Todas las estrellas están unidas por fuerzas de gravedad, por lo que tienen un movimiento común. Para nosotros, la más importante es nuestra galaxia llamada Vía Láctea. Viéndola desde lejos, nuestra galaxia parece una nube diluida. En la parte central de nuestra galaxia hay alrededor de 100 mil millones de estrellas. Nuestro Sistema Solar se encuentra a unos 26.000 años luz del Centro Galáctico y circula a su alrededor a una velocidad de 230 km/s. A esa velocidad, el Sol dio una vuelta completa alrededor del centro durante 200 millones de años. Además de estrellas y planetas, las galaxias contienen nubes de estrellas, hidrógeno atómico, hidrógeno molecular, moléculas complejas de hidrógeno, nitrógeno, carbono, silicio y otros elementos.
Según Wikipedia ,
“ Una galaxia es un sistema unido gravitacionalmente de estrellas, restos estelares, gas interestelar, polvo y materia oscura. La palabra galaxia se deriva del griego galaxias (γαλαξίας), literalmente “lechoso”, una referencia a la Vía Láctea. Las galaxias varían en tamaño desde enanas con solo unos pocos cientos de millones (108) de estrellas hasta gigantes con cien billones (1014) de estrellas, cada una orbitando el centro de masa de su galaxia. ”
Las estrellas y las nubes de gas giran alrededor del centro de la galaxia. Los astrónomos creen que la mayoría de las galaxias giran alrededor de un agujero negro, un objeto que atrae una gran fuerza gravitatoria, incluso la luz. El período de rotación dura más de 100 millones de años. La exploración espacial se basa en la investigación óptica. La mayoría de los descubrimientos sobre el universo provinieron de la presencia de nubes de hidrógeno que irradian radiación electromagnética. Las galaxias más lejanas conocidas son azules debido al calor de las estrellas jóvenes que contienen. Observar estas galaxias desde la Tierra es difícil debido a la luz y la radiación que son en su mayoría azul ultravioleta, y la luz ultravioleta está bloqueada por la atmósfera más atmosférica de la Tierra.
Tipos de galaxias
Además de nuestra Galaxia en el universo, hay muchas otras galaxias que difieren entre sí en forma y tamaño. Dividimos todas las galaxias en 3 tipos: elípticas , espirales e irregulares .
galaxia elíptica
Las galaxias elípticas tienen la forma de un esferoide aplanado, y el giro alrededor de su eje es muy lento. Debido a su similitud visual, el observador puede mezclarlos fácilmente con un rebaño de estrellas en forma de bola. Las galaxias elípticas se pueden distinguir entre sí en forma de aplanamiento: de bola a elipsoidal. Estas diferencias están marcadas con números del 0 al 7.
Eso implica que la estrella E0 tiene forma esférica y E7 plana. Se compone de estrellas viejas, seguidas de una pequeña cantidad de polvo y gases y de varias estrellas jóvenes recién formadas. Por tamaño, pueden ser muy diferentes desde enanas como la M 32, hasta galaxias gigantes. Un buen ejemplo es la galaxia NGC 6186 que tiene diez mil millones de estrellas. Estas galaxias constituyen alrededor del 25% de todas las galaxias existentes.
Las galaxias elípticas estaban formadas principalmente por estrellas rojas y amarillas, gigantes y enanas, pero carecían de supergigantes azules y blancas. El gas está casi ausente en las galaxias elípticas después de que las estrellas lo succionaron. Las estrellas son en su mayoría muy viejas (1010 años). El brillo de las galaxias elípticas cae ligeramente desde el centro hacia la periferia. Estas galaxias, si es que giran, lo hacen muy lento.
galaxia espiral
Las galaxias espirales, que incluyen nuestra galaxia, la Vía Láctea, forman galaxias muy brillantes y aplanadas. Pertenecen a las más bellas creaciones que se pueden ver en el cielo. Consisten en un núcleo brillante desde el cual las ramas largas se doblan en espiral. Pero así es como se ven solo cuando se ven desde arriba (cuando estamos trazando su rotación a la derecha o en un ángulo similar).
