Muchos han mirado una roca y se han preguntado cómo llegó a ser. Bueno, la historia de las rocas comenzó hace unos 4500 millones de años, cuando el polvo y el gas se combinaron para formar las mismas rocas que conforman nuestro hermoso planeta. Las rocas son el material de las estrellas, ya que fueron creadas a partir de elementos aprovechados lejos de la galaxia. Las rocas y su composición mineral narran la historia de nuestro planeta.
Las rocas están compuestas principalmente de minerales. Los minerales son los elementos más preciados del planeta. Sin embargo, a pesar de la abundancia de minerales en el mundo, alrededor del 90% de la corteza terrestre está formada por minerales compuestos principalmente de silicio y oxígeno conocidos como minerales de silicio.
1. Los minerales son los principales bloques de construcción de la roca . Para que una sustancia califique como mineral, debe exhibir las siguientes características:
2. Existir como un sólido en condiciones normales de la tierra , lo que significa que un gas o líquido en condiciones normales, no se clasifica como mineral.
3. Debe ser de origen natural , lo que significa que no debe ser fabricado por humanos. Por ejemplo, el plástico no puede clasificarse como un mineral ya que es fabricado por humanos.
4. Debe ser inorgánico , lo que significa que no debe originarse ni estar hecho de seres vivos. Por ejemplo, las hojas y las ramas de los árboles no pueden clasificarse como minerales ya que provienen de seres vivos. Además, el coral no se puede considerar un mineral porque está hecho por pequeñas criaturas marinas.
5. Debe tener una composición química distinta o fija , lo que significa que debe tener una fórmula química específica que sea consistente en todo el mineral. Por ejemplo, el cuarzo es un mineral compuesto por una parte de silicio y dos partes de átomos de oxígeno mezclados. Todo el cuarzo disponible en el mundo se compone de esta fórmula.
6. Los átomos que componen la sustancia deben estar dispuestos en una estructura específica . Por ejemplo, la mayoría de los minerales que se encuentran en el planeta son silicatos, lo que significa que están compuestos, en parte, por silicio y oxígeno.
La corteza terrestre está compuesta básicamente de roca, y las rocas están compuestas de minerales. La corteza terrestre se compone de dos tipos principales de rocas, granito y basalto. La corteza es la capa más delgada y se divide en dos segmentos:
Corteza continental:
Esta es la roca sobre la que se construyen los continentes. El principal tipo de roca que se encuentra aquí es el Granito.
corteza oceánica:
Los océanos del mundo se encuentran encima de esta roca. El principal tipo de roca aquí es el basalto.
La mayor parte de nuestros recursos naturales se obtienen de la corteza continental. El área debajo de la tierra llamada litosfera es extremadamente caliente y las rocas del interior se derriten y permanecen en estado líquido. El líquido se conoce como magma. Entonces, cuando viajas desde la corteza terrestre hacia el centro de la tierra, las temperaturas y la presión aumentan. Dentro de la litosfera terrestre, el calor se mueve a través de células de convección.
La convección transfiere materiales calientes hacia arriba y materiales fríos hacia abajo. Cuando los materiales calientes se empujan hacia arriba a través de las rejillas de ventilación, llegan a áreas con condiciones totalmente diferentes. Aquí, las temperaturas están por debajo del punto de fusión, por lo que la roca líquida cristaliza o solidifica. Así es como se forman la mayoría de los minerales en la tierra. Los minerales se forman cuando el magma caliente debajo de la corteza terrestre se enfría o cuando la lava que es forzada a salir de la litosfera terrestre se endurece.
Tenga en cuenta que cuando el material líquido caliente todavía está debajo de la corteza terrestre, se llama magma. El magma es, esencialmente, roca derretida debajo de la corteza terrestre. Cuando es forzado a salir a la superficie, se conoce como lava. El magma es comúnmente expulsado a la superficie de la tierra por las erupciones volcánicas . Cuando la lava sale de la superficie, se enfría a un estado sólido para formar cristales minerales.
Los minerales se forman básicamente de dos maneras.
1. Cristalización del magma
Cuando el magma caliente sale del pozo y se enfría. Luego cristaliza para formar minerales.
2. Cristalización de materiales disueltos en agua.
Esto ocurre principalmente en aguas saladas como el agua del océano. Cuando el agua salada se evapora, deja materiales o elementos que estaban disueltos en ella. Por ejemplo, el agua del océano se compone de una alta concentración de sal. La sal se denota con los símbolos Na y Cl. Cuando el agua del océano se evapora, deja atrás los átomos de Na y Cl. Los átomos de Na y Cl luego se mezclan para formar un mineral llamado Halita, que es básicamente sal.
Los cristales minerales vienen en una amplia gama de tamaños. El tamaño está determinado por el lugar y el tiempo que tardó en cristalizar. Si el magma se enfría rápido, significa que los cristales tienen menos tiempo para crecer, por lo que se vuelven más pequeños. Por otro lado, si el magma se enfría lentamente, los cristales tienen más tiempo para crecer, lo que significa que se vuelven mucho más grandes.
LEE: 14 diferentes tipos de terreno que se pueden encontrar en este planeta
¿Cuál es la diferencia entre un mineral y una roca?
Un mineral está hecho de la misma sustancia, lo que significa que es puro. Una roca , por otro lado, es una combinación sólida de más de un mineral. Algunos minerales tienen cristales mientras que las rocas no tienen cristales. Los minerales suelen ser atractivos para la vista. Las rocas no siempre son bonitas. El valor comercial de los minerales es enorme.
