La permacultura es un conjunto de principios de diseño, centrados junto con todo el sistema de pensar, estimular y utilizar directamente el patrón y todas las características resistentes que se observan en el ecosistema natural. Utiliza los principios en el cultivo de una serie de campos de la agricultura regenerativa, la resiliencia comunitaria y también la reconstrucción.
La agricultura de permacultura es simplemente un proceso de cultivo que funciona en conjunto con las fuerzas naturales como el viento, el sol y el agua que proporcionan alimento, refugio y agua. Mediante este método, las frutas se cultivan cerca de los consumidores para que los desechos puedan devolverse fácilmente a las tierras de cultivo. De este modo se reduce la distancia entre el consumidor y las tierras de cultivo. Además, empodera a las personas para que cultiven sus propios productos, minimizando su dependencia como consumidores. Además, se basa en tres pilares importantes, es decir, el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y la distribución de los recursos disponibles.
El concepto de permacultura fue iniciado por Bill Mollison en 1970. Bill Mollison, profesor de la Universidad de Tasmania y ecologista australiano, pasó muchos años en la naturaleza y también como biólogo de vida silvestre. Se angustió por las condiciones ambientales que lo rodeaban y luego comenzó a experimentar sobre cómo conservar el ecosistema.
12 principios de la agricultura de permacultura
La agricultura de permacultura generalmente funciona en 12 principios. Están:
1. Interactuar y observar
Teniendo en cuenta un diseño y un diseño de permacultura particular, trabaja con la naturaleza para aprovechar los elementos que se autorreponen.
2. Atrapar y almacenar energía
Reúne energías externas para convertirlas en energía para ser almacenada y utilizada debido al ciclo natural.
3. Obtención de un rendimiento
Todos los elementos que participan en un sistema de permacultura están diseñados de tal manera que ayudan a obtener un rendimiento que incluye alimentos, agua, refugio, etc.
4. Aplicar la autorregulación y aceptar comentarios
La energía capturada se utiliza para múltiples propósitos, incluido el mantenimiento, el apoyo a los proveedores degradados y la contribución a la mejora del sistema en general.
LEE: ¿Las plantas mueren de vejez?
5. Uso de recursos renovables
El uso de recursos renovables hace que se devuelva una mayor cantidad de energía que la aplicada.
6. No producir residuos
La permacultura siempre se rige por los factores de sostenibilidad de reducir, reutilizar y reciclar.
7. Diseño minucioso desde el patrón hasta el detalle
Es importante tener en cuenta todos los patrones, incluidos la luz, la temperatura, el espacio, el tiempo, las estaciones, etc., para tener una idea clara de todo antes de ejecutar el sistema.
8. Integrar en lugar de segregar
Cada elemento incluido debe ser multitarea sujeto a su ubicación.
9. Confiar en soluciones pequeñas pero lentas
Utilizar el tiempo como elemento participativo y de beneficio y permitir que las especies se integren de forma natural y lenta.
10. Aprovecha la diversidad
Los elementos pueden respaldar las necesidades del sistema de diferentes maneras, ya que la redundancia facilita múltiples métodos de reproducción.
11. Valora tanto los bordes como los marginales
Dé importancia a las especies (venados, pájaros, etc.) que prosperan entre los márgenes de dos sistemas (bosque y claro) al mismo tiempo que considera los cambios que tienen lugar en los bordes.
12. Responder al cambio de forma creativa
Sea flexible y duradero y responda a los cambios menos esperados o planificados.
Elementos del diseño de permacultura
Hay algunos elementos básicos del diseño de permacultura que incluyen:
- La integración del diseño es importante. Todo está integrado de forma sostenible.
- La ubicación relativa de los elementos debe estar cerca. De hecho, debería haber una relación simbiótica.
- La planificación de la energía debe estar dirigida al ahorro . El agua se puede obtener de varias formas , y hay que alternarlas para que no se agoten.
- La autosuficiencia es uno de los muchos puntos que enfatiza la permacultura. Es porque el entorno de autosuficiencia aumenta la estabilidad financiera.
- La práctica de la permacultura se basa en la solidaridad y la cooperación. Todos los proyectos son de ejecución en equipo, y por lo tanto, no es sólo un beneficio individual.
- Conduce al desarrollo local. Sin embargo, ser independiente y su capacidad de generar economía ayudará a impulsar el desarrollo en cualquier rincón de la tierra.
- Cuidar la tierra y aumentar la producción de alimentos es un aspecto muy importante de la permacultura.
- El suministro con energías renovables puede ser un hecho adicional que atraiga a los agricultores a adoptar este método.
Ejemplos de Permacultura
Comprendamos mejor cómo la permacultura, que es un enfoque holístico, ha ayudado al mundo a competir por el cultivo de alimentos de forma independiente. Diferentes lugares en la tierra practican la permacultura de manera diferente y también priorizan fomentar el método que en última instancia beneficia a las comunidades de todo el mundo.
1. Granja del valle de Ferme Miku
Miku, ubicada en el este de Ontario, Canadá, también tiene un sitio educativo y de demostración exitoso. Los 68 acres de tierra albergan ganado menor y otros mercados en expansión, incluido el desarrollo de bosques alimentarios. Reciben a los WWOOFers casi tres veces al año, ayudándolos a promover la práctica de la permacultura junto con adquirir experiencia práctica.
LEE: 15 plantas que pueden crecer cerca de ríos y arroyos
2. Ecoaldea de Findhorn
Este centro comunitario y educativo es un experimento dedicado a la vida consciente. Ubicada en la costa occidental de Escocia, Reino Unido, la fundación se llama con razón un proyecto sostenible en lo que se refiere a la comunidad, socioeconómica, así como en términos espirituales. También ofrece un curso integral de diseño para brindar capacitación sobre principios, prácticas y la aplicación de la permacultura.
