¿Qué es un bosque?

Definido simplemente, un bosque es un gran grupo de árboles. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación ( FAO ), un bosque es una tierra con una cubierta de copa de árboles de más del 10 por ciento y un área de al menos 0,5 hectáreas.

Los bosques cubren alrededor del 30 por ciento de la superficie terrestre y contienen alrededor de 3 billones de árboles. Existen en climas secos, húmedos, helados y calurosos. Un ecosistema forestal es una comunidad de organismos que viven en un bosque.

Hay diferentes tipos de bosques, clasificados en gran medida en función de su distancia desde el ecuador. Y si entendemos la importancia de los bosques, sabríamos que un mundo sin árboles podría significar la perdición de todas las formas de vida, incluidos los humanos.

Bajo esa luz, analizamos algunos de los principales beneficios de los bosques. Antes de eso, sin embargo, exploremos los distintos tipos de bosques.

conifer-dawn-daylight-evergreen

Varios tipos de bosques

En términos generales, hay tres tipos principales de bosques: bosques tropicales, templados y boreales . Se clasifican según la latitud. Además, estos tipos principales se dividen aún más en categorías más específicas.

¿Vamos a echar un vistazo detallado a los principales tipos de bosques?

1. Bosques tropicales

Los bosques húmedos tropicales se encuentran entre las latitudes 23.5 o N y 23.5 o S. Las temperaturas en estos bosques oscilan entre 68 o y 77 o Fahrenheit durante todo el año.

Las selvas tropicales cuentan con la gran diversidad de especies de todos los ecosistemas de la tierra. No experimentan el invierno y normalmente reciben 100 pulgadas de lluvia al año.

La descomposición ocurre a un ritmo increíblemente rápido en estos bosques, gracias a las altas temperaturas y al aire húmedo. Los altos niveles de lluvia normalmente resultan en la lixiviación de nutrientes del suelo. Esto explica por qué los suelos de las selvas tropicales son pobres en nutrientes.

Las selvas tropicales están dominadas por árboles de hoja ancha, que crecen entre 82 y 115 pies de altura. Otra vegetación incluye enredaderas, helechos, musgos, orquídeas y palmeras.

LEE:   Bioma de agua dulce: clima, precipitación, plantas, animales y tipos de biomas de agua dulce

El sol apenas llega a los niveles más bajos del bosque, gracias a los árboles densos que crean un dosel espeso. Entonces, la mayoría de los animales que habitan en las selvas tropicales están adaptados a vivir en los árboles. Puede encontrar una gran variedad de aves, serpientes, murciélagos y monos en estos bosques.

Las diferentes categorías de bosques tropicales incluyen:

  • Evergreen:  los bosques siempre verdes reciben lluvia durante todo el año y no tienen estación seca.
  • Estacionales:  Poseen vegetación perennifolia y estación seca corta
  • Seco:  estos bosques tienen una larga estación seca en la que los árboles pierden hojas
  • Montano:  Conocidos como bosques nublados ya que reciben la mayor parte de la precipitación de la neblina o neblina que se eleva desde las tierras bajas .
  • Coníferas tropicales y subtropicales:  estos bosques tienen un clima seco y cálido con coníferas adaptadas a un clima variable
  • Subtropical:  Los bosques subtropicales se encuentran al norte y al sur de los bosques tropicales. Los árboles aquí están adaptados para resistir la sequía del verano.

2. Bosques templados

Los bosques templados se dividen además en dos subcategorías:

  • Bosques caducifolios templados
  • Bosques templados de coníferas

Bosques caducifolios templados

Los bosques caducifolios templados se pueden encontrar en China, Japón, Europa occidental y partes de Rusia, así como en el este de Estados Unidos y Canadá. Experimentan cuatro estaciones distintas y las precipitaciones caen durante todo el año.

Las precipitaciones se presentan en forma de lluvia en primavera, verano y otoño. Nieva en el invierno. Los bosques caducifolios templados reciben entre 30 y 60 pulgadas de lluvia al año. Y los suelos allí son muy fértiles.

Debería esperar encontrar helechos, musgos y flores silvestres en el suelo de estos bosques. Los bosques están dominados en gran parte por robles, arces y abedules. También puede encontrar algunos árboles de hoja perenne como abetos y pinos en bosques caducifolios templados.

La mayoría de los animales que habitan estos bosques están adaptados a los fríos inviernos. Algunas de las especies que encontrará en los bosques caducifolios templados incluyen halcones, zorros rojos, cardenales y pájaros carpinteros.

