Saltar al contenido

¿Qué causa los atardeceres rosados?

En un momento u otro, todo el mundo se ha maravillado con los hermosos tonos rojizos anaranjados de un amanecer o un atardecer. Aunque las puestas de sol de color rojo anaranjado son comunes en todas partes, ciertas regiones son famosas por las puestas de sol rosadas. Los desiertos y las ciudades urbanas vienen rápidamente a la mente.

¿Por qué algunas partes del mundo disfrutan de colores más inusuales en el cielo poniente que otras, y qué los causa? ¿Cuáles son los diferentes colores del atardecer? ¿Qué indican los atardeceres rosados? Estos y la ciencia detrás de los colores del atardecer se exploran en los párrafos siguientes.

rosa-atardecer-sobre-el-mar

¿Qué causa los atardeceres rosados?

Durante el amanecer y el atardecer, los rayos del sol deben atravesar casi un 30 a 40 por ciento más de área de la atmósfera que durante cualquier otro momento del día, y una mayor cantidad de polvo o vapor de agua antes de llegar a los ojos humanos.

Las longitudes de onda violeta y azul más cortas del espectro se dispersan fuera del campo de visión humano. Sin embargo, las longitudes de onda de luz amarilla, naranja y roja más largas no se dispersan tanto. Así, el cielo toma una paleta de amarillo, naranja y rojo.

Quizás se pregunte de dónde viene el ‘rosa’, ya que el rosa no es una longitud de onda en el espectro visible; su apariencia es causada únicamente por la mezcla de rojo con blanco. Los expertos consideran que el rosa es una variante de la longitud de onda roja.

En cuanto a la ciencia detrás de la puesta de sol rosa, se trata de los extraños trucos que la luz puede hacer con el color. Además, sobre la distancia que tiene que viajar la luz del sol y cuántas ‘partículas atmosféricas’ tiene que atravesar la luz para llegar a nuestros ojos. Cuantas más partículas hay en la atmósfera, más se dispersa la luz y más vívido aparece el cielo.

LEE:   Proceso de infiltración en el ciclo del agua y por qué es importante

Las puestas de sol de verano en ciertas partes del mundo tienden a cubrir el cielo por completo con tonos rojos, naranjas o rosados, mientras que las puestas de sol de invierno suelen dar una banda de colores. Porque hay más partículas de neblina y polvo dando vueltas durante la temporada de verano.

Según los estudios, la atmósfera debería contener más aerosoles, para conseguir un cielo rojo o rosa. Los aerosoles son partículas finas sólidas o líquidas en el aire, que surgen de fuentes tanto naturales como antropogénicas.

Los aerosoles naturales provienen de incendios forestales, tormentas de arena o erupciones volcánicas. La erupción del volcán da como resultado la liberación de ácido sulfúrico en la capa de la estratosfera, lo que provoca puestas de sol rojas o carmesí.

La erupción del volcán Krakatoa de Indonesia en 1883 dio como resultado puestas de sol carmesí increíblemente hermosas en todo el mundo.

Aerosoles de origen antropogénico principalmente de motores de combustión interna en automóviles y camiones. Los aerosoles también se producen cuando se quema combustible fósil, liberando una enorme cantidad de gas de dióxido de azufre en el aire, que luego se convierte en aerosoles de ácido sulfúrico.

La mayoría de las partículas de polvo y las gotas de agua en la atmósfera dispersan la luz, reemplazando preferentemente a los violetas y azules en el espectro y realzando el rojo, el naranja o el rosa.

¿Qué determina los colores del cielo al amanecer y al atardecer?

Los rojos brillantes, los amarillos relajantes y los rosas suaves que vemos en el cielo provienen de la luz solar dispersada por las moléculas de aire, un fenómeno llamado dispersión de Rayleigh .

Los rojos de longitud de onda más larga se dispersarán más que los azules y violetas de longitud de onda más corta. Esto se debe a la cantidad de atmósfera que la luz del sol tiene que atravesar antes de competir con el observador. Durante el día, la luz viaja una distancia más corta, lo que permite el paso de las longitudes de onda azul y violeta. Mientras que al atardecer, la luz debe atravesar más atmósfera, esparciendo violetas y azules, dejando amarillos, naranjas y rojos.

Además de los gases atmosféricos, las gotas de agua y las partículas de polvo, los contaminantes del aire también determinan el color del cielo al amanecer y al amanecer. Los aerosoles suspendidos en el aire dispersan la luz del sol en una banda de colores. Cuando hay más aerosoles o smog, se dispersa más luz solar, lo que da como resultado puestas de sol moradas o rosadas.

LEE:   ¿Qué es la precipitación y cuáles son los diferentes tipos de precipitación?

