¿Qué son los accidentes geográficos costeros?

Los accidentes geográficos costeros son los accidentes geográficos a lo largo de la costa que están formados principalmente por la erosión y los sedimentos de las olas, las corrientes costeras, las corrientes de resaca, las mareas y los factores climáticos como el viento y la lluvia, y la temperatura incluyen promontorios, acantilados, bahías, asadores, marismas y playas

isla-de-campo-verde-en-medio-de-un-cuerpo-de-agua-cerca-de-las-montañas-durante-el-día

Formación de accidentes geográficos costeros

Los accidentes geográficos costeros pueden formarse por erosión o por deposición. Hay cuatro tipos de erosión por olas:

  • Abrasión : las olas transportan material que golpea contra el acantilado y lo desintegra progresivamente.
  • Acción hidráulica : las olas al acercarse a la costa atrapan el aire y lo empujan hacia las grietas del acantilado. Esto eventualmente hace que la roca se debilite.
  • Corrosión : las sales de roca se corroen gradualmente por los ácidos en el agua de mar durante miles de años. Esto también se conoce como una solución.
  • Desgaste : las olas hacen que las rocas choquen entre sí, lo que las descompone en partes más pequeñas y redondeadas.

Corrientes marinas

Las corrientes costeras se crean cuando las olas se refractan al entrar en aguas poco profundas. Estas corrientes costeras arrastran consigo grandes cantidades de material y sedimentos. Otro tipo de corriente que contribuye a la formación de accidentes geográficos costeros es la corriente de resaca. Se forma cuando el agua sube a lo largo de una pendiente leve pero importante debido a algún transporte neto de agua hacia la costa cuando las olas se mueven hacia la playa.

Mareas

Las mareas son el movimiento regular del agua de mar debido a condiciones astronómicas. Las costas se han clasificado según el tipo de mareas que las formaron. Son micromareales (menos de dos metros), mesomareales (de dos a cuatro metros) y macromareales (más de cuatro metros).

Las mareas juegan dos tipos de papeles en la formación de accidentes geográficos. Primero, las corrientes de marea transportan cantidades masivas de sedimentos e incluso erosionan el lecho rocoso. En segundo lugar, las mareas ayudan a dar forma a la costa al cambiar la profundidad del agua junto con ella.

LEE:   ¿Qué es un océano y cuáles son las diferentes capas del océano?

Viento, lluvia y meteorización

También hay erosión por viento, meteorización, procesos subaéreos y movimiento de masas. El viento actúa tanto como un elemento que erosiona las rocas como una fuerza que determina la dirección de las olas. El patrón estacional de los vientos se traduce directamente en diferentes tipos de corrientes marinas que son, a su vez, responsables de la diversidad de las formas costeras. Así, el viento tiene un efecto directo e indirecto en la formación de accidentes geográficos costeros. Las dunas costeras son principalmente el resultado de los impactos directos de los movimientos del viento en tierra.

Fuerzas como la lluvia y la temperatura son otros factores detrás de la formación de accidentes geográficos costeros. Las precipitaciones son las responsables del transporte de sedimentos hacia la costa a través de la escorrentía en forma de arroyos. Pero la temperatura impacta de una manera diferente. Provoca meteorización física de las rocas en las regiones cálidas y fragmentos en la roca en las áreas frías cuando el agua se congela dentro de los agujeros de la roca y se expande para crear una grieta en ella y, por lo tanto, producir sedimentos.

Gravedad

La gravedad tiene un papel importante que desempeñar en los procesos costeros. Además de tener un impacto indirecto en los movimientos del viento y las olas, la gravedad determina directamente el movimiento cuesta abajo de sedimentos y rocas. El resultado de este movimiento hacia abajo es evidente a lo largo de los acantilados de la costa donde las corrientes marinas golpean la base de los acantilados y la pendiente abollada para causar un colapso final de la roca en el agua de mar. La roca desprendida también puede acumularse en la base del acantilado como escombros.

Diferentes tipos de accidentes geográficos costeros

En términos generales, los accidentes geográficos costeros se pueden dividir en dos grupos, los formados debido a la erosión y los formados debido a la deposición.

Los accidentes geográficos costeros resultantes de la erosión incluyen

  • Cabos y bahías
  • Cuevas, pilas, arcos y tocones
  • Plataformas cortadas por olas

LEE:   Más de 30 hechos alucinantes sobre el río Támesis

Los accidentes geográficos costeros resultantes de la deposición incluyen

  • escupe
  • Salina
  • Playas

Otros accidentes geográficos costeros son

  • Accidentes geográficos del delta
  • Accidentes geográficos del estuario
  • Accidentes geográficos a orillas del lago
  • Accidentes geográficos de la costa rocosa
  • Accidentes geográficos de la costa de arena
  • Accidentes geográficos de la costa tropical

Promontorios y Bahías

Cuando hay diferentes tipos de rocas a lo largo de la costa, las rocas más débiles o más blandas, como la arcilla, se erosionan más rápidamente dejando tipos de rocas más resistentes, como el granito, que sobresalen para crear promontorios. Las bahías, por otro lado, se crean a partir de rocas menos resistentes.

