Un estuario es un área donde el agua dulce de los ríos se mezcla con el agua salada del océano/mar. Esta mezcla de agua dulce y agua salada se conoce como agua salobre.
Al ser una zona de transición de agua dulce a salada, los estuarios son un ecosistema dinámico que experimenta cambios ambientales constantes. Solo los organismos que están adaptados para soportar la alta salinidad y las temperaturas fluctuantes pueden vivir en los biomas de los estuarios. Esto explica por qué las plantas y animales marinos que viven en los estuarios están especialmente adaptados a los cambios normalmente rápidos y drásticos en las condiciones de los estuarios.

No obstante, los estuarios son ecosistemas muy productivos, gracias a la combinación de nutrientes de agua dulce y salada, mucha luz solar y profundidades poco profundas. Los animales que viven en este tipo de ecosistema normalmente son generalistas que pueden alimentarse de una variedad de alimentos dependiendo de lo que esté disponible.
Los estuarios vienen en diferentes formas y tamaños y se identifican por varios nombres, incluyendo bahías, puertos, lagunas, canales y ensenadas. Sin embargo, vale la pena señalar que no todos los cuerpos de agua con estos nombres son necesariamente estuarios. Ejemplos de estuarios conocidos popularmente incluyen Puget Sound, el puerto de Boston, la bahía de Chesapeake, la bahía de San Francisco y la bahía de Tampa.
Climatizado
El clima que prevalece en un bioma de estuario se conoce como clima de estepa local. Este clima de estepa es un tipo de clima que normalmente se experimenta en el medio de los continentes o en el lado de sotavento de las altas montañas. En la ría hay pocas precipitaciones durante todo el año.
Este bioma puede recibir al menos 50 mm de lluvia en diciembre y hasta 375 mm en junio. Su temporada de lluvias cae entre abril y octubre, y puede recibir alrededor de 100 a 175 mm de precipitación. Dado que los biomas de los estuarios normalmente se ubican alrededor de montañas altas, los árboles y arbustos no suelen crecer aquí. Vale la pena señalar que la temperatura en un estuario aumenta cuando aumenta la cantidad de precipitación .
LEE: Bioma del bosque de coníferas: temperatura, clima, ubicación, plantas, animales
Ubicación
Los biomas de estuario normalmente se ubican a lo largo de las costas, donde los ríos de agua dulce se encuentran con los océanos de agua salada. Cada día, a medida que sube la marea, el agua salada fluye hacia el estuario. Asimismo, el agua dulce fluye por los ríos y arroyos y se mezcla con el agua salada.
Los estuarios juegan un papel integral en la filtración del agua que sale de los ríos hacia el mar para garantizar que sea saludable para la vida marina. Se aseguran de que los sedimentos, los contaminantes e incluso el exceso de nutrientes no lleguen al océano. Además, pueden proteger la tierra sirviendo como amortiguador entre la tierra y el océano.
De hecho, los estuarios han protegido a muchos pueblos costeros de las inundaciones. Un estuario puede estar rodeado de pantanos, arrecifes de coral y playas. Durante las estaciones secas, normalmente no baja mucha agua dulce de los ríos. Esto puede resultar en que el estuario esté muy salado.
Además, durante las estaciones secas, hay mucha evaporación del estuario y esto aumenta aún más su salinidad.
La temperatura
Las temperaturas del bioma del estuario varían según los estuarios y las estaciones. La temperatura en el estuario de Alan en Inglaterra, por ejemplo, varía de 13 a 17 grados centígrados o de 55 a 63 grados Fahrenheit. Además, la temperatura en un estuario también afecta la salud del bioma.
Por ejemplo, cuando sube la temperatura de un estuario, baja el nivel de oxígeno disuelto, indispensable para la vida en el ecosistema. De hecho, un aumento de la temperatura de unos 14 grados centígrados puede provocar una caída de la cantidad de oxígeno disuelto de aproximadamente medio mg por litro.
También vale la pena señalar que diferentes especies de flora y fauna son capaces de adaptarse a las temperaturas fluctuantes del estuario en función de sus sistemas biológicos innatos.
LEE: Causas, Efectos y Soluciones de la Pérdida y Destrucción del Hábitat Marino
Plantas
El hecho de que la sal domine el bioma del estuario significa que la mayoría de las plantas no pueden sobrevivir en ese entorno. Algunas plantas crecen más atrás en la orilla para disfrutar de las condiciones fluctuantes del agua dulce y salada. Las plantas que crecen en el bioma del estuario deben adaptarse para tolerar:
- Fluctuación de los niveles de salinidad
- Exposición variable al viento y la luz solar.
