Saltar al contenido

¿Qué son los Vientos?

El viento se puede definir como corrientes de aire o masas de aire en movimiento desde áreas de alta presión a áreas de baja presión. Por lo general, el aire a alta presión normalmente se mueve hacia áreas a baja presión. Por lo tanto, cuanto mayor sea la diferencia de presión, más rápido será el flujo de aire que crea aire en movimiento con una fuerza considerablemente fuerte. La mayor parte del movimiento del aire ocurre en la atmósfera terrestre y también en el espacio exterior.

En meteorología, los vientos se definen en función de su fuerza y ​​dirección. Los vientos cortos y violentos de alta velocidad se conocen como ráfagas, mientras que los vientos fuertes durante períodos prolongados se conocen como turbonadas. Los vientos muy violentos y de mayor duración están vinculados a varios nombres, como tormenta, vendaval y huracán. La diferencia de presión surge debido a los cambios de temperatura y las diferentes zonas climáticas en todo el planeta.

cometas-volando-otono-otono-viento

La rotación de la tierra también es un factor importante que contribuye, ya que provoca lo que se denomina el efecto Coriolis . El viento es un importante agente de dispersión de semillas. Por el contrario, los vientos fuertes pueden causar grandes destrucciones de edificios y plantas, la propagación de incendios forestales y la erosión del suelo .

Según Weatherwizkids ,

El viento es aire en movimiento. Es producido por el calentamiento desigual de la superficie terrestre por el sol. Dado que la superficie de la tierra está hecha de varias formaciones de tierra y agua, absorbe la radiación del sol de manera desigual. Dos factores son necesarios para especificar el viento: la velocidad y la dirección.

¿Cómo se forman los vientos?

Los vientos se forman por el movimiento de masas de aire que se originan directamente de la radiación del sol. Cuando el sol golpea la tierra, el calor se absorbe de forma variada en la superficie de la tierra. Esto se debe a las diferencias en la cobertura de la superficie terrestre, como cuerpos de agua, valles, llanuras, vegetación, montañas, cobertura de nubes y regiones desérticas.

LEE:   Biosfera: Importancia, Ejemplos y Hechos

A medida que la radiación del sol calienta la tierra de manera desigual, el aire sobre las superficies se calienta y comienza a ascender porque se vuelve menos denso. A medida que el aire sube, se crea una presión atmosférica baja. Como resultado, el aire con temperaturas más frías se hunde y el hundimiento continúa creando una presión atmosférica más alta.

Esto crea lo que comúnmente se llama corrientes de convección. Las corrientes de convección se producen cuando las masas de aire más ligeras se mueven hacia arriba debido a las temperaturas más altas y, a su vez, son reemplazadas por masas de aire más frías y pesadas y los procesos se repiten una y otra vez. Por lo tanto, este es el proceso que conduce a la formación de vientos.

La fuerza de los vientos depende de la energía de las corrientes de convección, es decir, cuanto mayor sea la energía, más rápidos y violentos serán los vientos, y viceversa. El aire se calienta más rápido sobre las superficies terrestres ya que la tierra tiende a retener el calor. Por el contrario, el aire se calienta a un ritmo más lento porque la radiación del sol se enfría lentamente por el agua fría.

Tipos de vientos

1. Vientos alisios

Los vientos alisios son los patrones dominantes de los vientos superficiales del este presentes en los trópicos en dirección al ecuador de la Tierra. Los vientos alisios soplan principalmente desde el sureste en el hemisferio sur y desde el noreste en el hemisferio norte.

Desempeñan un papel en la dirección del flujo de ciclones tropicales que se desarrollan sobre los océanos del mundo. Además, los vientos alisios dirigen la dirección del polvo africano hacia el oeste a través del Océano Atlántico hacia el Mar Caribe y algunas partes del sureste de América del Norte.

