Como muchos dirían, las geodas son hermosas rocas con una maravillosa sorpresa de cristal esperando en su interior. Emocionante, ¿no? Estos no solo los disfrutan los geólogos, sino también los hombres comunes, ¡ámalos! La razón detrás de esto es realmente muy simple. Sorprende a la gente que una roca de aspecto tan simple pueda ser tan brillante, tan preciosa por dentro. Además, como era de esperar, las geodas tienen algunos usos maravillosos. Puede usarlo como un simple pisapapeles o incluso como un marcador si es necesario. También podrías usarlo en elegantes piezas de joyería. Además, también puedes decorar tu casa con ellos si quieres.
En las siguientes secciones, aprenderemos cómo definir una geoda, cómo se forman, cuáles son sus tipos y dónde se ubican realmente.
La pregunta básica que debemos abordar antes de continuar es cómo podríamos definir las geodas. La palabra ‘geoda’ tiene origen griego y significa ‘similar a la tierra’. Se cree que poseen una fuerza superior, las geodas a menudo se consideran potencias de energía. Se dice que controlan todos los elementos como el aire y el agua que nos rodean.
Se dice que las geodas son estructuras rocosas cuya forma puede ser cualquier cosa entre esférica y subesférica. Lo único de ellos es que la cavidad interna de estas rocas está revestida de minerales. Tienen una superficie muy duradera que los protege contra la intemperie. En otras palabras, significa que la capa mineral exterior de las geodas es más fuerte y duradera que la roca huésped.
Es por esta razón que están protegidos contra la intemperie incluso cuando los lechos rocosos circundantes se están erosionando. De hecho, en su mayoría, permanecen completamente intactos. A veces su relleno es tan denso que se vuelven ‘sólidos’. Tales geodas densamente llenas también se llaman nódulos.
¿Cómo se forman las geodas?
Sin duda, las geodas son una de las hazañas más espectaculares de la naturaleza. Es natural que queramos entender cómo se forman estas magníficas rocas en primer lugar.
A lo largo de los años, varios geólogos han propuesto varias teorías relacionadas con su formación. Aquí en este artículo, discutiremos los tres procesos más comunes . Están:
- Proceso como fosilización
- Sedimentación
- Actividad volcánica
Estudiemos cada proceso con más detalle.
1. Proceso similar a la fosilización . En este proceso, los minerales se depositan en las grietas y cavidades de algunas rocas porosas. A medida que pasa el tiempo, el agua se seca gradualmente de estas cavidades mientras que los minerales permanecen depositados en el interior. Con el tiempo, se depositan varias capas de minerales y, bajo presión, se crean estas geodas.
2. La sedimentación es otro proceso más de formación de geodas. Las rocas sedimentarias como las calizas y las dolomitas tienen algunas cavidades llenas de aire. Son estas cavidades las que facilitan la formación de geodas. Estos vacíos se forman cuando los restos de plantas o animales presentes dentro de las capas sedimentarias se descomponen eventualmente. Es en estos vacíos donde posteriormente se depositan los minerales y esto conduce a la formación de las geodas.
Estas geodas son más pequeñas que las volcánicas. Los minerales que generalmente se depositan en el interior de las geodas sedimentarias son ágata, ópalo, cuarzo, etc. Las geodas sedimentarias se obtienen fácilmente como su roca madre (caliza, esquisto, etc.), se desgastan más fácilmente que los minerales (ópalo, ágata, cuarzo , etc.).
3. Los volcanes también pueden ayudar en la formación de geodas. Las geodas de origen volcánico son las más buscadas. Estos se forman y se encuentran en y alrededor de las áreas donde se pueden ver actividades volcánicas. A medida que el volcán entra en erupción y la lava comienza a fluir, la lava se deposita en las grietas de la tierra. A medida que pasa el tiempo, la lava se enfría y se solidifica. La lava contiene varios minerales como ágata, cuarzo, ópalo, etc.
LEE: ¿Qué es Mica? ¿Cómo se forma la mica? Para Qué Sirve y Varias Propiedades de la Mica
También hay varios gases atrapados dentro de la lava. A medida que la lava se solidifica, los gases atrapados en el interior también se liberan. Lo que queda en el interior son los depósitos minerales. Gradualmente, las rocas se forman con depósitos minerales en su interior. Así surgen las geodas volcánicas. Las geodas de origen volcánico son algunas de las más grandes y conspicuas.
