí es solo el comienzo. Si tiene alguna pregunta sobre una planta de agua, comuníquese con una organización que se especialice en vegetación marina.

Conoce al autor:

Colin Bailey es un aficionado experimentado, que tiene un gran terrario y un gran acuario de plantas acuáticas en su casa. Cuando no está actuando o escribiendo sobre paisajismo acuático, disfruta de paseos en bicicleta de larga distancia y rutas de senderismo desafiantes.