Saltar al contenido

¿Por qué a menudo se forman nubes sobre los picos de las montañas?

Una nube es una masa de gotas de agua o cristales de hielo suspendidos o flotando en la atmósfera tal como los vemos en el cielo. La mayoría de ellos se ven esponjosos y blancos y, a veces, son sombríos y grises. Se forman cuando el agua se condensa en el cielo, y esta condensación nos permite ver el vapor de agua.

Se ha notado que se ven nubes pegadas a las montañas, especialmente en el caso de picos famosos como el Fuji y el Kilimanjaro. Averigüemos en detalle la razón detrás de este asombroso hecho. 

¿Por qué las nubes casi siempre cubren la cima de algunas montañas?

Cuando el viento sopla a través de una cadena montañosa , el lado de las montañas donde comienza el viento se llama lado de barlovento. Cuando esto sucede, el aire se eleva y se enfría, y este aire más frío ya no puede contener todo el vapor de agua que podría contener cuando está caliente y se pueden formar nubes .

El aumento simultáneo de la elevación y la caída de la presión hace que el vapor de agua se enfríe hasta que alcanza el punto de rocío y se condensa en el aire en forma de gotas de agua. Estas gotas son visibles como formaciones de nubes.

Aquí, el aire puede continuar enfriándose y condensándose hasta que se forme nieve o lluvia, que eventualmente caerá en el lado de barlovento de la montaña. 

Por otro lado, el lado de las montañas donde el viento abandona la zona se conoce como lado de sotavento. Como la nube siempre se hunde por el lado de sotavento, el aire allí presente se calentará y las gotas de agua que forman la nube se convertirán gradualmente en vapor.

Otra forma común en que las montañas provocan la formación de nubes es cuando el aire se eleva porque la montaña suele estar más caliente que el aire circundante, lo que hace que el aire se eleve. Cuando el aire caliente cerca del suelo golpea una montaña, es empujado hacia el aire más frío que está más arriba y la humedad se condensa. 

La formación de nubes conocidas como nubes lenticulares es causada por el transporte aéreo a medida que pasa sobre la montaña. Este levantamiento enfría el aire por debajo del punto de rocío y se forman nubes. Luego, el aire se vuelve a calentar al otro lado de la montaña porque está por encima del punto de rocío y las nubes desaparecen.

LEE:   ¿Qué es un tornado y qué causa un tornado?

Esto a menudo hace que las formaciones de nubes parezcan estacionarias y se adhieran al pico porque las nuevas gotas se condensan en el agua a medida que las viejas regresan a un estado de vapor.

Estas nubes en constante reforma llevan a la gente a decir que las montañas tienen una capa de nubes en sus picos. Este tipo de nube se denomina comúnmente  nube orográfica  causada por la elevación forzada de una corriente de aire de una característica topográfica.

Las grandes montañas a menudo forman sus microclimas específicos, con variaciones extremas en el clima dependiendo de si el observador está a barlovento o sotavento y cuál es la elevación. Las montañas también experimentan un clima más severo como lluvia, aguanieve y nieve en los lados de barlovento.

Por ejemplo, Fuji es famoso por ser demasiado caliente en su base, mientras que al mismo tiempo es lo suficientemente frío como para nevar en la parte superior. Muchas personas pueden estar en peligro por esto porque no se dan cuenta del clima altamente cambiante alrededor de estos accidentes geográficos. 

¿Cuáles son los principales tipos de nubes?

Hay 10 tipos principales de nubes fundamentales. Estos tipos de nubes se pueden dividir en tres niveles, cada uno con sus propios grupos principales de nubes. Las nubes como cirrus, stratus y cumulus son las más comunes y representativas de cada clase de altitud. 

nubes cirros

Estas nubes son tenues, rizadas o fibrosas, se encuentran en lo alto de la atmósfera, normalmente a más de 6000 metros (20 000 pies), y están hechas de cristales de hielo. Las nubes cirros indican un clima generalmente despejado y bueno. Las formas de estas nubes a menudo indican la dirección en la que sopla el viento en lo alto de la atmósfera. 

Nubes estratos

Estas nubes son nubes horizontales y estratificadas o en capas y generalmente ocurren cerca de la Tierra. Las nubes Stratus pueden cubrir todo el cielo en un solo patrón. Las nubes estratos a menudo se forman en un límite de frente cálido, donde el aire cálido y húmedo es forzado a subir por encima del aire frío.

Este movimiento produce nubes ya que el aire húmedo se enfría en todo el frente. Por lo general, la presencia de nubes estratos indica un día frío y nublado. Si la precipitación cae de las nubes estratos, generalmente es en forma de llovizna o nieve ligera.

Nubes cúmulos

Las nubes cúmulos (una palabra latina que significa «montón» o «pila») son grandes y grumosas. Estas nubes pueden extenderse verticalmente en la atmósfera a una altura de hasta 12 000 metros (39 000 pies). Los cúmulos generalmente son creados por fuertes corrientes ascendentes de aire cálido y húmedo.

Los cúmulos también son la fuente de la mayoría de las precipitaciones intensas. La altura y el tamaño de estas nubes generalmente determinan el clima que traerían. Cuanto más alta sea la base de las nubes, más seca será la atmósfera y más agradable será el clima. Generalmente, las nubes ubicadas cerca del suelo indican fuertes nevadas o lluvia. 

LEE:   Océano Pacífico: Tamaño, Formación, Profundidad, Islas, Corrientes, Clima

Además de las nubes cirros, estratos, cúmulos y nimbos, existen nubes cirrocúmulos, cirroestratos, altocúmulos, altoestratos, estratocúmulos, nimboestratos y cumulonimbos. 