Tipos de geodas
Como es muy visible a lo largo del artículo hasta ahora, hay varios tipos de geodas que se pueden encontrar. La clasificación puede hacerse por dos motivos diferentes, a saber:
- Clasificación por el proceso de formación.
- Clasificación por el mineral que se encuentra en su interior.
Sobre la base de estas dos categorías, puede haber varios tipos de geodas. Se discuten con más detalle a continuación.
Clasificación por el proceso de formación.
Sobre la base del proceso de formación, las geodas se dividen en dos tipos:
- Geodas volcánicas: estas son las geodas que se forman en y alrededor de las áreas de actividad volcánica. La lava que se enfría y se entierra dentro de la superficie del suelo obtiene sus depósitos minerales a medida que el agua subterránea a su alrededor se evapora . Con el tiempo, los depósitos minerales aumentan y luego las geodas finalmente se forman y están listas para ser descubiertas. Estos son de mayor tamaño.
- Geodas sedimentarias: Son las geodas que se forman por el proceso de sedimentación. A medida que las riberas reciben un depósito fresco de sedimentos y también de minerales, las nuevas capas crean una enorme presión sobre las capas inferiores de sedimentos. Con la ayuda de esta presión, se crean las rocas sedimentarias junto con algunos depósitos minerales en su interior. Así nacen las geodas sedimentarias.
Clasificación por el mineral que se encuentra dentro de la Geoda
Según el mineral que se encuentra dentro de las geodas, se pueden clasificar en cinco tipos principales:
- Geodas de amatista: se dice que promueven la tranquilidad, las geodas de amatista son simplemente hermosas a la vista. Estas geodas, como lo indica el popular mineral, la amatista.
- Geodas de cuarzo: una de las piedras preciosas ideales, el cuarzo, es uno de los minerales más abundantes en la tierra. Debido a sus distintas propiedades físicas y químicas, estas piedras preciosas también son muy populares.
- Geodas de calcita: se sabe que las calcitas tienen poderes curativos muy poderosos. Como es evidente por el nombre, las geodas de calcita están llenas de este mineral curativo.
- Geodas de citrino: se dice que el citrino está estrechamente relacionado con los aspectos espirituales de nuestras vidas. Estas geodas de color amarillo brillante son realmente bonitas a la vista y forman una de las geodas más importantes.
- Huevos de geoda de ágata: estas hermosas geodas azules con bandas no solo son magníficas a la vista, sino que también poseen poderes curativos mágicos. Principalmente encontradas en Brasil, estas geodas tienen dos poderes principales. Uno de curación, y el otro de verdad. Juntos, se convierte en una de las geodas más poderosas. Tienen la capacidad de estimular y propagar pensamientos creativos a través de su usuario.
LEE: Cómo se forman las cascadas y más de 25 hechos maravillosos sobre las cascadas
¿Dónde se ubican las geodas?
Hay varios lugares donde se pueden encontrar geodas. Los principales países son los siguientes:
- Namibia
- México
- Brasil
- España
La geoda más grande que ha existido se encuentra en Almería, España. La cueva tiene cristales gigantes de yeso. Las dimensiones de esta geoda son enormes. Tiene 8 metros de altura y tiene una cavidad que mide 1,8 metros por 1,7 metros. La entrada de la cueva ha sido bloqueada por la policía con piedras de aproximadamente 5 toneladas para evitar robos.
La Cueva de los Cristales en Chihuahua en México es igualmente magnífica. Vale la pena echarle un vistazo a esta geoda gigante. Las pilas de selenita son tan grandes que los seres humanos parecen diminutos en comparación.
Aparte de estos lugares, las geodas también se encuentran en varios lugares de los Estados Unidos. A saber:
- Utah
- Indiana
- Iowa
- Ohio
- Kentucky
- Misuri
Conclusión
Al final, se puede decir que las geodas son asombrosas proezas de la naturaleza. Pueden parecer sencillos por fuera, pero son preciosos por dentro.
Recursos: