Las brisas generalmente ocurren a lo largo de las costas o áreas adyacentes a grandes cuerpos de agua. También ocurre porque el agua y la tierra tienen diferentes capacidades de calentamiento. La tierra se calienta más rápido que el agua. Por otro lado, el agua tarda un poco más en calentarse en comparación con la tierra y puede retener el calor por más tiempo que la tierra. Es vital para la brisa. Aquí leeremos sobre dos factores cruciales de los vientos dominantes en las regiones costeras: la brisa terrestre y la brisa marina.
La brisa que fluye desde la tierra hacia el agua a altas horas de la noche se denomina brisa terrestre , mientras que la brisa que fluye desde el mar o una gran masa de agua hacia la tierra durante los calurosos días de verano se denomina brisa marina . A medida que se acerca el verano, cuando vas a la playa por la tarde, puedes sentir una brisa suave y fresca que sopla hacia el interior. Eso es una brisa marina. Sin embargo, tarde en la noche, el viento se convierte en una bochornosa brisa terrestre. Las brisas marinas ocurren alternativamente con las brisas terrestres y viceversa a lo largo de las regiones costeras de los océanos o grandes lagos durante el día y la noche.
Las personas que viven dentro de los 30 a 40 km de la costa, a menudo experimentan los vientos más fríos de la brisa marina que sopla a una velocidad de 10 a 20 nudos en una tarde soleada. Mientras que a altas horas de la noche, es la brisa de tierra caliente y húmeda que oscila entre 5 y 8 nudos.
Los parques eólicos se ubican en su mayoría cerca de la costa para aprovechar la velocidad fluctuante del viento que resulta de la brisa marina o terrestre a diario. Los pilotos de planeadores también aprovechan la brisa marina para navegar a mayor altura.
¿Cuándo ocurre la brisa terrestre?
La brisa terrestre ocurre tarde en la noche debido a las diferencias en la capacidad de calentamiento o enfriamiento de la superficie del agua y la superficie terrestre adyacente. En otoño e invierno, las brisas terrestres son más comunes debido a las noches más frescas.
¿Cuándo ocurre la brisa marina?
La brisa marina ocurre comúnmente después del amanecer a lo largo de las costas, principalmente en una tarde soleada debido a las diferencias en el calentamiento o enfriamiento de la superficie del agua y la superficie terrestre adyacente. Las brisas marinas se experimentan principalmente durante la temporada de primavera y verano debido a las importantes diferencias de temperatura entre la tierra y el agua.
¿Qué causa la brisa terrestre?
La brisa de tierra o brisa de alta mar suele presentarse por la noche. Después de la puesta del sol, la superficie de la tierra se enfría más rápido que la superficie del agua que retiene el calor durante la noche. Por lo tanto, el aire más cálido sobre el océano se vuelve liviano y comienza a ascender. Como resultado, la baja presión se forma sobre el agua. Luego, el aire denso y frío fluye mar adentro desde la tierra para ocupar el espacio del aire ligero y cálido sobre el mar que sube y provoca una brisa terrestre. Las brisas terrestres son en su mayoría vientos secos. Es solo el efecto inverso de la brisa marina por la noche.
¿Qué causa la brisa marina?
Una brisa marina, también conocida como brisa de tierra, se produce debido a las diferencias en la presión del aire creadas por la diferencia de temperatura entre el océano o el agua y la tierra firme. La razón principal es la diferente capacidad de calefacción de los dos. La tierra siempre se calienta más rápido que el agua. Mientras que el mar tiene una mayor capacidad calorífica en comparación con la tierra, por lo que la superficie del mar se calienta más lentamente en comparación con la tierra.
LEE: Más de 30 hechos emocionantes sobre el Monte Everest que te dejarán hechizado
Durante la tarde, cuando la tierra se calienta, el aire sobre la tierra se expande, se vuelve más ligero y comienza a subir para disminuir la presión sobre la tierra cerca de la costa. Se forma un área de baja presión cerca de la tierra. El aire más frío y denso que se extiende sobre el océano tiene áreas de presión relativamente alta. Hace que el aire cerca de la costa se desplace hacia la superficie terrestre para ocupar el espacio del aire caliente ascendente. La fuerza de la brisa marina es directamente proporcional a la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar.
El aire caliente que sube se mueve sobre el agua y el agua fría permite que se enfríe y se hunda. Este proceso continúa hasta que se alcanza el estado de equilibrio.
La brisa marina suele ser más fuerte en los meses de verano que en la temporada de invierno. Contienen más humedad que la brisa terrestre debido a las partículas absorbidas de los cuerpos de agua.
¿Cuál es el efecto de la brisa terrestre?
Dado que el flujo de la brisa terrestre termina sobre el agua, crea una región de convergencia de aire de bajo nivel. Tal convergencia a menudo provoca el movimiento ascendente del aire y la formación de nubes. Por lo tanto, es posible que encuentre nubes frente a la costa durante la noche, pero la brisa marina diurna las disipa más tarde. No necesariamente provoca cambios de temperatura .
¿Cuál es el efecto de la brisa marina?
Una brisa marina suele crear un frente meteorológico que se conoce como frente de brisa marina o zona de convergencia. Durante este ciclo, a medida que el flujo de la brisa marina fría termina sobre la tierra, crea un límite como un frente frío poco profundo y se crea una región de convergencia de aire de bajo nivel. Esta convergencia provoca un movimiento ascendente del aire .
LEE: ¿Qué tan rápido se mueven las nubes?
Se puede formar una línea de cúmulos cuando este aire cálido y ascendente hace que el frente sea poderoso. En condiciones apropiadas, cuando el aire es húmedo e inestable, el frente puede desencadenar tormentas eléctricas más pequeñas junto con la brisa marina. Aquí lo más importante son los fenómenos, que el aire caliente sube y el aire frío se hunde; sin esto, los frentes no se formarían. La brisa marina puede reducir significativamente la temperatura del aire.
Podemos tomar el ejemplo de Florida, donde las tormentas eléctricas ocurren con frecuencia y son causadas por fuertes frentes de brisa marina. La península de Florida está rodeada por el Océano Atlántico y el Golfo de México tanto al este como al oeste, respectivamente. En todo Estados Unidos, es el lugar donde cae un rayo con más frecuencia y también uno de los lugares del planeta que más durante la temporada de lluvias, que dura de junio a septiembre/octubre.
Aquí, cualquier dirección en la que soplen los vientos siempre estaría fuera del agua. Estas tormentas también pueden generar granizo significativo debido a la tremenda corriente ascendente que provoca en la atmósfera, especialmente durante la primavera o el otoño, cuando la atmósfera superior es más fría.
En las tardes de verano, ocurren tormentas severas en el centro del estado cuando, con poco viento predominante, las brisas marinas de ambas costas chocan en el medio. Depende de la fuerza relativa de las brisas marinas, que hacen que estas tormentas se desplacen hacia la costa oeste o este y, a veces, sobreviven para moverse sobre el agua durante la noche. También crea los magníficos espectáculos de relámpagos de nube a nube durante horas después de la puesta del sol.
Recursos:
https://www.britannica.com/science/sea-breeze
https://www.ndbc.noaa.gov/educate/seabreeze_ans.shtml