¿Cuáles son los diferentes colores del atardecer?

Si bien la serie de colores en una puesta de sol puede tener cierto atractivo por sí misma, hay más en la historia que solo una imagen bonita.

Puestas de sol moradas o violetas

Cuando los aerosoles de origen volcánico alcanzan la estratosfera y dispersan la luz azul, se produce un color púrpura. Los científicos descubrieron que el color púrpura así producido suele estar precedido por un arco amarillento cerca del horizonte. Cuando el sol está bajo en el horizonte, las frecuencias violetas emergen del amarillo, llenando el cielo con un tinte púrpura.

Los atardeceres morados no son algo cotidiano; se asocia más a menudo con la erupción de un volcán o un huracán. Florida ha sido testigo de un hermoso cielo teñido de púrpura después del huracán Michael.

atardeceres amarillos

A veces los atardeceres son amarillos. Cuando la luz solar policromática atraviesa las partículas atmosféricas, se dispersa con diferentes ángulos de desviación. Durante la puesta del sol, la luz viaja una distancia máxima, lo que hace que las longitudes de onda más cortas se dispersen más que las más largas. Esto explica cómo se filtran todos los demás colores del espectro visible y se deja el amarillo/naranja/rojo. Los atardeceres amarillos se ven después de que pasa una tormenta o un huracán.

¿Qué causa el cielo rojo al atardecer?

Los cielos azules y las puestas de sol rojas son el resultado de un fenómeno llamado dispersión.

La luz del sol comprende toda la gama de frecuencias del espectro visible. Sin embargo, no todas las frecuencias son igualmente intensas. Es decir, la luz solar se compone principalmente de frecuencia de luz amarilla. Es por eso que el sol aparece amarillo durante el día (más prominente durante el mediodía).

La apariencia del sol cambia con la hora del día. Si bien la luz del sol puede ser amarillenta durante el mediodía, cambia gradualmente de color al acercarse la puesta del sol, como resultado de un fenómeno llamado dispersión.

Al atardecer, la luz tiene que rozar una trayectoria mayor a través de la atmósfera que al mediodía. Debido a esto, la luz se ve obligada a interactuar con más aire, polvo, hollín y cenizas, polen o gotas de nubes. Como sabemos, cuanto más corta sea la longitud de onda, mayor será la interacción con las partículas sólidas y mayor será la dispersión. Por lo tanto, los violetas y los azules se dispersan lejos de la línea de visión, dejando a la vista los rojos y los naranjas.

LEE:   Arco iris: definición, formación y datos interesantes

¿Cuál es el color de la puesta de sol en Marte?

La tierra es testigo de diferentes colores de puestas de sol. ¿Qué pasa con el planeta rojo? Las imágenes de los rovers Curiosity, Spirit y Opportunity de la NASA confirmaron que las puestas de sol marcianas eran azules.

Se dice que el tinte azulado se atribuye a la atmósfera distintiva del planeta. La densidad del gas atmosférico en Marte es solo el 1 por ciento de lo que es en la Tierra. Ahora agregue el aire lleno de dióxido de carbono y polvo rico en hierro a la mezcla.

Según los científicos, las partículas de hierro dispersan la luz principalmente en la dirección de avance. Además, dispersan las longitudes de onda del rojo en ángulos mucho más amplios que el azul. Como los azules no están muy dispersos, se vuelven más intensos, al menos seis veces, que la luz roja, lo que da como resultado puestas de sol azules y un cielo rojo.

¿La contaminación del aire afecta los colores del atardecer?

Los atardeceres rojos intensos son visibles cuando hay incendios forestales o erupciones volcánicas.

Las erupciones volcánicas envían toneladas de ceniza volcánica por encima del cielo, lo que produce una gran cantidad de smog. Del mismo modo, los incendios forestales también vuelven el cielo casi opaco con todas las cenizas y el humo. La quema de combustibles fósiles, productos plásticos y latas de aerosol también envía más sustancias químicas y partículas tóxicas a la atmósfera. Los principales productos químicos incluyen gases de efecto invernadero, hidrocarburos, ácido sulfúrico y trazas de metales.

Ya sea natural o artificial, el smog puede bloquear la luz de cierta longitud de onda. A medida que la luz del sol atraviesa los aerosoles o el smog, cambia el color de nuestros cielos y puestas de sol.

Las puestas de sol de color rosa, púrpura o rojo oscuro son espectaculares de ver, pero también indican que nuestro aire está muy contaminado.

Referencias:

https://www.nationalgeographic.com/news/2013/10/131027-sunset-sky-change-color-red-clouds-science/

https://solarsystem.nasa.gov/news/925/what-does-a-sunrise-sunset-look-like-on-mars/