Las rocas se extraen típicamente para aprovechar estos minerales. Este tipo de rocas extraídas específicamente para extraer minerales se denominan minerales. El residuo de la roca después de la extracción del mineral se conoce como relave. Los minerales normalmente tienen una forma definida. Las rocas no tienen forma definida. El color de los minerales suele ser similar. Las rocas tienen una amplia gama de colores. Los minerales no tienen composición fósil. Algunas rocas tienen fósiles que datan de hace cientos o miles de años.
Propiedades de los Minerales
Las propiedades de los minerales ayudan al mineralogista a determinar su identidad. Algunas pruebas de identidad se realizan en el campo, mientras que otras requieren equipo especializado en el laboratorio. Estas son las propiedades físicas que pueden ayudar a identificar un tipo de mineral:
1. Color
Aunque el color es la propiedad obvia de los minerales, es la menos confiable para la identificación. Esto se debe a que los minerales transparentes o translúcidos tienen muchos colores debido a la composición de los minerales traza.
2. Dureza
La dureza es la medida de la resistencia de un mineral al rayado oa la abrasión. El valor numérico de la dureza de un mineral se puede determinar mediante la escala de Moh. La escala de Moh es un grupo de 10 minerales cuya dureza ha sido autentificada. El talco, que es el mineral más blando, tiene una calificación de uno en la escala de Mohs. El mineral más duro de la tierra es el diamante y tiene una calificación de 10 en la escala de Mohs. Los minerales más duros rayan fácilmente los minerales más blandos, ya que la fuerza general que une al mineral es más débil. La escala de dureza de Moh se muestra a continuación:
- Talco
- Yeso
- calcita
- Fluorita
- Apatito
- Feldespato de ortoclasa
- Cuarzo
- Topacio
- Corundo
- Diamante
3. racha
Streak es simplemente el color de cualquier mineral en forma de polvo. Streak se obtiene frotando el mineral sobre un gres porcelánico sin esmaltar. Después de frotar, obtendrás un poco de polvo del mineral y lo usarás para identificarlo.
4. Tenacidad
La tenacidad es cómo las partículas de cualquier mineral se mantienen unidas o resisten la separación.
5. Magnetismo
El magnetismo es el rasgo que permite que un mineral atraiga o rechace otros materiales magnéticos. Puede ser desalentador determinar la disparidad entre los diferentes magnetismos disponibles, pero vale la pena reconocer que se pueden hacer distinciones.
LEE: 49 datos impresionantes sobre la Luna que no puedes perderte
6. Olor
Un mayor porcentaje de minerales carecen de olor, a menos que se actúe sobre ellos calentándolos, humedeciéndolos o frotándolos.
7. brillo
El brillo es la apariencia de la luz reflejada desde la superficie de un mineral. El brillo de un mineral se ve afectado por el brillo de la luz utilizada para examinar su superficie. El brillo de un mineral se explica de la siguiente manera:
- Metálico: el mineral es opaco y refleja la luz como lo haría el metal.
- Submetálico: El mineral es mate y opaco, esencialmente de color oscuro.
- No metálico: el mineral no refleja la luz como un metal verdadero.
- Cera: Mineral que imita la cera o la parafina.
- Adamantine: el mineral brilla como un diamante
- Vítreo: el mineral se parece mucho a un vidrio roto
- Sedoso: el mineral se ve fibroso.
- Pearly: el mineral se ve iridiscente, más como una perla.
- Resinoso: el mineral imita la savia endurecida del árbol (resina)
- Grasa: el mineral imita el aceite en el agua
8. Sabor
Es raro encontrar minerales identificados por degustación real. De hecho, no muchos tienen gusto. Sólo los minerales solubles tienen sabor.
9. Estructura cristalina
Los cristales minerales vienen en diversas formas y tamaños. Cada forma está determinada por la disposición de los átomos, iones o moléculas que constituyen el cristal y cómo se unen. Esto se conoce como la red cristalina. La estructura cristalina de un mineral viene en diferentes grados, donde las fibras del cristal se vuelven duras o imposibles de ver con una lupa y a simple vista. Las estructuras criptocristalinas y microcristalinas solo pueden verse con gran aumento. Si un mineral no tiene ninguna estructura cristalina, se le conoce como amorfo. Los cristales amorfos son pocos y solo se pueden ver con gran aumento.
10. Escisión y fractura
La escisión es la tendencia de un mineral a romperse a lo largo de un plano y dar como resultado una superficie lisa. Un plano de clivaje es un plano de debilidad estructural donde es más probable que un mineral se divida sin problemas. Diferentes grupos de minerales se rompen de diferentes maneras, mostrando así diferentes tipos de clivaje.
Se sabe que los minerales que no se escinden se fracturan. Un mineral se fractura cuando se rompe o se tritura. Las superficies fracturadas en algunos minerales pueden exhibir una apariencia característica que puede ayudar en la identificación. Los tipos de fracturas minerales incluyen:
Concoidea: Conduce a una serie de anillos céntricos suavemente curvados alrededor del punto tensionado, produciendo una apariencia similar a una concha. Esta fractura imita las ondas de una botella de vidrio rota.
Irregular : esta fractura produce una superficie rugosa y rugosa.
Hackly: esta es una superficie fracturada con numerosas pequeñas irregularidades afiladas y dentadas.