La sobrepesca es otro problema ambiental que significa el consumo de una especie de pez de un cuerpo de agua a un ritmo que supera su reproducción natural.
Según World Wildlife Fund ( WWF ), “ la sobrepesca ocurre cuando se capturan más peces de los que la población puede reponer a través de la reproducción natural. ”
Si bien la pesca excesiva suena como una práctica lucrativa, es un problema ambiental perjudicial con impactos de gran alcance en la vida acuática y los habitantes de la tierra.
La sobrepesca, por ejemplo, ha despojado a muchas pesquerías de todo el mundo de sus poblaciones de peces. Alrededor del 85% de las pesquerías del mundo podrían estar sobreexplotadas, totalmente agotadas o recuperándose de la explotación.
El propósito de este artículo es explorar las principales causas y efectos de la sobrepesca . ¿Empezamos con las causas primero?
Causas de la sobrepesca
Existen numerosas razones para la sobrepesca. Los principales incluyen:
1. Gestión pesquera deficiente
La industria pesquera se ha visto agobiada durante mucho tiempo por la falta de supervisión de la gestión y las regulaciones gubernamentales adecuadas. La trazabilidad de las actividades pesqueras también ha sido un gran desafío.
Las normas y reglamentos que tenemos hoy han demostrado ser ineficaces cuando se trata de limitar la capacidad pesquera a niveles sostenibles. Y alta mar es la más afectada.
Es decir, no hay suficientes regulaciones de pesca en alta mar. Y las regulaciones existentes normalmente no se hacen cumplir. La mayoría de los órganos de gestión pesquera carecen de la capacidad para aplicar adecuadamente el asesoramiento científico sobre las cuotas de pesca.
Además, las agencias de aduanas y los minoristas de pescado no siempre pueden asegurarse de que el pescado que ingresa a su país se captura a través de los canales adecuados.
2. Pesca insostenible
La pesca insostenible abarca el uso de redes, métodos de pesca y otras artes de pesca que capturan tantos peces que se encuentran en peligro de extinción.
LEE: Bioma de agua dulce: clima, precipitación, plantas, animales y tipos de biomas de agua dulce
También puede implicar la captura de otras criaturas marinas que no sean peces en el proceso. Los animales no deseados se denominan captura incidental. Y normalmente se destruyen y se desechan en el mar, de ahí el nombre Descartes.
Los descartes pueden incluir tortugas, cetáceos, peces jóvenes, tiburones, corales y aves marinas. Los invertebrados como los cangrejos, las estrellas de mar, las estrellas frágiles, los erizos de mar, las esponjas, los moluscos y los tibios también podrían capturarse, destruirse y devolverse al mar.
Algunos pescadores también capturan peces diminutos, privándolos de la oportunidad de crecer y reproducirse.
3. Actividades de pesca ilegal y no reglamentada
Las actividades de pesca ilegal incluyen la caza furtiva, la captura de más de la cantidad permitida y la pesca fuera de temporada. Según WWF , la pesca ilegal representa alrededor del 20 por ciento de las capturas mundiales y hasta el 50 por ciento en algunas pesquerías.
Las prácticas pesqueras no reglamentadas que resultan en daños graves incluyen la captura incidental (como se explicó en el punto anterior) y la pesca de arrastre. La pesca de arrastre implica raspar el fondo del mar para recolectar peces. Esta práctica es una de las principales causas de destrucción de los hábitats marinos.
4. Necesidades Económicas y Alimentarias
La disponibilidad del mercado y las demandas de los consumidores son los principales factores que determinan la cantidad de pescado que las empresas pesqueras traen a tierra.
En los últimos 100 años, la población humana ha aumentado en muchos aspectos. Esto, a su vez, ha aumentado significativamente la necesidad de alimentos y pescado. Junto con las aspiraciones económicas de las industrias pesqueras, estos factores han obligado a los pescadores a capturar más peces de los que los mares pueden reemplazar.
5. Subsidios gubernamentales
Muchos gobiernos de todo el mundo continúan subsidiando sus equipos de pesca. Esto permite que sobrevivan las entidades pesqueras no rentables, lo que eventualmente conduce a la sobrepesca. En la actualidad, se estima que la flota pesquera de todo el mundo representa hasta un 250 % de la capacidad real necesaria para capturar lo que el mundo necesita.
6. Pesca de acceso abierto
La naturaleza de ‘acceso abierto’ de las pesquerías es otro problema importante de la sobrepesca. A la luz del hecho de que no hay derechos de propiedad o estos son limitados, los pescadores carecen de la motivación para dejar los peces en el agua.
