¿Qué es un El Niño?

El Niño es un fenómeno natural experimentado en el Pacífico ecuatorial que provoca alteraciones temporales en el clima mundial. Normalmente se caracteriza por temperaturas oceánicas complejas y anormalmente cálidas en el Océano Pacífico en el área cercana al ecuador, lo que da como resultado eventos climáticos globales y cambios en la temperatura de la superficie del mar.

En sentido práctico, la superficie del océano alrededor de la región del ecuador se calienta en pequeños grados centígrados junto con tormentas eléctricas muy fuertes. El pequeño aumento de las temperaturas está influenciado por el cambio en la dirección normal del viento. Los científicos también prevalecen que los aumentos de temperatura pueden ser intensificados por los efectos de los gases de efecto invernadero y el consiguiente calentamiento global . Esta pequeña diferencia en el aumento de la temperatura tiene un impacto sustancial en el clima del mundo.

Según los informes, El Niño tiene lugar cada 2 a 7 años y puede durar desde meses hasta un período de hasta dos años. También se conoce como la fase cálida del ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). El calentamiento del océano frente a la costa de América del Sur es un excelente ejemplo de un evento de El Niño. Las lluvias e inundaciones inusuales en Perú, el sur de California y Chile también suelen estar relacionadas con las condiciones climáticas de El Niño.

el-nino-oceano-pacifico

Según NOAA ,

El Niño se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente cálidas en el Pacífico Ecuatorial, a diferencia de La Niña, que se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente frías en el Pacífico Ecuatorial. El Niño es una oscilación del sistema océano-atmósfera en el Pacífico tropical que tiene importantes consecuencias para el clima en todo el mundo.

Causas primarias de El Niño

En condiciones normales, el viento sopla del este al oeste a lo largo del ecuador en el Pacífico. Estos son los vientos alisios que soplan hacia el oeste a lo largo del ecuador. Esto da como resultado la acumulación de agua en el lado occidental del Pacífico hasta una superficie marina de hasta 18 pulgadas de alto.

En el lado este, el agua más profunda (que es más fría en comparación con el agua superficial cálida calentada por el sol) se extrae desde abajo para sustituir el agua empujada hacia el oeste. Entonces, la diferencia normal de temperatura en el Pacífico ecuatorial es agua fría (alrededor de 22 grados centígrados) en el este y agua tibia (alrededor de 30 grados centígrados) en el oeste.

En condiciones de El Niño, los vientos que impulsan el agua se vuelven más débiles y, como resultado, parte del agua tibia recolectada en el oeste es fuertemente atraída hacia el este. Al mismo tiempo, no se extrae tanta agua fría de debajo. En consecuencia, estos elementos hacen que el agua en el Pacífico sea más cálida, lo que resulta en eventos de El Niño.

Además, el océano más cálido afecta sucesivamente a los vientos que los debilitan. Vientos más débiles significan que el océano se calienta y este proceso ocurre de manera intercambiable y consecutiva, lo que hace que El Niño sea cada vez más grande. En otras palabras, El Niño es causado por el debilitamiento de los vientos alisios que resulta en el empuje de aguas superficiales cálidas hacia el oeste y menos frías hacia el este.

El resultado del desplazamiento hacia el este de la fuente de calor atmosférico que se encuentra sobre el agua más caliente es un cambio drástico en la circulación del ciclo global del viento. A su vez, los resultados finales son cambios severos en el clima y las temperaturas en todo el mundo. Por ejemplo, el debilitamiento de los vientos alisios permite que las aguas a lo largo de la costa de Perú y Chile se calienten y provoca condiciones cálidas inusuales en las costas de América del Sur, lo que contribuye a fuertes lluvias e inundaciones .

LEE:   5 cosas que las empresas deben saber sobre la contaminación por caca

Efectos drásticos de El Niño

  1. Efecto sobre especies acuáticas y aves marinas

En situaciones normales, el agua del océano transporta los nutrientes que se encuentran debajo del océano hacia la superficie, lo que permite que las especies de peces que viven en las aguas superiores se alimenten del plancton que depende de estos nutrientes. Las algas marinas también dependen del agua fresca y rica en nutrientes para sobrevivir y crecer. Un El Niño disminuye el afloramiento de agua fría y la elevación de nutrientes desde el fondo del océano.

Como resultado, los peces migran a otras regiones o mueren durante El Niño porque carecen de alimentos adecuados para crecer y sobrevivir. Cuando los peces han migrado o se han reducido en número, también se ven afectadas otras criaturas acuáticas, como las aves marinas y las focas que se alimentan de los peces. Frente a la costa de California, las poblaciones acuáticas como peces, focas, leones marinos y aves marinas normalmente se ven afectadas y se registran muertes durante los eventos de El Niño.

  1. Sequía y condiciones secas

Por mucho que El Niño se presente de manera diferente de una ocasión a otra, la característica más segura es que crea cambios tremendos en los patrones climáticos. En ocasiones, esto puede resultar en sequías y sequías extremas . Indonesia, Filipinas y Australia en su mayoría son testigos de condiciones mucho más secas de lo habitual junto con sequías, incendios forestales y bajos rendimientos de los cultivos.

Estas condiciones se experimentan cuando los vientos que traen lluvia a estas regiones se debilitan. Se cree que la hambruna mundial más mortal en 1876 que contribuyó a los millones de muertes se debió a los efectos de El Niño.

  1. Inundaciones e impacto en la pesca local/comercial

El cambio en las condiciones de El Niño prevalece durante muchos meses y con las temperaturas del océano igualándose, los patrones climáticos lluviosos resultantes en los océanos provocan fuertes inundaciones que duran períodos prolongados. Las fuertes inundaciones se experimentan mucho más allá de las costas del océano en tierra firme, destruyendo propiedades y dejando a las personas sin hogar durante meses.

LEE:   20 formas asombrosas de ayudar a proteger el medio ambiente

En consecuencia, la pesca local y comercial muchas veces se ve gravemente afectada. En Perú, América del Sur y Ecuador, las lluvias más intensas observadas a veces durante los eventos de El Niño entre enero y mayo a menudo provocan inundaciones e impactan negativamente en la pesca comercial.

  1. Ocurrencia de huracanes, tifones y clima muy frío.

El aire cálido del Pacífico está relacionado con algunas de las ocurrencias de huracanes, tifones y clima muy frío en varias partes del mundo. En América del Sur, las tormentas eléctricas y los ciclones tropicales severos ( huracanes ) se asocian con frecuencia con el cambio drástico en la circulación del ciclo global del viento debido al desplazamiento hacia el este del calor atmosférico.

Además, durante las épocas en que hay menos huracanes, se observa un clima más húmedo y muy frío durante el invierno y el otoño. Algunas evidencias meteorológicas indican que el clima muy frío en Europa es promovido por El Niño. Por ejemplo, el severo invierno de 2009 en el Reino Unido estuvo relacionado con los efectos de El Niño. En Corea del Sur y Japón, se cree que las corrientes de viento cálido del Pacífico resultantes causan los tifones más intensos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.