Saltar al contenido

¿Qué es la lluvia?

En primer lugar, la lluvia es una forma de precipitación que consiste en una lluvia de vapor condensado y superenfriado en forma de gotas de agua líquida bajo la influencia de la gravedad. Cada gota de agua suele tener más de 0,02 pulgadas (0,5 mm) de diámetro. Las gotas de lluvia varían en tamaño hasta aproximadamente 0,13 pulgadas (alrededor de 3 mm) y la tasa de caída aumenta hasta 25 pies (25 m) por segundo. Las gotas de lluvia más grandes tienden a aplanarse y romperse en gotas de lluvia más pequeñas a medida que caen rápidamente por el aire.

Sin embargo, la precipitación de gotas de lluvia más pequeñas, denominadas ‘lloviznas’, dificulta la visibilidad, pero no produce una acumulación significativa de agua. El aguacero del aire condensado y expandido en forma de gotas de agua líquida puede ser fuerte (más de 7,50 mm o 0,30 pulgadas por hora), ligero (no más de 2,5 mm o 0,01 pulgadas por hora) o moderado (entre los límites establecidos para agua pesada). y lluvia ligera) dependiendo de la densidad del aire condensado y del tipo de lluvia ( convección, relieve/orográfica, frontal/ciclónica ).

agua-gotas-lluvia-mojado-liquido

La precipitación es una medida de la cantidad total de agua que cae como lluvia, en un área determinada, durante un período de tiempo. El diccionario American Heritage Science define la lluvia como “La cantidad de agua, generalmente expresada en milímetros o pulgadas, que se precipita en forma líquida en un área específica y en un intervalo de tiempo”.

¿Cómo se pueden medir las precipitaciones?

Las precipitaciones son medidas por meteorólogos e hidrólogos o científicos o personas interesadas mediante el uso de un pluviómetro. Un pluviómetro también se conoce como ‘ pluviómetro ‘, ‘ udómetro ‘ o ‘ ombrómetro ‘. El pluviómetro se utiliza para recoger y medir la cantidad de precipitación líquida durante un período de tiempo determinado. Además, un pluviómetro tiene dos partes importantes, necesarias para la medición de la precipitación, estas son:

  • Un embudo colector
  • Un mecanismo para recibir y medir el agua recolectada

LEE:   Causas y efectos de la sequía

4 tipos principales de pluviómetros

  • Instrumentos de pesaje
  • Cubos basculantes
  • Medidores ópticos
  • Cilindro graduado (también conocido como indicador estándar o de lectura directa)

Medidores de pesaje

La masa total de agua acumulada en este tipo de pluviómetro se utiliza para estimar la cantidad de precipitación o cantidad de lluvia. Este tipo de pluviómetro es bastante ventajoso ya que puede medir tanto la lluvia como la precipitación sólida ( como el granizo y la nieve). Sin embargo, requiere más mantenimiento que los cubos basculantes y es más costoso que los pluviómetros de lectura directa.

Cubos basculantes

Este tipo de pluviómetro está hecho de un embudo colector que dirige el agua de lluvia hacia dos pequeños recipientes. Los contenedores están ubicados a ambos lados de un plano horizontal. Cuando los contenedores se llenan hasta el peso requerido, se voltean horizontalmente y descargan el agua de lluvia recolectada bajo la influencia de la fuerza de gravedad. La cantidad de precipitación se estima a partir del número de vueltas realizadas por la canasta, detectadas por un sistema óptico o mecánico.

Una ventaja de este tipo de pluviómetro es que mide tanto la tasa de precipitación como la precipitación total; sin embargo, se vuelve impreciso cuando la tasa de precipitación se vuelve demasiado alta e impreciso cuando la lluvia termina antes de que uno de los baldes esté lleno.

Indicadores ópticos

Este tipo de pluviómetro tiene un embudo o parte colectora encima de un diodo láser o fotodiodo. El embudo dirige las gotas de lluvia hacia el haz de luz y la tasa de precipitación se determina electrónicamente midiendo la intensidad del centelleo generado.

Cilindro graduado

Este tipo de pluviómetro también se conoce como ‘pluviómetro estándar’. Este tipo de pluviómetro se desarrolló a principios del siglo XX. La mayoría de los cilindros graduados o pluviómetros estándar están calibrados en milímetros de 0,2 mm a 25 mm. Los cilindros tienen unos 2 cm de diámetro, equipados con un embudo de recolección que drena el agua en el cilindro graduado. En caso de exceso de agua de lluvia, un recipiente más grande, de unos 20 cm de diámetro, recibe el excedente. La precipitación total se estima midiendo la altura total del agua de lluvia en el cilindro graduado.

