¿Qué son las aguas residuales?

La calidad óptima del agua es vital para mantener la salud humana y un ecosistema saludable. Desempeña un papel igualmente esencial en el desarrollo socioeconómico. Pero a raíz del aumento constante de la población y la degradación de los recursos naturales , mantener un suministro de agua seguro se está convirtiendo en un gran desafío. Aquí viene el problema apremiante de las aguas residuales.

Cuando el agua fluye por la superficie de nuestra tierra, aprovecha las características de los diferentes materiales, incluidos (entre otros) minerales, materia orgánica y (la mayoría de las veces) sustancias químicas tóxicas. Esto hace que el agua sea impura y, por lo tanto, no apta para el consumo. Esta agua impura se conoce indistintamente como agua residual.

agua-contaminacion-medio ambiente-aguas residuales

En las próximas secciones de este artículo, analizaremos más de cerca las aguas residuales, sus fuentes, tipos, impacto ambiental y soluciones.

Como se mencionó anteriormente, las aguas residuales se refieren al agua impura que no es apta para el consumo humano. Esto podría provenir de fuentes residenciales o domésticas. Las causas comunes de las aguas residuales son las impurezas líquidas y cloacales que provienen de viviendas, hospitales, unidades fabriles y cualquier otra institución que requiera agua en sus instalaciones. Otras aguas residuales también provendrían de actividades industriales, agrícolas y comerciales, así como de aguas pluviales o escorrentías superficiales.

Entonces, en cierto modo, cada vez que tiras la cadena del inodoro o tiras los desechos de la cocina en los fregaderos, el agua utilizada eventualmente tomará la forma de aguas residuales, dañando los sistemas de aguas subterráneas, los océanos y otros cuerpos de agua pequeños y grandes.

Cabe señalar que las aguas residuales también se consideran aguas residuales. Es un desperdicio que se origina en los accesorios del baño, los fregaderos de la cocina, los inodoros, el baño y el agua sucia similar que se genera en los hogares y las áreas públicas.

La Agencia de Protección Ambiental define las aguas residuales como el material de desecho que incluye desechos de aguas residuales y desechos líquidos industriales que se recolectan en áreas urbanas y rurales. Luego, las aguas residuales se tratan en las plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, así como las aguas residuales que provienen de las casas individuales que se pueden encontrar en el campo. En los países en desarrollo y en las zonas rurales con baja densidad de población, las aguas residuales suelen ser tratadas por varios sistemas de saneamiento in situ diferentes que no se transportan por alcantarillado.

Las aguas residuales sin tratar pueden contener contaminantes biológicos, químicos y físicos. Los contaminantes químicos o físicos incluirían metales pesados ​​(cromo, plomo y mercurio), partículas orgánicas (pelos, alimentos, heces, vómitos y material vegetal), material orgánico soluble (urea, medicamentos y productos farmacéuticos), macrosólidos servilletas, animales o plantas muertas , preservativos, pañales y juguetes), emulsiones (pinturas, adhesivos, aceites y mayonesas) y tóxicos (pesticidas, herbicidas y venenos), entre otros.

Los contaminantes biológicos, por otro lado, incluirían bacterias (Salmonella, Campylobacter, Shigella), virus (rotavirus, hepatitis, enterovirus), protozoos (Entamoeba sp., Cryptosporidium sp. y Giardia sp.) y helmintos (ascáride, anquilostomiasis). y tricocéfalo). Las aguas residuales también pueden contener organismos no patógenos como artrópodos, insectos y peces.

Tipos de aguas residuales

Las aguas residuales se pueden clasificar en términos generales en dos tipos, a saber, aguas residuales domésticas e industriales . En esta sección aprenderemos más sobre ellos.

Aguas residuales domésticas

Con origen en los hogares, las aguas residuales domésticas pueden incluir agua procedente de hospitales, industrias y otras instalaciones comerciales. El agua recolectada durante una tormenta también podría calificar como agua residual doméstica. Sus fuentes comunes incluyen descargas líquidas de nuestros usos sanitarios regulares como bañarse, cocinar, lavar carne, verduras y ropa. A pesar de ser muy impuras, las aguas residuales domésticas pueden ser debidamente tratadas.