3. Granja Green Beat
Green Beat, ubicada en Tulum, México, es una finca productiva, demostrativa y educativa basada en los principios de la permacultura. La granja cultiva vegetales y microvegetales, particularmente para los restaurantes locales. Los principales cultivos aquí incluyen brócoli, rúcula, hojas de mostaza, acelgas y col rizada.
4. Granja Orgánica Habiba
Esta granja, ubicada en Nuweiba, Egipto, es en realidad una granja orgánica que facilitó la conversión de la tierra del asentamiento beduino en tierra fértil. El objetivo de los agricultores de Habiba es principalmente experimentar con las técnicas agrícolas para ayudar a cultivar la península del Sinaí, que anteriormente era difícil de cultivar cultivos viables. Afortunadamente, Habiba ha introducido con éxito una serie de cultivos que pueden prosperar en condiciones desérticas.
5. Granja de comida feliz
La granja tiene su sede en Nanning, China, y cultiva frutas, flores, verduras y también algunas razas de pollo y pescado. La granja es autosuficiente y cultiva frutas y verduras. La finca enfatiza la práctica de la permacultura e imparte educación a los lugareños.
6. Laikipia, Kenia
Laikipia es un lugar en Kenia y también un instituto que enfatiza la permacultura, la regeneración de la tierra, la recolección de agua, la fertilidad del suelo y los métodos para controlar la erosión del suelo y la agricultura integrada. Promovería la seguridad alimentaria, ayudaría a combatir los efectos del cambio climático y, al mismo tiempo, independizaría al clan de mujeres Masaai. Están abiertos a un programa de pasantías donde los estudiantes de agricultura prueban prácticas.
7. Asociación de Permacultura del Sur de Australia (PASA)
PASA, una organización sin fines de lucro ubicada en el sur de Australia, enfatiza principalmente la promoción, la práctica y, por supuesto, representa la cara de la práctica de la permacultura en Australia. Las diversas éticas de la permacultura que enfatizan incluyen: el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas, la distribución justa de los recursos y la limitación del consumo. Proporcionan un excelente medio para conectar a los grupos locales y obtener más información sobre proyectos en el sur de Australia.
8. Permacultura en Ucrania
La permacultura es practicada en Ucrania por algunos entusiastas que en su mayoría la prueban en casa. Como es un proyecto autosostenible, los individuos practican lo mismo y comparten su experiencia con los demás. Por lo tanto, ayudan a cultivar sus productos, alimentos y ganado al mismo tiempo. Además, utilizan los desechos de la ganadería como abono para la huerta.
LEE: ¿Las plantas atraen moscas? (Y cómo prevenir las moscas)
9. Permacultura en Anjuna, India
El lugar está ubicado en Goa, India. Este proyecto tiene que ver con la creación de un huerto y un bosque de alimentos. Su lema era generar el ecosistema a través del agua de lluvia estacional, la recarga del suelo, la ganadería y también el ser humano. El procedimiento incluyó la plantación de cinco cocoteros, un par de árboles de neem y un par de leguminosas altas y delgadas en un terreno baldío, que ha existido durante los últimos 20 años y se quemaba anualmente.
10. Permacultura en Senegal, África
Este sitio de permacultura se basó en Sare Suma, Senegal. El proyecto se implementó a pedido de un terrateniente local senegalés para fomentar la sostenibilidad y el crecimiento local en el área. El proyecto se enfoca principalmente en el uso de un terreno de 11 acres con el propósito de demostrar y educar a los vecinos del pueblo. El sistema involucra animales, recolección de agua, plantaciones de árboles, gremios de permacultura, desarrollo y mejora de la fertilidad del suelo para ayudar a promover el sistema agrícola de permacultura.
11. Permacultura en Bali, Indonesia
La permacultura también se practica en Bali, Indonesia. Varias organizaciones y ONG enseñan permacultura a las comunidades locales que enfatizan el entrenamiento sostenible. Por lo general, brinda soluciones, incluida la preparación para desastres, la respuesta a emergencias, la recuperación de la comunidad y también la creación de resiliencia a través de la permacultura.
Ventajas y desventajas de la permacultura
Hay varias ventajas y desventajas en el proceso de permacultura. Algunos de ellos son:
- El proceso permite una sociedad más sana.
- Predomina el cultivo estacional y el consumo de acuerdo con las necesidades reales del organismo.
- Los recursos provienen del medio ambiente, por lo que los costos iniciales son comparativamente más bajos.
- Para aumentar la productividad de la tierra, ahora no es necesario utilizar máquinas más grandes.
- La permacultura conduce a una mejor salud y accesibilidad a las tierras cultivables al alcance de las personas.
Las mayores desventajas del proceso de permacultura son la alta inversión de mano de obra, el alto costo de la mano de obra y la infraestructura, la infestación por plagas y las pérdidas debido a circunstancias impredecibles. La falta de conocimientos sólidos plantea otra razón por la cual la permacultura es un desafío para muchos cultivadores.
Sin embargo, con la creciente popularidad de las técnicas agrícolas de permacultura, el proceso de agricultura se está revolucionando de la manera más conveniente y fácil de usar. Además, la popularidad de este método sin duda influirá en el riego y el ecosistema en general.
Recursos:
https://principiosdepermacultura.com/
https://foodtank.com/news/2015/07/sixteen-successful-projects-highlighting-permaculture-use/