LEE: ¿Qué es un cometa y cuáles son las diversas partes de un cometa?
Visto desde un lado, puede ver un disco con un núcleo notable mientras que la línea de materia oscura pasa a lo largo del ecuador de todo el disco. Estas galaxias abundan en supergigantes azules y blancas. La característica general es que dos brazos ovalados que emergen de la parte central están enfrentados entre sí. Las espirales están dominadas por estrellas calientes, cefeidas, supergigantes, bandadas irregulares y nubes de gas y polvo interestelar. Son las más numerosas de todas las galaxias y constituyen el 62% de todas las galaxias del universo.
Las galaxias espirales se pueden dividir en galaxias ordinarias (normales) y barradas (galaxias espirales transversales) . A menudo, las áreas que contienen estrellas jóvenes brillantes se agrupan en brazos espirales y se pueden observar dando vueltas alrededor de la galaxia. Los Kraks son una historia particularmente interesante porque parecen mucho más persistentes de lo que se habría dicho a primera vista. A medida que las estrellas están más cerca del núcleo, se mueven más rápido que las que están en órbitas más largas, deben encogerse más y más (torcerse) hasta que finalmente ingresan en un solo disco. Pero esto no sucede.
La solución a este enigma la ofreció una interesante teoría según la cual solo una mayor concentración de estrellas es más corta, pero no siempre consisten en las mismas estrellas. Las estrellas en realidad pasan a través de las piernas, permaneciendo más tiempo en ellas, porque su salida del brazo frena la gravedad de las estrellas detrás de ellas (aquellas que acaban de entrar en la pierna). Esto quiere decir que las estrellas en estas galaxias no se mueven a una velocidad constante: cuando se acercan al brazo se mueven rápidamente, y cuando se alejan lentamente.
galaxia irregular
Las galaxias incorrectas forman un grupo especial que no tiene simetría ni los signos habituales de otras galaxias. Su peso es pequeño y son brillantes. Sus formas irregulares implican que no tienen movimiento de rotación y están inmersos en materia interestelar. En ellos hay una gran cantidad de estrellas azules, lo que significa que son estrellas jóvenes que se están formando. Están marcadas con el símbolo Ir y en el número total de todas las galaxias participan con un 3%.
LEE: Más de 30 datos interesantes e impresionantes sobre los cometas
Un ejemplar típico de este tipo de galaxias es la Gran y Pequeña Nube de Magallanes, los satélites de nuestra galaxia que se encuentran a unos 150.000 gs de nosotros. Suelen estar situados cerca de las galaxias grandes y su aparición probablemente sea el resultado de una colisión con galaxias mucho más grandes. Y entre las galaxias irregulares, hay cierta especificidad en el que se dividen en dos subclases. La subclase II es más brillante, tiene una estructura compleja y en algunas de ellas se observan rastros de brazos espirales. Por lo general, estas galaxias se encuentran en parejas, lo que podría hablar de antiguas galaxias espirales cuya forma se ve interrumpida por el efecto gravitacional mutuo.
Casi todas las galaxias tienen tendencia a reunirse en un grupo de galaxias. Hasta el momento, se conocen más de 3.000 de estos grupos. Nuestra galaxia está ubicada en un grupo galáctico relativamente pequeño con otras 33 galaxias y se llama Grupo Local. Hay grupos galácticos mucho más grandes. Uno de los grupos más grandes que conocemos se encuentra en la constelación Coma Berenices. Este grupo tiene más de 30.000 galaxias. Todo este cúmulo de galaxias junto con toda la materia y energía es un encuentro galáctico llamado Metagalaxia. Se supone que tiene alrededor de 10 mil millones de galaxias cuya masa es de alrededor de 10 a 15 masas del Sol.