Aguas residuales industriales

Como es evidente por el nombre, estas aguas residuales generalmente se originan en unidades comerciales o de fabricación. Esta agua contiene una gran cantidad de impurezas como aceite, limo, productos químicos tóxicos, tinta, medicamentos, pesticidas, arena, limo, productos químicos, y es posible que no se trate tan convenientemente como las aguas residuales domésticas.

Vale la pena señalar que, además de las categorías mencionadas, las aguas residuales se pueden dividir en las siguientes subcategorías.

Agua Negra

Blackwater es una forma de aguas residuales domésticas y generalmente se origina en nuestras unidades de inodoro, unidades de lavado de platos y fregaderos de cocina. Este tipo de aguas residuales ha sido contaminada con desechos humanos. Por lo tanto, estas aguas residuales provienen de inodoros e incluso bidés. Esta agua contiene todas las impurezas que bajan por nuestro inodoro, baño y los desagües de nuestros lavabos.

Las impurezas comunes incluyen heces, orina, toallitas húmedas, papel higiénico, jabón, champú, detergentes y más. Debido a la fuerte presencia de productos químicos disueltos, esta agua se considera altamente patógena.

Además, podrían contener agua de limpieza anal, líquidos de limpieza corporal y champús, entre otros. Además, las aguas negras que provienen de los fregaderos de preparación de alimentos también están llenas de aceite de cocina, partículas de alimentos y grasa.

Este tipo de aguas residuales está altamente contaminada y es muy patógena. Está lleno de una gran cantidad de partículas y productos químicos disueltos. También es el hogar de millones de bacterias que deben descomponerse por completo antes de ser liberadas nuevamente al medio ambiente.

Agua gris

También conocido como sullage, este tipo de aguas residuales no ha sido contaminada con materia fecal. Esta forma de aguas residuales se origina principalmente en unidades que no son inodoros, como duchas, lavadoras, lavabos, lavadoras, bañeras, lavabos de spa y todo lo demás. Esta es el agua de alcantarillado que no tiene ningún rastro de orina o desechos humanos. Aunque tóxicas, las aguas grises pueden ser debidamente tratadas, haciéndolas aptas para uso humano.

A diferencia de las aguas negras, las aguas grises contienen menos patógenos. Sin embargo, aún debe tenerse en cuenta que contiene pequeñas cantidades de posibles contaminantes que podrían causar enfermedades si se ingieren. Debido a que no contiene heces ni orina, el tratamiento de las aguas grises es diferente al de las aguas negras. Por lo general, las aguas grises son adecuadas para su reutilización después de ser tratadas en una instalación de tratamiento de aguas residuales adecuada.

LEE:   7 efectos terribles de la contaminación industrial

Las inundaciones que contienen aguas grises pueden ser provocadas por un fenómeno meteorológico, una tubería rota o un accesorio de plomería desbordado. Las personas deben tener cuidado al manipular aguas grises siguiendo medidas de precaución que incluyen guantes y equipo de protección, ya que aún podrían presentar algunos problemas de salud. Las aguas grises sin tratar podrían convertirse en aguas negras

agua amarilla

Esto se refiere a la orina que se recolecta a través de canales dedicados. El agua amarilla no está contaminada por las impurezas del agua negra o gris. Al igual que con las aguas grises, puede reutilizarse adecuadamente.

aguas residuales-tubería-agua-contaminación

Fuentes de aguas residuales

Las fuentes comunes de aguas residuales son las aguas residuales domésticas y las aguas residuales no domésticas. Aquí hay una breve verdad.

Aguas Residuales Domésticas

Las aguas residuales generadas por viviendas, baños públicos, hoteles, complejos turísticos, moteles, escuelas, instituciones religiosas, hospitales, consultorios médicos, centros deportivos y apartamentos pueden clasificarse como aguas residuales domésticas. Las instituciones mencionadas individual y colectivamente generan niveles significativamente altos de aguas residuales.

Agua No Doméstica

Esto incluye las aguas residuales creadas por inundaciones, escorrentías de agua de lluvia, agua de piscinas, agua de garaje y agua de los centros de limpieza. Las aguas residuales generadas por salones, cocinas comerciales, unidades de energía e instalaciones agrícolas también se pueden clasificar en esta categoría.

Entonces, en cierto modo, el agua utilizada en las unidades residenciales y comerciales se sumará al volumen de aguas residuales producidas por la propiedad.

