Saltar al contenido

¿Qué son los pliegues?

El pliegue ocurre cuando la roca se deforma de tal manera que se dobla en lugar de romperse. Las rocas , como cualquier otro material, se deforman por la acción de esfuerzos externos. No captamos esta deformación, pero sabemos cuándo se deforma una roca. Los pliegues provienen de la presión sobre las rocas que se produce durante largos períodos de tiempo y varían en tamaño desde arrugas microscópicas hasta pliegues del tamaño de una montaña.

Cualquier material se puede deformar de tres formas:

  1. Deformación elástica

El material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformación desaparece (por ejemplo, una goma elástica). Es, por tanto, una deformación reversible.

  1. Deformación plastica

La deformación se mantiene aunque desaparezca el esfuerzo (como ocurre con la arcilla). La deformación es irreversible.

  1. Deformación frágil

El material se rompe en respuesta al estrés (sería el caso de un vidrio roto). Al igual que el anterior, también es irreversible.

Cuando estas deformaciones ocurren en los materiales de la Tierra, dan como resultado estructuras geológicas reconocibles, tales como:

  1. pliegues
  2. fallas

La deformación elástica, por su naturaleza, no dejará estructuras geológicas duraderas. Esto no quiere decir que no se dé este tipo de deformación. Es bastante común en los terremotos .

estrato-plegado-roca-pliegue

Los pliegues geológicos son las curvaturas de las rocas o los estratos que las contienen. Las rocas estratificadas más visibles se localizan en los ríos, canteras o costas y eran, originalmente, capas de sedimentos depositadas en lechos horizontales o casi horizontales. Sin embargo, cuando los observamos hoy en día no solo están solidificados sino que suelen inclinarse en una u otra dirección.

A veces, cuando las capas salen a la superficie, se puede ver un arco o subir para descender a un seno. Los pliegues se miden en términos de longitud de onda (pico a pico o pecho a pecho) y altura (pico a valle). Pueden ser microscópicos o tener longitudes de kilómetros.

Un pliegue aislado está definido por la máxima curvatura de ondulación de los estratos. La bisagra es la línea que conecta los puntos de máximo plegado en cada capa. El plano axial definido se encuentra con estas líneas en capas sucesivas. El eje es cualquier línea paralela a la línea de ondulación del lecho. Cuando el eje se inclina con respecto a la horizontal se dice que está sumergido.

LEE:   Erosión eólica: ejemplos y formas de prevenirla

En los pliegues verticales, los planos axiales son verticales, mientras que en los reclinados se inclinan o se inclinan y son subhorizontales. En este último, la cara superior puede desprenderse empujando la inferior y formar una estructura conocida como manto, común en los Alpes o los Pirineos.

Según Wikipedia ,

Un pliegue geológico ocurre cuando una o una pila de superficies originalmente planas y planas, como los estratos sedimentarios, se doblan o curvan como resultado de una deformación permanente. Los pliegues sinsedimentarios son aquellos debidos al desplome del material sedimentario antes de que sea litificado. Los pliegues en las rocas varían en tamaño desde arrugas microscópicas hasta pliegues del tamaño de una montaña.

Causas de los pliegues geológicos

Los pliegues surgen como resultado de la presión y el estrés tectónico en las rocas y, en lugar de fracturarse, se pliegan. Se visualizan fácilmente por la pérdida de horizontalidad de los estratos. Cuando las fuerzas tectónicas actúan sobre las rocas sedimentarias se dan una serie de formas características. Las rocas sedimentarias son más flexibles que las metamórficas , y cuando el empuje no es lo suficientemente intenso como para moverlas se pliegan como si fueran una hoja de papel.

Un pliegue es una flexión de las rocas de la corteza terrestre . Se estructura en forma de ondas, sucesivas. Como tal, algunas de las características de los pliegues tampoco corresponden a una onda.

Capas de roca en pliegues

Las capas de roca en pliegues se pueden plegar de dos maneras: como resultado de la flexión transversal y de la flexión longitudinal.

Flexión transversal

La capa se dobla bajo la acción de fuerzas aplicadas perpendicularmente a la dirección del plano de la capa. Para que esto suceda, deben existir varias fuerzas. Los pliegues que surgen en este caso son causados ​​por los pliegues de flexión transversales. Los más característicos de ellos surgen como resultado de la acción de fuerzas verticales aplicadas a las capas horizontales.

