La construcción sostenible es un nuevo enfoque en la industria de la construcción que mejora la forma en que las personas construyen y viven. Está orientado a utilizar procesos de construcción eficientes en recursos y ambientalmente responsables . Esto asegura la sostenibilidad de por vida del edificio.
En la construcción sostenible, las estructuras están diseñadas para tener un impacto ambiental mínimo durante toda su vida útil, al tiempo que brindan el grado de comodidad y funcionalidad deseado por los residentes. Desde una perspectiva comercial, la construcción sostenible permite que las empresas crezcan pero no en detrimento del medio ambiente.
La construcción sustentable implica considerar los impactos ambientales que resultan de la forma en que obtenemos los materiales de construcción y los procesos que empleamos para realizar el trabajo. Por ejemplo, nuestras metodologías podrían estar utilizando demasiadas fuentes de energía no renovables o generando muchos desechos.
En este caso, deberíamos volver a utilizar metodologías que promuevan la preservación del medio ambiente. La construcción sostenible presenta una amplia gama de beneficios para el medio ambiente, la humanidad y la economía.
Veamos algunos de los beneficios esenciales.
7 Beneficios de la Construcción Sostenible
1. Reducción de costos
Si bien la construcción es una industria de $10 billones, sus problemas financieros son abrumadores. Se recomienda adoptar alternativas inteligentes y funcionales en un intento por mejorar la rentabilidad en la industria. Y ahí es donde entra la construcción sostenible.
Un edificio verde normalmente cuesta menos que un edificio convencional. Es decir, necesita menos recursos, como agua y energía, para completar un edificio ecológico. Además, las estructuras sostenibles tienen un gran ROI. La construcción sostenible aumenta significativamente el valor de la propiedad. Hay una gran cantidad de herramientas disponibles en el mercado que se pueden utilizar en la construcción de construcciones sostenibles. Puede encontrar herramientas y componentes de calidad, como juegos de brocas, en RS Components .
LEE: Energía cinética y potencial: ejemplos y diferencias entre ambas
2. Reducción de residuos
En los Estados Unidos, alrededor del 30% de los 230 millones de toneladas de residuos que se producen anualmente provienen de proyectos de construcción en forma de hormigón, cartón, paneles de yeso, metal, yeso, papel, etc.
En Europa, la industria de la construcción aporta alrededor del 38% de todos los residuos del continente. Los edificios sostenibles minimizan los residuos, gracias al uso de materiales renovables y al menor impacto ambiental.
Se pueden utilizar materiales como arena, carbón quemado y escombros de demolición con impresionantes resultados ambientales y estéticos.
3. Reducción del impacto en el ecosistema
La construcción sostenible minimiza la dependencia de los recursos naturales. Algunas de las formas excelentes a través de las cuales los proyectos de construcción sostenible ahorran recursos incluyen:
- Reutilización de edificios
- Remediación de la contaminación de la tierra
Los ingenieros de construcción practican la selección de sitios sostenibles evitando los recursos naturales de la tierra, como hábitats de animales, llanuras aluviales y áreas agrícolas. Después de seleccionar los sitios de construcción, desarrollan estrategias para mitigar la erosión y la escorrentía de agua. Estas estrategias incluyen la conservación de la mayor cantidad posible de terrenos abiertos, recursos culturales y vida silvestre autóctona.
4. Salud mejorada
Las estructuras sostenibles pueden ser beneficiosas para la salud. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) dice que el aire exterior está al menos dos veces menos contaminado que el aire interior. Los materiales de construcción y decoración, como alfombras, pinturas y productos de limpieza, pueden ser perjudiciales para la salud. El uso de materiales sostenibles contribuye a la purificación del aire.
5. Uso eficiente de materiales
La construcción sostenible utiliza características de construcción sostenible que usan menos agua. Los edificios sostenibles pueden equiparse con sistemas de reciclaje de agua, como los que recogen agua de lluvia para la limpieza del baño.
Algunos edificios sostenibles están diseñados para recolectar y almacenar energía natural, como la energía eólica y solar para diversos usos en el edificio. Además, el uso de calentadores solares, paneles fotovoltaicos y tuberías de aire acondicionado aisladas hace que los edificios sean más eficientes energéticamente y menos dañinos para el medio ambiente.