Los tres principales grupos de nubes son:

Nubes de alto nivel (5-13 km)

Cirrocumulus (Cc), Cirrus (Ci) y Cirrostratus (Cs) son nubes de alto nivel. Estas nubes suelen ser delgadas y blancas, pero pueden aparecer en una magnífica variedad de colores cuando el Sol está bajo en el horizonte.

Nubes de nivel medio (2-7 km)

Altocumulus (Ac), Altostratus (As) y Nimbostratus (Ns) son nubes de nivel medio compuestas principalmente de gotas de agua. Pero también pueden estar compuestos por cristales de hielo cuando las temperaturas son lo suficientemente bajas.

Nubes de bajo nivel (0-2 km)

Stratocumulus (Sc), Cumulus (Cu), Stratus (St) y Cumulonimbus (Cb) son nubes bajas compuestas de gotas de agua. Sin embargo, Cumulonimbus se extiende bien en el alto nivel de nubes con su fuerte corriente ascendente vertical.

¿Por qué las nubes son blancas y esponjosas?

Cuando las nubes se ven desde la Tierra, generalmente aparecen de color blanco en contraste con el fondo de un cielo azul. Esto se debe a que cuando el aire caliente se eleva desde el suelo, transporta vapor de agua que, cuando se encuentra con el aire frío que se encuentra en lo alto del cielo, el gas se condensa en líquido y forma cúmulos.

Estas nubes tienen un aspecto blanco esponjoso, se asemejan a almohadas de algodón suave y están compuestas de pequeñas gotas de agua. La combinación de estos colores ayuda a crear luz blanca.

La ciencia detrás de la dispersión de la luz solar es que las nubes son blancas porque la luz del Sol es blanca. La luz del sol consiste en un espectro completo de colores que forman un arco iris.

Sin embargo, cada color tiene una longitud de onda diferente, medida en nanómetros. Por ejemplo, el rojo tiene una longitud de onda de 700 nanómetros, que es la más larga, mientras que el azul tiene la longitud de onda más corta con 400 nanómetros. Aunque las partículas pequeñas pueden dispersar las longitudes de onda cortas de manera más eficiente que las largas, las partículas más grandes, como las gotas de agua, pueden dispersar todas las longitudes de onda de la luz casi por igual.  

El espectro electromagnético del sol emite una amplia gama de energía cuando brilla. Incluye el espectro visible de luz naranja, roja, amarilla, azul, verde y violeta. Cuando todos estos colores se combinan, crean luz blanca.

Por lo tanto, la luz del sol se dispersa en varios colores y forman el color blanco cuando se combinan. Dado que hay millones de pequeñas gotas de agua en la nube, cuando la luz del Sol golpea las pequeñas gotas de agua de las nubes, todo el espectro visible se dispersa, lo que le da a las nubes un color blanco. 

Los cúmulos aparecen como bolas de algodón blancas, esponjosas y flotantes en el cielo. La base de cada uno suele ser plana y tiene contornos distintos en los que la parte superior tiene torres redondeadas. Los colores van del blanco al gris claro. Pueden estar a solo 330 pies sobre el suelo. 

LEE:   13 picos de montaña más altos de Canadá

Además, si una nube contiene más partículas de hielo que gotas de agua o todas las partículas de hielo, como los cirros, parece «esponjosa». Les da una apariencia blanca delgada y tenue cuando el viento sopla estos cristales de hielo.

¿Las nubes duran para siempre?

Las nubes no duran ni flotan para siempre. Si el aire circundante se calienta, entonces el aire puede contener la humedad de la nube como vapor y la nube desaparecerá. A veces, la nube se vuelve tan grande y húmeda que las gotas de agua presentes en la nube se adhieren entre sí y también aumentan de tamaño.

¿Puedes tocar las nubes en una montaña?

La respuesta simple y directa es «sí», pero lo abordaremos. Las nubes son vapor de agua. Las nubes se ven esponjosas y nos parece divertido jugar con ellas, pero en realidad están hechas de trillones de «gotas de nubes». si fueras capaz de tocar una nube, realmente no se sentiría como nada más que un poco húmedo.

Si considera que sentir el vapor de agua en el aire es tocar las nubes, y si lo considera una nube en lugar de niebla cuando está parado en ella, entonces es posible que pueda tocar las nubes desde una montaña.

¿Existen nubes en el espacio exterior?

Las Nubes extraterrestres o nubes en el espacio exterior existen. Por ejemplo, las nubes de Júpiter se dividen en tres bandas en la atmósfera del planeta. A unos 50 kilómetros sobre la superficie del planeta, la banda más alta está presente y en su mayor parte está despejada.

La capa intermedia de nubes de Júpiter se mueve constantemente . Estas nubes de tormenta parecen bandas y remolinos de color rojo, amarillo y marrón. La mayoría de estas nubes están compuestas por gotitas de amoníaco y cristales de amoníaco mezclados con azufre y fósforo. (Nota: tales tormentas de amoníaco serían tóxicas en el planeta Tierra)

Algunos astrofísicos creen que podría haber una fina capa de nubes de agua debajo de la gruesa capa de nubes de amoníaco de Júpiter. También creen que puede haber nubes de agua, ya que se han detectado ráfagas de rayos en la atmósfera de Júpiter.

¿Qué son las nubes interestelares?

Las nubes interestelares se encuentran entre los planetas y las estrellas en el espacio, pero no son precisamente nubes. De hecho, las nubes interestelares son áreas donde tanto los gases como el plasma son densos y visibles.

Al analizar cuidadosamente la luz o la radiación que proviene de ellos, los astrónomos pueden determinar qué elementos están presentes en las nubes interestelares. La mayoría de las nubes interestelares están compuestas de helio, oxígeno e hidrógeno. Un ejemplo común es la “leche” polvorienta de la Vía Láctea , una nube interestelar entre las estrellas de nuestra galaxia.