LEE:   ¿Qué es una meseta? Cómo se forman las mesetas y los 10 ejemplos más famosos de mesetas

Por ejemplo, la flexión pliega capas firmes transversales que recubren el basamento cristalino, elevado sobre el bloque delimitado por las fracturas. Las fuerzas que forman pares se dirigen de abajo hacia arriba para encontrarse con este último y son causadas por la fuerza gravitacional, que mantiene las capas en su nivel original fuera de los límites del bloque que se eleva.

Flexión longitudinal

Surge bajo la acción de la fuerza de compresión paralela a las capas de dirección. Estos últimos, durante la compresión longitudinal, pierden su estabilidad y se deforman en vez de engrosarse uniformemente, se curvan. El papel de la estructura en capas de las rocas durante las deflexiones transversales y longitudinales no es el mismo.

Durante la flexión transversal, incluso si no hay divisiones mecánicas determinadas por estratificación, la deformación termina con la formación de un pliegue. Por ejemplo, si las capas se dibujan simplemente en la pared lateral de un tubo de ensayo de plástico y, por lo tanto, no pueden desempeñar ningún papel mecánico. Un resultado de la primera deformación resultará ser una flexión transversal de pliegue curvo.

La flexión longitudinal juega una estratificación geológica diferente a los pliegues en principio: sin que estos últimos de ninguna manera puedan formar pliegues, ya que una de las condiciones necesarias para su formación durante la flexión es el deslizamiento longitudinal entre posibles capas. El paquete encorvado dividido por pliegues de estratos desliza superficies en relieve, toda capa deslizante hacia la subyacente, hacia la cúpula y anticlinal respecto a la suprayacente, hacia el sinclinal en gancho.

Debido a la fricción, al doblar los estratos, toda la capa interior está bajo la acción de un par de fuerzas, una de las cuales (en el techo de la capa) se dirige hacia el domo anticlinal. El otro (en la capa de la pared) se dirige al gancho del sinclinal. Este par tiende a provocar una deformación en la capa de desplazamiento.

Tipos de pliegues geológicos

Se pueden clasificar de acuerdo con varios factores de forma independiente.

  • Anticlinal : los materiales más antiguos se ubican en el núcleo del pliegue.
  • Syncline : son los materiales más modernos que se ubican en el núcleo o pliegue central
  • Monoclino: o pliegue en la rodilla que solo tiene un flanco.
  • Simétrico : el ángulo entre los dos flancos con la horizontal es aproximadamente el mismo.
  • Asimétrico : los dos lados tienen inclinaciones claramente diferentes.
  • Inclinado : el plano axial forma un ángulo con la vertical.
  • Yacente : el plano axial es casi horizontal.
  • Isoclinal : el espesor de cada capa no varía a lo largo del pliegue. Origen a los esfuerzos de flexión atribuidos al tipo.
  • Antiforma : es un tipo lineal de pliegues. El buzamiento de los estratos no está cerca del centro axial y no hay información de su edad.
  • Synoform : tipo lineal de pliegues con los datos de la tira moviéndose en la dirección del centro axial.
  • Domo : tipo de pliegue no lineal que mueve el buzamiento de los estratos desde el centro en todas las direcciones. Es el estrato más antiguo del centro.
  • Cuenca : no lineal con buzamiento de estratos moviéndose hacia el centro en todas las direcciones. Es el estrato más joven del centro.
  • Chevron : tipo de pliegue lineal orientado hacia el ángulo largo.
  • Slump : tipo de pliegue monoclinal.
  • Ptigmático : tipo de pliegue desconectado, caótico y aleatorio.
  • Parásito : formado en una estructura de gran longitud de onda del pliegue.
  • Disarmónico : curvas en áreas adyacentes. Las formas y longitudes de onda son diferentes.

LEA:   Envejecimiento mecánico: definición, proceso, tipos y ejemplos

Orientación geográfica y ángulo de inclinación

Cualquier plano puede orientarse en el espacio por dos medidas, que son su orientación geográfica y el ángulo de inclinación.

En los estratos y otros antecedentes geológicos, como los planos de falla o los planos axiales de los pliegues, estas dos medidas se denominan rumbo y buzamiento. Ambas medidas se obtienen cortando cualquier plano con un nivel teórico horizontal porque esa es la posición original de los estratos.

  1. Buzamiento es el ángulo menor de 90°, que es nuestro plano con el plano horizontal. Es la inclinación del avión en la dirección en la que pierde altura.
  2. La dirección es la orientación geográfica de la línea de intersección de nuestro plano con el plano horizontal