Efectos de las aguas residuales

Como probablemente suponga en esta etapa, el impacto de las aguas residuales es devastador, por decir lo menos. Afecta negativamente al medio ambiente y termina arruinando el equilibrio ecológico. Su impacto en la salud humana es igualmente alarmante. Aquí hay una lista de los peores efectos de las aguas residuales.

Contaminación del hábitat y el agua

El primer y más pronunciado impacto de las aguas residuales es el hecho de que terminan contaminando y (eventualmente) destruyendo los hábitats naturales. Con el tiempo, la vida silvestre que reside en estos hábitats se ve afectada ya que está expuesta a sustancias químicas nocivas transportadas por el agua. Entonces, las aguas residuales no solo destruyen los hábitats, sino que también terminan matando a los animales que viven allí.

dolencias

Las aguas residuales son una de las mayores causas de dolencias tanto en humanos como en animales. Según los informes de la Organización Mundial de la Salud, cada año, al menos 3,4 millones de personas padecen enfermedades transmitidas por el agua. Además de las dolencias que acarrean las aguas residuales, el impacto combinado de las heces humanas, los solventes y los productos químicos generan vapores que no solo son tóxicos sino que también pueden causar la muerte. La situación es peor para los trabajadores de alcantarillado, quienes a menudo terminan inhalando aguas residuales que contienen estos vapores.

Degradación del suelo

Muy a menudo, los agricultores reutilizan y tratan las aguas residuales solo para usarlas en sus instalaciones agrícolas. Lamentablemente, los diversos métodos de tratamiento del agua no siempre son efectivos, lo que resulta en la degradación del suelo. Esto suele suceder cuando los productos químicos nocivos se abren camino a través del suelo agrícola. Los productos químicos subyacentes afectarán la velocidad y el proceso de riego, lo que hará que menos cultivos rindan a un ritmo significativamente más lento. Estos cultivos, cuando son consumidos por humanos, pueden provocar una variedad de dolencias.

LEE:   9 Amenazas devastadoras a la biodiversidad y cómo afectan nuestro medio ambiente

Además, las aguas residuales podrían afectar los servicios de los ecosistemas de tal manera que se produciría la eutrofización de los cuerpos de agua dulce y de las aguas marinas. Esto podría tener un gran impacto en la cadena alimentaria .

Soluciones de Aguas Residuales

Si bien el problema de las aguas residuales parece alarmante, se puede abordar con los siguientes pasos sostenibles.

Plantas de aguas residuales

Las aguas residuales pueden enviarse a plantas de tratamiento, que a su vez eliminarán gradualmente los contaminantes. En los Estados Unidos, estas instalaciones procesan varios miles de millones de galones de agua. Esta agua generalmente contiene nitrógeno, fósforo y otras sustancias químicas nocivas generadas por nuestros desechos, alimentos, jabones, champús y detergentes líquidos.

Después de limpiar el agua según las normas locales, el agua se libera a los cuerpos de agua. Si bien esto puede parecer una solución excelente al principio, el agua procesada puede generar contaminación por nitrógeno si las impurezas no se tratan correctamente.

Dicho esto, ciertas unidades de tratamiento de aguas residuales pueden eliminar grandes cantidades de nitrógeno y fósforo del agua tóxica. Esto dependerá enteramente de la eficiencia de los sistemas de tratamiento.

Si bien la actualización de las unidades de corrección de aguas residuales puede ser costosa para los pueblos y ciudades más pequeñas, las actualizaciones allanarán el camino para un mejor equilibrio ecológico y una tasa de contaminación del agua notablemente más baja.

Conservación del agua

Si usamos menos agua, naturalmente generaremos menos aguas residuales. Esto se puede hacer fácilmente trabajando en las fugas de plomería, reduciendo el tiempo de ducha y evitando el desperdicio de agua en general. También puede comenzar a usar equipos de conservación de agua para reducir el nivel de producción de aguas residuales. Tenga en cuenta que esto también ayudará a las unidades de tratamiento de agua a procesar mejor el agua porque, con menos impurezas, la calidad del tratamiento mejorará naturalmente.

Usar productos ecológicos

Nuestras aguas residuales domésticas son a menudo tóxicas debido a la alta dosis de productos químicos en nuestros artículos cotidianos. Este problema se puede evitar comprando productos sostenibles y ecológicos. Por ejemplo, compre productos con bajos niveles de fósforo y amoníaco para reducir el nivel de fosfato en las aguas residuales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.