¿Qué es la Cadena Alimentaria?

Una cadena alimentaria es una secuencia de transferencia de materia y energía a través de los alimentos, de un organismo a otro. Debido al hecho de que la mayoría de los consumidores en una cadena alimentaria se alimentan de más de un tipo de planta o animal, a menudo se encuentra una red entrelazada de la cadena alimentaria en la mayoría de los ecosistemas. Este complejo de cadenas tróficas se conoce como ‘ red trófica ‘.

La fuente principal de alimentos en una cadena alimentaria a menudo se denomina «productor». Los productores en una cadena alimentaria, también conocidos como autótrofos, incluyen plantas verdes y algas que contienen clorofila. Por lo tanto, las plantas que contienen clorofila convierten la energía solar (generalmente alrededor del 1%) en alimento mediante la fotosíntesis . Por lo tanto, las plantas se conocen como la fuente principal de alimentos o productores en una cadena alimentaria.

cadena de comida

Además, en una cadena alimenticia de depredador (pastoreo), un animal herbívoro es alimentado por un animal carnívoro. Los animales carnívoros, en este caso, son no productores, ya que no contienen clorofila, pigmento necesario para la síntesis primaria de los alimentos. En una cadena alimenticia de detritos o descomponedores, los microorganismos viven en materia orgánica muerta.

  • Importancia de la cadena alimentaria
  • Ejemplos de cadena alimentaria
  • Tipos de cadena alimentaria

    Hay dos tipos principales de cadenas alimentarias, son:

    1) Cadena alimentaria del depredador (pastoreo)

    2) Cadena alimenticia de detritos (descomponedores)

    Cadena alimenticia de pastoreo

    Este tipo de cadena alimenticia se presenta cuando las plantas verdes vivas son alimentadas por herbívoros que pastan, que a su vez son alimentados por carnívoros. Los ecosistemas con este tipo de cadena alimentaria dependen en gran medida de la entrada de radiación solar. Esto se debe a que, en las cadenas alimenticias de los depredadores, la fuente de energía es el sol y las plantas verdes, debido a su posesión de clorofila (un pigmento contenido en las hojas y tallos de las plantas verdes) utilizan la energía solar para hacer alimento para el ecosistema de una manera proceso conocido como ‘ Fotosíntesis ‘.

    LEE:   Consumidor primario: definición, ejemplos y funciones

    La fotosíntesis es el proceso mediante el cual se fabrican carbohidratos o azúcares en las partes de la planta que contienen clorofila mediante una combinación de dióxido de carbono y agua en presencia de la energía radiante del sol. El oxígeno se libera como subproducto de este proceso.

    Este tipo de cadena depende, por tanto, de la captura de energía autótrofa y de la transferencia de esta energía capturada a los herbívoros. La mayoría de los ecosistemas en la naturaleza exhiben este tipo de cadena alimentaria. Ejemplos de cadenas alimenticias en esta categoría incluyen:

    • Fitoplancton -> zooplancton -> Peces pequeños -> Peces más grandes -> Aves -> Descomponedor

    En este ejemplo de cadena alimentaria de un depredador, el fitoplancton es el principal responsable de la producción de alimentos (o materia orgánica) a través de la fotosíntesis . El fitoplancton es consumido por organismos acelulares y multicelulares como el zooplancton. Los zooplancton son a su vez alimentados por langostas, cangrejos o pequeños peces. El pez pequeño, langosta o cangrejo, es a su vez alimentado por un pez más grande. El pez más grande, a su vez, es alimentado por mamíferos, varios reptiles o aves, cuya muerte y posterior descomposición por microorganismos termina la cadena alimentaria.

    Otro ejemplo de cadena alimenticia de depredador (pastoreo)

    • Hierbas → Conejo → Zorro

    En este caso, las gramíneas son los principales productores en esta cadena alimentaria. Son capaces de producir alimentos mediante el proceso de fotosíntesis , utilizando la clorofila de sus hojas y tallos en presencia de la luz solar.

    La energía se transfiere a través de la comida de los pastos a los conejos cuando los conejos comen los pastos. El zorro, carnívoro y heterótrofo, al no poder producir su alimento por sí mismo, depende de obtener energía alimentándose del conejo.

    Cadena alimentaria de detritos

    Este tipo de cadena alimentaria parte de la materia orgánica muerta, de la que se alimentan los microorganismos, hasta los organismos que se alimentan de los detritos y sus depredadores. Dichos ecosistemas son, por lo tanto, menos dependientes de la energía solar directa. Estos dependen principalmente de la entrada de materia orgánica producida en otro sistema.