LEE: Cómo volverse ecológico en la universidad – 7 sencillos pasos
Además, solo alrededor del 1,5 por ciento de los cuerpos de agua han sido declarados áreas protegidas. Y la mayoría de esas áreas siguen siendo accesibles para los pescadores, exponiéndolas a la destrucción y el agotamiento.
Ahora, veamos rápidamente algunos de los efectos de la sobrepesca.
Efectos de la sobrepesca en el medio ambiente
Al comienzo de este artículo, señalamos que la sobrepesca ha afectado al menos al 85 por ciento de los recursos pesqueros del mundo. El hecho de que la mayoría de las pesquerías se capturen mucho más allá de su capacidad sostenible está destinado a tener efectos de gran alcance en la vida marina y el bienestar socioeconómico de los seres humanos.
Dicho esto, estos son algunos de los principales efectos de la sobrepesca:
1. Desequilibrio del ecosistema marino
La captura selectiva de depredadores esenciales como tiburones, atunes y marlines perturba el ecosistema marino a largo plazo. Esto da como resultado un mayor número de animales marinos más pequeños por debajo de la cadena alimentaria .
Esto acaba afectando al resto del ecosistema , con cuestiones como el aumento del crecimiento de algas. La salud de los corales también se ve comprometida. La pesca excesiva también está asociada con la captura incidental, una de las principales amenazas para la vida marina, ya que provoca la pérdida innecesaria de una población masiva de peces junto con otros animales marinos como las tortugas.
2. Reducción de las cosechas de peces objetivo
La población de peces que vale la pena consumir se está reduciendo cada vez más, gracias a la sobrepesca. La sobrepesca ha llevado a una disminución en la población de peces productivos, lo que resulta en una menor población de peces.
Existe una necesidad urgente de frenar la sobrepesca en un intento por restaurar la disminución de la población marina en un par de años. Limitar las actividades pesqueras permitirá que los peces se reproduzcan y se reproduzcan, y eventualmente habrá una gran cantidad de peces disponibles nuevamente.
3. Pesca de especies marinas no objetivo/en peligro
La captura incidental conduce a la captura de animales marinos que no se utilizan ni se requieren. Los animales pueden incluir especies protegidas o en peligro de extinción o especies que tienen poco o ningún valor económico. Si se capturan, normalmente se destruyen y se descartan en el agua o en tierra.
LEE: Salva el medio ambiente con estas estrategias simples
4. Acuicultura insostenible
La piscicultura requiere alimento para los peces criados. Por ejemplo, necesitará entre cuatro y once libras de peces de presa para criar solo una libra de salmón de cultivo.
Con la rápida expansión de la industria de la acuicultura, la población de peces de presa se está reduciendo a un ritmo alarmante e insostenible. Según algunos investigadores, si esta tendencia continúa, la piscicultura habrá superado el suministro de harina de pescado para 2020.
5. Impacto socioeconómico
Millones de personas en todo el mundo han vinculado su sustento y sus necesidades nutricionales a la pesca. Los océanos nos han proporcionado suficiente marisco durante años, pero ya no es así.
La sobrepesca y las prácticas pesqueras insostenibles durante las últimas dos décadas han despojado a los océanos de su suministro de pescado. Y esto ha afectado la forma de vida cotidiana y la fuente de ingresos de muchas personas. Sin peces valiosos en las aguas para pescar, la industria pesquera está al borde del colapso.
6. Contaminación
Los barcos de pesca, los arrastreros y las embarcaciones dañan la vida marina no solo por la sobrepesca, sino también por los derrames de petróleo, líquidos y productos químicos.
Puede pensar que los océanos son tan extensos que estas no son amenazas significativas. Sin embargo, una leve contaminación por parte de miles de barcos pesqueros todos los días resulta en una perturbación masiva. Y la contaminación del agua tiene graves consecuencias para las formas de vida acuáticas y terrestres.
Línea de fondo
Podemos descartar la sobrepesca como una práctica inofensiva ajena al hecho de que está causando un daño incalculable a los océanos y la vida marina del mundo. La sobrepesca agota la población de peces adultos y no deja suficientes peces para reproducirse y reponer su número cada vez menor. Esto se puede atribuir a la mala gestión pesquera, la pesca insostenible, las necesidades económicas, así como la pesca ilegal y no reglamentada. Y sus efectos incluyen el desequilibrio de la vida marina, la pérdida de ingresos y la recolección de especies marinas en peligro de extinción.