2. Vientos monzónicos

Los monzones son el viento estacional en el sur de Asia que sopla desde el suroeste (trayendo lluvia) en verano y desde el noreste en invierno. Estos vientos duran muchos meses dentro de las regiones tropicales. El término se acuñó para referirse a los grandes vientos estacionales que se mueven desde el Mar Arábigo y el Océano Índico en el suroeste y traen fuertes aguaceros en las regiones. Su movimiento direccional hacia los polos se ve acelerado por el desarrollo de áreas de bajas temperaturas sobre Australia en diciembre y sobre los continentes africano, asiático y norteamericano en los meses de mayo a julio.

LEE:   Diferencia entre niebla y nubes

3. Vientos polares del este

Los vientos polares del este también se conocen como células polares de Hadley. Son los vientos fríos y secos predominantes que se impulsan desde las regiones de alta temperatura de las alturas polares en los polos sur y norte y se mueven hacia las regiones de baja presión dentro de los vientos del oeste en latitudes altas.

Los vientos polares del este soplan de este a oeste y generalmente son irregulares y débiles. Debido al ángulo bajo del sol, hay una acumulación de aire frío y se desploma en los polos creando áreas superficiales de alta presión. Esto crea un flujo de salida de aire hacia el ecuador que es desviado hacia el oeste por el efecto Coriolis.

4. Los vientos del oeste

Los vientos del oeste son los vientos en las latitudes medias en los rangos de 35 a 65 grados. Estos vientos soplan del oeste al este y determinan las direcciones de viaje de los ciclones extratropicales en una dirección similar. Los vientos son principalmente del noroeste en el hemisferio sur y suroeste en el hemisferio norte.

Los vientos del oeste son más poderosos en el invierno cuando la presión es más baja sobre los polos y más débiles durante el verano cuando la presión sobre los polos es más alta. Los veleros han utilizado los vientos del oeste junto con los vientos alisios para atravesar las rutas comerciales a través de los océanos Pacífico y Atlántico. Esto se debe a que los vientos del oeste crean fuertes corrientes oceánicas en los lados occidentales de los océanos en ambos hemisferios por el proceso de intensificación occidental.

Estas corrientes oceánicas occidentales transportan agua cálida y subtropical hacia los polos en las regiones polares. En el hemisferio sur, los vientos del oeste pueden considerarse fuertes porque tiende a haber menos tierra en las latitudes medias, lo que da lugar a la amplificación de los patrones de flujo y ralentiza el viento.

LEE:   ¿Qué es un océano y cuáles son las diferentes capas del océano?

Los vientos del oeste más poderosos en las latitudes medias se forman en grupos denominados Cuarenta Rugientes, en el rango de 40 a 50 grados de latitud al sur del ecuador. Los vientos del oeste actúan como una fuerza importante en el transporte de las cálidas aguas y vientos ecuatoriales hacia las costas occidentales de los continentes, particularmente en el hemisferio sur debido a su enorme extensión oceánica.

5. Vientos Locales

Los vientos locales son los vientos ordinarios. Están influenciados por varios accidentes geográficos, como vegetación, colinas, llanuras, cuerpos de agua, montañas, etc. El golpe varía y los cambios se deben a las diferentes temperaturas y regiones de presión durante la noche y el día.

Los vientos locales son el tipo de vientos que el departamento meteorológico enfoca como parte del clima diario en los medios de transmisión, como la radio y la televisión. Las velocidades de los vientos locales varían de leves a fuertes, pero solo por unas pocas horas, y solo soplan en distancias cortas. Ejemplos comunes de vientos locales son las brisas de tierra y mar, y las brisas de valle y montaña.

6. Depresión

Los estancamientos son un cinturón de calmas y vientos ligeros entre los vientos alisios del norte y del sur del Atlántico y el Pacífico. Ocurren a lo largo de un área de muy baja presión alrededor del ecuador donde los vientos predominantes son más tranquilos. La depresión se produce como resultado de la radiación solar constante.