    LEE:   ¿Qué es la ecología y cuáles son las diversas formas de proteger la ecología?

    Por ejemplo, este tipo de cadena alimentaria opera en la basura acumulada en descomposición en un bosque templado. También se conoce como ‘cadena alimenticia descomponedora’. Las bacterias y los hongos se alimentan de las heces de los animales, la celulosa de los árboles caídos, los cadáveres de los animales, etc.

    Sin embargo, a medida que las células bacterianas de una especie de descomposición agotan su provisión de detritus (alimento), la población bacteriana disminuye como resultado de una cantidad insuficiente de alimento necesaria para el sustento de toda la población bacteriana. Los restos orgánicos de las células bacterianas son descompuestos por otro conjunto de células de descomposición microbianas.

    Por lo tanto, el producto final de las cadenas alimentarias de los detritos incluye dióxido de carbono y compuestos inorgánicos como nitratos, sulfatos y fosfatos. Al final del ciclo de los detritos, no suele quedar materia orgánica combustible.

    A continuación se ilustra un ejemplo típico de este tipo de cadena alimentaria :

    Humus → Lombriz → Aves domésticas → Ser humano → Descomponedores

    Cada nivel de una cadena alimentaria se denomina a menudo » nivel trófico» . A medida que se avanza en la cadena alimenticia, desde el productor en la cadena alimenticia de pastoreo o los detritos en los detritos o la cadena alimenticia del descomponedor, la energía disminuye de un nivel trófico al siguiente. Esto se debe a que la energía se pierde a medida que se avanza en la cadena alimentaria desde el productor hasta el consumidor final de dos formas principales.

    Por lo tanto, la energía total obtenida por los consumidores finales suele ser mucho menor que la cantidad de energía obtenida del productor primario o de los detritos en una cadena alimentaria. Las principales formas en que se pierde energía al pasar de un nivel trófico superior a uno inferior incluyen:

    • Pérdida por respiración
    • Calor

    Importancia de la cadena alimentaria

    1) El estudio de la cadena alimenticia mejora nuestra comprensión de los problemas de las biomagnificaciones (es decir, la concentración creciente de una sustancia tóxica en los tejidos de los organismos tolerantes, que se acumulan en niveles sucesivamente más altos en una cadena alimenticia).

    LEE:   ¿Qué es un ecosistema? Estructura y Tipos de Ecosistema

    2) Los estudios de la cadena alimentaria nos ayudan a comprender las relaciones de alimentación y las interacciones entre organismos en un ecosistema.

    3) Tener conocimiento de la cadena alimenticia en un ecosistema nos permite apreciar el mecanismo de flujo de energía y circulación de materia en un ecosistema.

    4) Mejora nuestro conocimiento sobre el movimiento de sustancias tóxicas en un ecosistema.

    Ejemplos de cadena alimentaria

    1) Plantas podridas – gusanos – pájaros – águila (Cadena alimenticia de pastoreo)

    2) Maíz – pollito – serpiente – hombre (Cadena alimenticia de pastoreo)

    3) Diente de león – caracol – rana – pájaro – zorro (Cadena alimenticia de pastoreo)

    4) Zanahorias – conejo – serpiente – águila (Cadena alimenticia de pastoreo)

    5) Energía solar – algas – peces – cigüeñas – cocodrilos – descomponedores (Cadena alimentaria del pastoreo)

    6) Humus – Lombriz – Aves domésticas – Ser humano – Descomponedores (Cadena trófica de los detritos)

    En conclusión, una cadena alimentaria, generalmente una representación teórica de cómo se transfiere la energía de un nivel a otro en un ecosistema, puede, en el mejor de los casos, describirse como dinámica. Esto se debe a que pueden ocurrir algunas alteraciones en las representaciones teóricas del flujo de energía. Esto puede exhibirse como un salto de uno o más niveles tróficos por parte de los consumidores finales al obtener energía de los productores primarios, acortando así la cadena alimentaria propuesta.

    Una cadena alimentaria más corta es ventajosa en el sentido de que la energía transferida al consumidor final suele ser mayor que la que habría obtenido el consumidor final si la cadena fuera más larga. Esta conservación de la energía, propia de las cadenas alimentarias más cortas, se puede asociar con una menor pérdida de energía a través de la respiración o pérdida de energía en forma de calor, como se mencionó anteriormente.

    Fuentes:

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.