La Niña es un evento natural caracterizado por temperaturas oceánicas anormalmente frías en el Pacífico Ecuatorial. En realidad, es lo opuesto a El Niño , que normalmente ocurre cuando el Pacífico Ecuatorial experimenta temperaturas oceánicas inusualmente cálidas. Según la Oficina Australiana de Meteorología, La Niña es la etapa positiva de la Oscilación del Sur de El Niño (ENOS), que a veces se denomina el «opuesto de El Niño».
La Niña se define así como el intenso enfriamiento del Océano Pacífico tropical oriental y central , experimentado frecuentemente junto con temperaturas superficiales del mar más cálidas de lo normal en el lado occidental del Pacífico. Al igual que un evento de El Niño, La Niña está ligada a mayores posibilidades de cambios extensos en el clima global.
NOAA define a La Niña como,
“ La Niña se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente frías en el Pacífico Ecuatorial, en comparación con El Niño, que se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente cálidas en el Pacífico Ecuatorial. El siguiente gráfico muestra la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial (20ºN-20ºS, 100ºE-60ºW) desde Indonesia a la izquierda hasta Centroamérica a la derecha”.
Varios ciclones tropicales, sequías y condiciones más húmedas están correlacionados con los eventos de La Niña. En concreto, El Niño y La Niña son las características opuestas del ciclo El Niño Oscilación del Sur (ENOS).
Según Wikipedia ,
“ La Niña es un fenómeno acoplado océano-atmósfera que es la contraparte de El Niño como parte del patrón climático más amplio de El Niño-Oscilación del Sur. El nombre La Niña proviene del español, que significa «la niña», análogo a El Niño que significa «el niño». También ha sido llamado en el pasado anti-El Niño y El Viejo. Durante un período de La Niña, la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico centro-oriental ecuatorial será de 3 a 5 °C más baja de lo normal. ”
LEE: ¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico y cuáles son sus principales causas?
Causas primarias de La Niña
La Niña es causada por el fortalecimiento de los vientos constantes normales que soplan de este a oeste por encima y por debajo del ecuador (vientos alisios) que generalmente tiene lugar después de un evento de El Niño. Dado que durante un El Niño los vientos alisios se debilitan, las consecuencias son el refuerzo de los vientos que invierte el ciclo de viento de El Niño que fortalece el ciclo de viento que no es de El Niño.
Como resultado, los vientos empujan las aguas más cálidas del Pacífico ecuatorial más hacia el lado occidental de lo normal, lo que aumenta la extracción de agua fría hacia la superficie hacia el este. Esencialmente, La Niña es causada por el fortalecimiento de los vientos alisios con resultados en el empuje de aguas superficiales frías hacia el este y agua menos fría hacia el oeste.
El desplazamiento resultante de la circulación del ciclo del viento atmosférico y global contribuye a cambios extensos en las temperaturas y el clima en todo el mundo. Los efectos de La Niña en el clima global incluyen sequías en el Pacífico ecuatorial oriental e inundaciones en el Pacífico ecuatorial occidental.
Graves efectos de La Niña
-
Sequía y condiciones secas
El Niña es lo opuesto a El Niño; por lo tanto, presenta sequía y condiciones secas en el lado este del Pacífico ecuatorial en contraposición al lado oeste. Los períodos secos y las sequías se observan principalmente en las regiones costeras de Perú y Chile, lo que puede resultar en rendimientos deficientes de los cultivos. Estas condiciones se experimentan porque los ciclos de viento normales que traen lluvia se invierten debido al cambio de la circulación del ciclo de viento global en el Pacífico ecuatorial.
-
Inundaciones y fuertes lluvias
Los cambios provocados por las condiciones de La Niña después de El Niño también pueden prevalecer durante muchos meses y con las temperaturas del océano enfriándose hacia el este, los patrones de clima lluvioso resultantes en los océanos provocan fuertes lluvias e inundaciones que pueden durar períodos prolongados.
LEE: Océano Pacífico: Tamaño, Formación, Profundidad, Islas, Corrientes, Clima
Al igual que El Niño, las fuertes lluvias y las inundaciones se experimentan mucho más allá de las costas del océano en tierra firme, destruyendo propiedades y dejando a las personas sin hogar durante meses. La Niña está asociada con precipitaciones superiores a lo normal en los Andes centrales (América del Sur), que a menudo provocan inundaciones catastróficas. Las lluvias muy intensas y las inundaciones en Filipinas, Brasil, Malasia e Indonesia también están determinadas en gran medida por La Niña.
-
Ocurrencia de tifones, huracanes y clima muy frío
El fortalecimiento de los vientos alisios en los eventos de La Niña está asociado con algunas de las incidencias de tifones graves, huracanes y clima muy frío en varias partes del mundo. En Asia, la formación de ciclones tropicales severos que aumenta la amenaza de tocar tierra en China se correlaciona con los desplazamientos hacia el oeste a través del Océano Pacífico occidental provocados por La Niña.
La Niña también permite el desarrollo de huracanes más fuertes de lo normal en las áreas del Atlántico y el Pacífico ecuatorial. En Canadá, La Niña está ligada al invierno más frío y con más nieve, como el invierno nevado muy duro de 2007/2008 registrado en el este de Canadá.