LEE:   Más de 25 hechos impresionantes sobre el Mar Arábigo

Para evitar rebotes de agua o salpicaduras del piso u objetos alrededor de un pluviómetro, estos deben colocarse a unos 3 pies del suelo ya una distancia de varios pies de otros objetos en el área de recolección. Además, el cono del embudo debe ser lo suficientemente profundo para facilitar el flujo de agua de lluvia hacia el medidor y minimizar las salpicaduras. Nuevamente, se deben usar filtros de malla para evitar que desechos como excrementos de pájaros u hojas obstruyan el medidor.

3 tipos principales de lluvia

Hay tres tipos principales de precipitaciones. Son los siguientes:

1) Precipitación por convección

2) Relieve / Lluvia Orográfica

3) Lluvia Frontal / Ciclónica

Lluvia Conveccional

Este tipo de lluvia se presenta mayoritariamente en los trópicos, a través de una serie de procesos de evaporación y condensación. A medida que el calor del sol eleva la temperatura de la superficie del suelo, el calor liberado por la superficie calienta la capa de aire que se encuentra sobre ella. Esto, a su vez, hace que la capa de aire caliente sobre la superficie del suelo caliente se expanda, se enfríe y se eleve. La superficie del suelo, al estar expuesta a altas temperaturas por la radiación del sol, continúa causando que el aire sobre ella se caliente, se expanda, se condense y ascienda a la atmósfera .

Además, las capas de aire continúan ascendiendo, expandiéndose y enfriándose a medida que ascienden en la atmósfera. Esto continúa hasta que se alcanza un punto en el que las capas de aire enfriado se vuelven demasiado densas para elevarse más alto en la atmósfera . En este punto, las capas de aire superenfriado y expandido vuelven a caer sobre la superficie de la Tierra en forma de gotas, también conocidas como lluvia, bajo la influencia de la gravedad. Las gotas suelen tener más de 0,02 pulgadas de diámetro.

LEE:   15 mitos y realidades sobre el cambio climático

La lluvia de convección generalmente se asocia con la formación de nubes cumulonimbus. Además, para que se produzcan este tipo de precipitaciones son necesarias temperaturas altas constantes, como las que se dan en los trópicos, así como una abundante cantidad de humedad, que participe en los procesos de evaporación y condensación.

Relieve / Lluvia orográfica

Esto ocurre cuando el viento que sopla sobre el mar encuentra una obstrucción, generalmente una montaña o una montaña. El efecto orográfico ocurre cuando el aire húmedo que fluye del océano se encuentra con una barrera montañosa y es forzado a subir sobre las montañas. El aire continúa enfriándose a medida que asciende, y la humedad se condensa y precipita en forma de lluvia o nieve en el lado de barlovento de la montaña.

Cuando los vientos empobrecidos en humedad fluyen por el otro lado de las montañas , se calientan y se vuelven más secos. Poca precipitación alcanza el lado de sotavento (lado lejano) de las montañas. Por lo tanto, generalmente llueve poco en el lado más alejado de la montaña. Esta área de poca cantidad de lluvia se conoce como ‘sombra de lluvia’

Lluvia Frontal / Ciclónica

Este tipo de lluvia ocurre cuando las corrientes de aire cálido se encuentran con una corriente opuesta de aire más frío que fluye en paralelo. El aire frío, al ser más denso que el aire caliente, empuja al aire caliente hacia arriba. Por lo tanto, el aire caliente sube como resultado del empuje hacia arriba del aire más frío, se expande, se condensa y se vuelve más denso a medida que viaja más alto en la atmósfera.

El aire condensado alcanza un punto en la atmósfera donde se vuelve demasiado denso para el movimiento ascendente; por lo tanto, vuelve a caer como lluvia.

Fuentes:

  • Blackadar, Alfred K. «Lluvia». Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Redmond, WA: Microsoft Corporation, 2008.
  • Geografía de Internet Obtenido de https://geography.learnontheinternet.co.uk/topics/rain.html (el 12 de febrero de 2019)
  • Lluvia – Wikipedia Obtenido de https://www.en.m.wikipedia.org/wiki/Rain (el 12 de febrero de 2019)
  • Tres (3) tipos de lluvia (2015, 11 de julio). Obtenido de https://geographymaterials.blogspot.com/2015/07/3-types-of-rainfall.html?m=1