Bosques templados de coníferas

Los bosques templados de coníferas normalmente se encuentran en las regiones costeras con inviernos templados y fuertes lluvias. También puede encontrarlos en regiones montañosas del interior con climas templados. Estas regiones incluyen:

  • Nueva Zelanda
  • Noroeste del Pacífico de Estados Unidos y Canadá
  • Sur de Japón
  • Sudoeste de América del Sur
  • Algunas partes del noroeste de Europa

LEE:   5 formas ambientalmente responsables de abordar un problema de termitas

Los bosques templados de coníferas se caracterizan por un clima húmedo y una estación de crecimiento prolongada, gracias a los altos niveles de precipitación. Los bosques reciben entre 50 y 200 pulgadas de lluvia por año. Los suelos son en su mayoría ricos en una gruesa capa de materia en descomposición.

Estos bosques están dominados por coníferas de hoja perenne. Los árboles crecen muy altos. Eso se atribuye a los altos niveles de precipitación y las temperaturas moderadas.

Debe esperar encontrar árboles como cipreses, cedros, pinos, abetos de Douglas, secuoyas y abetos en bosques templados de coníferas. También son comunes algunos árboles de hoja caduca como el arce, así como helechos y musgos.

Los animales que habitan estos bosques incluyen alces, ciervos, marmotas, osos negros, mérgulos jaspeados y búhos moteados.

3. Bosques boreales

También conocidos como bosques de Taiga, los bosques boreales se encuentran entre las latitudes 50 o y 60 o N. Puede encontrarlos en Siberia, Canadá, el norte de Asia y Escandinavia. Vale la pena señalar que alrededor del 65 por ciento de los bosques boreales se encuentran en Escandinavia.

Los bosques de taiga se caracterizan por veranos cortos y largos inviernos. Reciben entre 15 y 40 pulgadas de precipitación al año, la mayoría de las cuales viene en forma de nieve. Estos bosques normalmente tienen un suelo delgado, gracias a las bajas temperaturas que reducen la tasa de descomposición.

Los árboles en los bosques boreales son en gran parte de hoja perenne. Los ejemplos de los árboles incluyen pino, abeto y abeto. El suelo del bosque tiene una vegetación limitada, gracias al dosel denso.

Los animales que viven en estos bosques normalmente tienen un pelaje grueso y están adaptados a inviernos largos y fríos. Debe esperar encontrar animales como ciervos, alces, liebres con raquetas de nieve, caribúes, alces, linces, lobos y glotones.

Ahora que conoces los principales tipos de bosques, veamos la importancia de los bosques.

Importancia de los bosques

Los bosques del mundo juegan un papel integral no solo en el bienestar de sus habitantes, sino también en la salud general de otras formas de vida en el planeta, incluidos los humanos. Algunos de los principales beneficios de los bosques incluyen los siguientes:

LEE:   ¿Qué es una cadena alimentaria y qué es una red alimentaria?

1. Estabilidad climática

Los bosques contribuyen en gran medida a la capacidad de la Tierra para mantener su clima, gracias a los efectos de la fotosíntesis. Ayudan a evitar el cambio climático, ya que eliminan el dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y liberan oxígeno en el medio ambiente.

De esa manera, ayudan a purificar la atmósfera y controlar el aumento de las temperaturas.

2. Beneficios ecológicos

Los bosques ayudan a evitar la erosión del suelo al minimizar la fuerza de la lluvia sobre la superficie del suelo. También absorben agua, evitando la escorrentía que, de otro modo, arrastraría la capa superior del suelo.

Además, los bosques actúan como filtros de agua. Recogen y almacenan agua además de reponer los acuíferos subterráneos. Los bosques también aumentan la humedad de la atmósfera a través de la transpiración, que afecta las precipitaciones y la temperatura.

3. Biodiversidad

Ningún otro bioma en la tierra contiene una mayor variedad de biodiversidad que los bosques. Esto explica por qué solo se ha estudiado una fracción de las especies que se encuentran en los bosques. Una amplia gama de árboles y plantas que se encuentran en los bosques tropicales abarcan una biodiversidad especialmente intensa.

4. Importancia Económica

Obtenemos numerosos beneficios de los ecosistemas forestales. Muchas comunidades alrededor del mundo sobreviven de la vegetación y los animales que se encuentran en los bosques.

La mayoría de los medicamentos y productos farmacéuticos son productos de plantas que se han derivado de los bosques. Muchas industrias manufactureras obtienen sus materias primas de los bosques, como la madera y el papel. Otros productos forestales beneficiosos incluyen gomas, especias y tintes.

Los bosques también se suman a la estética de nuestro entorno y promueven el ecoturismo.

Línea de fondo

Los bosques son grandes extensiones cubiertas de árboles y ocupan alrededor de un tercio de la superficie terrestre. Los beneficios de los bosques para sus habitantes y para la diversidad de la vida son infinitos. Defienden la estabilidad climática, promueven la biodiversidad y contribuyen al desarrollo económico. Y son los depósitos de carbono más grandes del mundo después de los océanos. Por lo tanto, es imperativo que los bosques estén protegidos de la deforestación y otros efectos perjudiciales de la civilización humana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.