Cuevas, pilas, arcos y tocones

Los promontorios son muy vulnerables a una mayor erosión por el agua y el viento y de ellos pueden emanar otras características como cuevas, pilas, arcos y tocones.

Plataformas Wave-Cut

Las olas suelen golpear con fuerza el fondo del acantilado durante las tormentas y la marea alta. La meteorización debilita la parte más alta del acantilado, que posteriormente cae al mar. El proceso continúa hasta que se forma una plataforma rocosa en la base. Esto se llama la plataforma de corte de onda.

escupe

Los escupitajos se crean a través de un proceso llamado deriva costera, que mueve el material a lo largo de la costa. Spurn Head en el norte del estuario de Humber en el noreste de Inglaterra es un ejemplo de saliva.

Salina

Detrás del asador se forman marismas. El área detrás de un asador suele ser un área protegida donde el movimiento del agua es lento y, por lo tanto, se acumula más material allí como depósitos. La deposición conduce a la formación de una marisma salada.

Playas

Los depósitos de sedimentos son la principal causa detrás de la formación de playas.

Accidentes geográficos del delta

Las desembocaduras de los ríos a menudo se depositan con un suministro excesivo de sedimentos y forman un paisaje de forma triangular como la letra mayúscula griega delta (Δ). El delta del río Mississippi es un buen ejemplo.

Accidentes geográficos del estuario

La palabra “estuario” es una derivación de la palabra latina “aestuarium”, que significa marea. Un estuario natural es una forma de relieve que es una cuenca costera extendida y semicerrada que recibe una afluencia de agua dulce y salada. Estos son de corta duración y, por lo general, se arruinan rápidamente por la rápida sedimentación.

LEE:   Más de 20 hechos emocionantes sobre la impresionante belleza de las Cataratas Victoria

Accidentes geográficos a orillas del lago

Los pequeños accidentes geográficos creados por las olas y los sedimentos de los lagos se denominan accidentes geográficos a orillas del lago. Estos también son accidentes geográficos temporales que rápidamente se llenan de sedimentos.

Accidentes geográficos de la costa rocosa

Como resultado principalmente de la erosión, las costas rocosas suelen estar situadas en límites activos con plataformas continentales delgadas. Estas costas están compuestas por diferentes tipos de rocas, a saber, ígneas, sedimentarias o metamórficas, y están llenas de accidentes geográficos tectónicos complejos como pliegues, fallas e intrusiones y extrusiones ígneas. El Parque Nacional de los Fiordos de Kenai en Alaska es un ejemplo perfecto de costas rocosas.

Accidentes geográficos de la costa de arena

Las formaciones de la costa arenosa, en su mayoría ubicadas en los márgenes pasivos, tienen ambientes extremadamente dinámicos que están sujetos a cambios rápidos y severos. Las características principales de esta forma de relieve son la energía de las olas bajas, la fuerte influencia de los sedimentos en alta mar y una plataforma continental completa. Las playas están generalmente dominadas por las olas. Las islas de barrera, las puntas de barrera, las playas, los tómbolos y las dunas son características típicas de las formas de relieve de la costa arenosa.

Cape Cod National Seashore en Massachusetts y Cumberland Island National Seashore en Georgia son ejemplos notables de accidentes geográficos de costas arenosas.

Conclusión

Las costas constituyen uno de los entornos más dinámicos de la tierra. Significan la zona de transición entre los ecosistemas terrestres y marinos que son regiones increíblemente vulnerables. Estas áreas a menudo están sujetas a cambios en las fuerzas ambientales, como ciclones, tsunamis, terremotos y cambios climáticos. También albergan una gran variedad de flora y fauna, que son importantes para el sustento del ecosistema local.

La belleza in situ de los accidentes geográficos costeros es una gran atracción para las personas y, por lo tanto, crea oportunidades turísticas para su país de residencia. Sin embargo, deben ser protegidos de la explotación humana excesiva. El equilibrio ecológico de estos accidentes geográficos es crucial para mantener el equilibrio tanto en la vida terrestre como en la marina. Por lo tanto, necesitan una restauración y conservación más considerable.

Referencias:

https://www.britannica.com/science/coastal-landform

https://www.bbc.co.uk/bitesize/guides/zxj6fg8/revision/1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.