LEE: 20 formas asombrosas de ayudar a proteger el medio ambiente
6. Calidad de vida mejorada
La construcción sostenible tiene muchos beneficios en cada fase de un proyecto de construcción. Algunos de los notables beneficios incluyen:
- Mayor productividad, gracias a un entorno amigable
- Salud mejorada, gracias a materiales de construcción más seguros
- Protección eficaz contra el ruido
Con estos beneficios y muchos otros, los edificios ecológicos pueden mejorar significativamente la calidad de vida.
7. Espacio para la experimentación
La construcción sostenible presenta una amplia gama de excelentes oportunidades para la experimentación innovadora en la industria de la construcción. Gracias al uso de nuevos materiales, se están desarrollando e implementando técnicas de construcción más innovadoras.
Veremos las aplicaciones de algunas de las técnicas innovadoras en la siguiente sección de este artículo.
6 Ejemplos de Construcción Sostenible
Aquí hay un vistazo a 6 proyectos de construcción de todo el mundo que tienen un enfoque completamente integrado para la construcción sostenible :
1. Centro de Paisajes Sostenibles (CSL), Pittsburgh
El Centro para Paisajes Sostenibles fue diseñado para ser el edificio más ecológico del mundo, generando toda su propia energía. El edificio está dotado de un sistema de captación y tratamiento de aguas pluviales y sanitarias. A partir de 2016, fue el único edificio que cumplió con cuatro de las principales certificaciones ecológicas:
- El desafío del edificio vivo
- WELL Construyendo Platino
- Platino LEED
- SITIOS Sostenibles Cuatro Estrellas
La arquitectura CSL personifica la importante intersección entre los entornos naturales y construidos. Demuestra que el bienestar humano y el ambiental están íntimamente conectados.
2. Bank of America, One Bryant Park, Nueva York
El Bank of America en One Bryan Park es uno de los edificios más ecológicos de los Estados Unidos. Completado en 2010, el edificio cuenta con el estatus de platino LEED. Algunas de sus características notables incluyen:
- Un sistema de refrigeración por hielo
- Un sistema de recuperación de agua en todo el edificio
- Una planta de energía in situ de 4,6 megavatios
- Techos verdes que compostan los desechos de los restaurantes en el lugar
3. Museo de Historia Natural de Shanghái
Ubicado en el corazón de la ciudad más grande de China, el museo sostenible tiene como objetivo conectar la historia china con el entorno natural, así como con las ideas globales de sostenibilidad. Abarca un enorme estanque ovalado. El estanque obtiene el agua de la lluvia a través del techo verde que está diseñado para promover el enfriamiento por evaporación.
LEE: Los beneficios ambientales de la impresión digital
Otra característica notable del Museo de Historia Natural de Shanghái es una “piel de construcción inteligente”. Esta tecnología tiene como objetivo minimizar la ganancia solar y mantener una temperatura ambiente agradable en todo momento.
4. Torre Salesforce, San Francisco
El parque de la azotea de la Torre Salesforce ecológica está diseñado para absorber el exceso de dióxido de carbono de la terminal de tránsito en su base. La torre está equipada con turbinas eólicas y parasoles para aprovechar al máximo la energía sostenible.
Cada piso cuenta con tomas de aire exterior diseñadas para proporcionar aire fresco del exterior a todos los residentes. El edificio también está diseñado para operar con cero desperdicio, utilizando compost y reciclando hasta un 75% de desvío.
5. Estadio del Nido de Pájaro
La construcción del Nido de Pájaro incluye energía solar y recolección de agua de lluvia. El estadio cuenta con instalaciones independientes. Esto elimina en gran medida la necesidad de una fachada sólida y cerrada, lo que permite la ventilación natural del estadio. La ventilación es la característica más crítica de la construcción sostenible del estadio.
6. Edificio Clock Shadow, Wisconsin
El techo verde del Clock Shadow Building está diseñado para reducir la escorrentía de aguas pluviales. También protege la azotea de los efectos de envejecimiento de los rayos ultravioleta. El techo también contribuye a reducir los costos de energía ya que agrega aislamiento.
El edificio está equipado con una cisterna subterránea para la recogida de aguas grises, que se utiliza para hacer funcionar los baños. Está construido sobre un área que solía ser un pantano. Si bien esto podría haber causado problemas, los desarrolladores capitalizaron la característica ecológica excepcional.
Se instalaron pozos geotérmicos para calentar y enfriar el edificio. Se recuperó casi el 50 % de los materiales del proyecto, desviando cargas a materiales que de otro modo habrían terminado en un vertedero.