Saltar al contenido

¿Cuáles son los 5 océanos del mundo?

Hasta el momento actual, cuando se trata de discusiones sobre la cubierta de la superficie terrestre, la mayor parte está cubierta por agua. Alrededor del 70% de toda la superficie de la tierra está cubierta de agua, la mayoría de los cuales son los océanos. De la superficie total del agua en la tierra, más del 96% son aguas saladas del océano.

Los océanos son las grandes masas de agua que bordean los continentes. Aunque todos están interrelacionados, se clasifican predominantemente en cinco océanos de la siguiente manera; Océano Atlántico, Océano Pacífico, Océano Índico, Océano Antártico y Océano Ártico. Cada uno de estos océanos tiene características distintivas.

foto-mapa-mundial-nombres-paises-oceanos
Foto por: DepositPhotos

Lista de 5 océanos del mundo

Aquí están los detalles que describen los cinco océanos del mundo que proporcionan una comprensión más profunda de ellos.

1. Océano Atlántico

El océano Atlántico se define como el segundo océano más grande del planeta con una superficie de unos 106.400.000 kilómetros cuadrados. Está rodeada por Europa y África por el este y por América por el oeste. El Océano Atlántico está formado por el Mar Báltico, el Mar Caribe, el Mar Mediterráneo y el Golfo de México.

El Océano Atlántico fue muy conocido como un mar de viaje hasta el siglo XV , por lo que tuvo una marca histórica para la colonización y el comercio de especias. También se extiende hacia el Océano Antártico en el sur y el Océano Ártico en el norte.

El Océano Atlántico está dividido por el ecuador en Atlántico norte y Atlántico sur. El área adyacente al norte del ecuador, entre América del Sur y África, se denomina Atlántico Central. El agua de esta zona es completamente diferente de las aguas de la parte norte, que se encuentra entre América del Norte y Europa. El océano alberga muchas especies acuáticas, incluido el cachalote, que se registra como la criatura dentada viva más grande.

LEE:   ¿Qué es la evaporación y la condensación? Más de 10 datos sobre la evaporación y la condensación para niños

El Océano Atlántico es también el más salado de todos los océanos y esta salinidad se debe principalmente al proceso de precipitación, evaporación, derretimiento del hielo marino y afluencia de ríos. El agua en el Atlántico Sur circula en sentido antihorario, mientras que en el Atlántico Norte la circulación es en sentido horario. Este fenómeno se debe al Efecto Coriolis.

Algunas de las preocupaciones ambientales incluyen especies marinas en peligro de extinción como focas, manatíes, tortugas, ballenas y leones marinos; la pesca con redes de enmalle y deriva que conduce a la sobrepesca; contaminación por lodos municipales frente al sur de Brasil, el este de EE. UU. y el este de Argentina; contaminación por petróleo en el Golfo de México, el Mar Mediterráneo, el lago de Maracaibo y el Mar Caribe; Contaminación por aguas residuales y desechos industriales del Mar del Norte, Mar Báltico y Mar Mediterráneo.

2. Océano Pacífico

El Océano Pacífico es el más grande de todos los océanos. Su ubicación es entre las costas orientales de África y Asia y las costas occidentales del continente americano. También limita con el Océano Antártico en el sur y el Océano Ártico en el norte.

El Océano Pacífico se extiende a unos 162.200.000 kilómetros cuadrados y también tiene la costa más larga con un total de aproximadamente 135.663 kilómetros.

De todas las aguas del océano, el Pacífico constituye aproximadamente el 46% y cubre más de un tercio de la superficie total. Debido a esto, es más grande que el área total de la superficie terrestre combinada. El ecuador pasa en medio del Océano Pacífico que lo divide en el Océano Pacífico Sur y el Océano Pacífico Norte. El Océano Pacífico tiene ocurrencias muy limitadas de corrientes o movimientos oceánicos dañinos, lo que lo convierte en un océano pacífico.

Algunas de las preocupaciones ambientales actuales incluyen especies marinas en peligro de extinción, como focas, ballenas, tortugas, nutrias marinas, dugongos y leones marinos; y la contaminación por petróleo en el Mar de China Meridional y el Mar de Filipinas.