- Fuertes corrientes y olas tormentosas
- Bajos niveles de oxígeno en suelos fangosos

Los ejemplos de plantas de biomas de estuario incluyen:
- Cordgrass liso : esta planta prospera en las marismas y es una especie de planta importante en el bioma del estuario, ya que libera grandes volúmenes de material orgánico en el ecosistema al descomponerse.
- Hierba marina : esta pequeña planta de color verde oscuro con hojas en forma de cinta prospera en limos arenosos. Forma extensas praderas que se extienden justo por encima de la hierba marina un par de centímetros por debajo del barro.
- Hierba de espiga: conocida científicamente como Distichlis spicata, esta planta también se conoce comúnmente como hierba salada. Es una especie de hierba corta que prospera cerca y alrededor de los pantanos.
- Lisimaquia púrpura : es probable que encuentre esta planta resistente en los pantanos y cerca de la costa. Al igual que la mayoría de las plantas del bioma del estuario, la salicaria púrpura puede sobrevivir en ambientes hostiles y tiene el potencial de colonizar hasta el punto de matar a otras plantas en su entorno.
- Lavanda de mar: esta planta también se conoce como Limonium nashi. Normalmente crece en la temporada de verano y florece completamente en agosto. La planta marina se caracteriza por sus pequeñas hojas de forma ovalada y puede crecer hasta 12 pulgadas. Es una de las plantas que crece más alejada del agua en los ecosistemas estuarinos.
Además, la lavanda de mar no suele colonizar otras plantas y depende del espacio abierto natural para crecer. Estas plantas normalmente crecen en grupos o como plantas individuales en el bioma del estuario, según el espacio disponible.
LEE: Niveles, Importancia y Principales Componentes de la Cadena Alimentaria
Otras plantas que es probable que encuentre en los biomas de los estuarios incluyen:
- hierba marina
- hierba de goma
- douglas aster
- pepinillo
- hierba salada
- Alga roja
- lechuga de mar
- Hierba de pelo copetudo
- Hierba de flecha junto al mar
- Arbusto salado de Padre
Las plantas acuáticas no pueden dejar de mencionarse. Estas son plantas que están adaptadas a vivir en ambientes de agua salada o de agua dulce. También se les conoce como macrófitos acuáticos o hidrófitos. Encontrarás algunas de estas plantas en el bioma del estuario.
Sin embargo, requieren adaptaciones especiales para prosperar debajo o en la superficie del agua. Si bien la adaptación más común de estas plantas es el aerénquima, algunas plantas también presentan hojas flotantes u hojas finamente diseccionadas. Las plantas acuáticas solo pueden sobrevivir en el agua del suelo que está permanentemente anegado.
animales
El bioma del estuario es el hogar de numerosos tipos de animales. Esto se puede atribuir en parte al hecho de que el bioma del estuario tiene una de las redes tróficas más complejas que pueden sustentar una increíble diversidad de animales. En el bioma del estuario, los animales en descomposición son devorados por microorganismos, mientras que los microorganismos son consumidos por pequeños invertebrados.
Los animales en el bioma del estuario incluyen mamíferos, criaturas marinas, insectos, peces y aves. Dicho esto, veamos varios ejemplos de cada categoría.
Mamífero | Pez | Criaturas del mar | Aves | Insectos |
Foca de puerto
Nutria de río |
Pez pipa de la bahía
Salmón Chinook salmón chum Trucha degollada esculpir del pacifico Perca Shiner Platija estrellada |
Almeja de nariz torcida
Estrella de sangre Anémona de mar melancólica Concha de burbuja Cangrejo Dungeness Cangrejo ermitaño Nudibranquio encapuchado Gusano Camarones De Barro Almeja de cuello pequeño nativa Nudibranquio Opalescente Medusa rayada naranja Cangrejo de orilla púrpura Vieira camarón esqueleto Medusas acechadas estrella de girasol |
focha americana
silbón americano Chorlitejo Vientre Negro Brantín negro Águila calva Ganso de Canadá Charrán Caspio Ojo de oro común Playerito Vientre Negro Gran garza azul Patamarillas mayores Patamarillas menores Halcón peregrino Pollo de agua de pecho rojo gaviota occidental Playero occidental Foca de puerto |
mosca doncella
Darner verde Libélula |