LEE:   ¿Qué son los vientos, cómo se forman y tipos de vientos?

3. Océano Índico

El Océano Índico es el tercer océano más grande del planeta. Cubre una extensión de unos 73.556.000 kilómetros cuadrados. Al igual que el Océano Atlántico, el Océano Índico fue muy conocido como un mar de viajes hasta el siglo XV , lo que le dio un marco histórico para la colonización y el comercio de especias. Por esta razón, el Océano Índico tiene un gran registro de todo tipo de humanidad, a lo largo de la historia mundial.

El Océano Índico está rodeado por la costa este de África, que constituye las costas del Medio Oriente y la India en el norte. Australia y el Sudeste Asiático separan el Océano Índico del Océano Pacífico. Además, el Océano Índico tiene abundantes especies exóticas de animales y plantas.

El océano también constituye alrededor del 20% de toda el agua en la superficie de la tierra y es una importante ruta marítima que conecta el Medio Oriente, África y el este de Asia con Europa y América. Hasta el 40% de toda la producción de petróleo en alta mar proviene del Océano Índico. Las arenas de las playas también son explotadas por la mayoría de los países que bordean el Océano Índico, especialmente porque son ricas en metales pesados.

El Océano Índico también es relativamente cálido en comparación con otros océanos, lo que limita el crecimiento del fitoplancton. También se han establecido varios puertos a lo largo de las costas del Océano Índico, a saber, el Puerto de Singapur y el Puerto de Mumbai. Los golfos, bahías y estrechos también son numerosos dentro de las extensiones de este océano.

Algunas de las preocupaciones ambientales aquí incluyen especies marinas en peligro de extinción como focas, ballenas, tortugas y dugongos; y la contaminación por petróleo en el Golfo Pérsico, el Mar de Arabia y el Mar Rojo.

4. Océano Antártico

El Océano Antártico es el cuarto más grande del planeta y solo cubre un área de unos 20.327.000 kilómetros cuadrados. Es ampliamente conocido como el ‘Océano del Sur’ ya que está situado junto al Polo Sur. Un aspecto importante del Océano Antártico es que tiene una enorme influencia en los patrones climáticos del planeta. También une las aguas del Océano Índico, el Océano Pacífico y el Océano Atlántico con una corriente continua del este.

LEE:   El arte del minimalismo – 7 razones por las que menos es más

En la zona oceánica, las aguas más cálidas de la subantártica se mezclan con las aguas frías que fluyen hacia el norte en la Antártida. Numerosos tipos de animales marinos viven y dependen del fitoplancton en el Océano Antártico, lo que lo convierte en un océano rico en diversas especies marinas. Además, el Océano Antártico es un depósito de recursos naturales que incluyen minerales valiosos y enormes yacimientos de petróleo y gas.

Los mayores problemas ambientales en el Océano Austral son los impactos del calentamiento global , la sobrepesca, el cambio climático y las corrientes oceánicas.

5. Océano Ártico

El Océano Ártico es el más superficial y pequeño de todos los océanos del planeta, más de cinco veces más pequeño que los océanos Atlántico e Índico. Su superficie es de unos 13.986.000 kilómetros cuadrados y se encuentra mayoritariamente en el Círculo Polar Ártico.

El Océano Ártico está bordeado por los continentes de América del Norte y Eurasia. La mayor parte del tiempo durante todo el año, el Océano Ártico está cubierto de gruesas montañas de hielo e incluso permanece intransitable durante el verano.

El océano está situado en el hemisferio norte y comúnmente se percibe como la parte más septentrional de todo el océano mundial. Dado que la capa de hielo se congela y se derrite ocasionalmente, las temperaturas de la superficie y la salinidad varían ampliamente.

En comparación con los otros océanos, su salinidad es la más baja ya que tiene conexiones limitadas con otros océanos, una menor cantidad de evaporación y una entrada continua de agua dulce de arroyos y ríos. La vida vegetal es relativamente pequeña en el océano. Los fitoplancton son comunes.

Algunos de los problemas ambientales apremiantes en el Océano Ártico incluyen especies marinas en peligro de extinción, como las ballenas y las morsas; y un ecosistema frágil que se adapta lentamente al daño o la perturbación.