¿Qué es el clima?

Antes de saber sobre el clima, necesitamos saber qué tiempo hace. Por el término tiempo, nos referimos a un conjunto de condiciones que prevalecen en la atmósfera de un lugar particular durante un período limitado, por ejemplo, un día completo o por la noche o en un momento específico durante el día.

Aunque solo existe una atmósfera en la tierra, el clima no es el mismo en todo el mundo. Es diferente y cambia en minutos, horas, días y semanas en diferentes partes del mundo.

clima-atardecer
Fuente: EE -Por favor, obtenga nuestro permiso previo antes de usar esta imagen

La atmósfera en un área en particular depende de muchos factores diferentes como la temperatura, la presión del aire, la humedad, la velocidad del viento y su dirección, y muchas otras cosas. En conjunto, determinan el clima de un lugar en un momento dado. Por lo tanto, el clima se refiere a los cambios a corto plazo en la atmósfera. Mientras que el clima describe la condición promedio de la atmósfera en un área específica durante un período prolongado, como 30 años o más.

El clima de un área brinda información sobre los promedios de temperatura, precipitación, humedad, sol, viento y otras medidas del clima que ocurren durante un largo período en ese lugar en particular.

Por lo tanto, el clima es un fenómeno que realmente está sucediendo ahora, mientras que el clima es lo que esperas en el futuro.

Aunque el tiempo y el clima están estrechamente relacionados, son diferentes, y la diferencia más significativa entre el tiempo y el clima es la duración. Las condiciones meteorológicas son fenómenos a corto plazo, mientras que el clima implica un período prolongado.

El tiempo es la información relacionada con los cambios diarios en las condiciones atmosféricas de cualquier área . Por el contrario, el clima es la información meteorológica estadística que proporciona la condición meteorológica media de esa zona durante un período prolongado .

Las condiciones climáticas cambian de vez en cuando para un solo punto en una ubicación. Pero las condiciones climáticas son mucho menos volátiles en comparación con el clima y describen las condiciones de vastas áreas como un país en su totalidad o una parte de él o incluso grupos de países.

La temperatura, la humedad, la nubosidad, la precipitación, la lluvia, el viento, la presión, las inundaciones, las tormentas de hielo, etc., afectan el clima al instante. Mientras que los factores del clima como la humedad, la temperatura, la precipitación, la lluvia , etc., que han ocurrido en ese lugar en particular durante un largo período afectan el clima . Los cambios climáticos que se producen pueden tardar cientos y miles de años.

El clima generalmente afecta las operaciones diarias de los seres humanos, incluido el servicio de transporte, la agricultura, el suministro de energía, etc. Por el contrario, el clima tiene un impacto significativo en la agricultura, las industrias y afecta el sustento de los pueblos.

Con mucha frecuencia, se pueden observar cambios en las condiciones climáticas. Aun así, es cuestión de bastante tiempo para que se produzcan cambios en las condiciones climáticas.

LEE:   Más de 45 hechos asombrosos sobre el planeta Urano

Es trabajo del Departamento Meteorológico de cualquier lugar en particular observar el pronóstico del tiempo, y el estudio se conoce como Meteorología. Por otra parte, la predicción del clima realizada por The Climate Prediction Center se conoce como climatología.

Por lo general, los climas son de tres tipos, a saber, cálido, templado y polar. En latitudes bajas, se encuentran climas cálidos. Este tipo de clima se caracteriza por las altas temperaturas debido a la constante radiación del sol. Los climas templados se observan en latitudes medias, donde las temperaturas suelen ser de leves a moderadas. Y los climas polares generalmente tienen temperaturas por debajo de los 10 °C durante los meses más cálidos en latitudes altas. El clima polar se encuentra típicamente en los círculos polares.

Sin embargo, los climas se clasifican además en estos tres grupos con mayor precisión, lo cual es esencial que sepamos.

Hay varias clasificaciones de clima; sin embargo, el más conocido es el realizado por Wladimir Köppen, un botánico y climatólogo alemán de origen ruso. En base a eso, el clima se clasifica en la tierra en cinco tipos primarios, y se representa con las letras A, B, C, D y E. El sistema utiliza tanto la temperatura como la precipitación junto con la vegetación correspondiente para categorizar los biomas globales.

Grupo A: Clima Tropical

Los climas tropicales húmedos oscilan entre los 15 y los 25º de latitud al norte y al sur del ecuador. La región tropical es cálida y húmeda. El sudeste asiático, las selvas de América del Sur y África y las islas del Pacífico tienen un clima tropical. Estas áreas boscosas contienen la mayor diversidad de flora y fauna con más de 100 especies de árboles y varias especies animales como aves, insectos y mamíferos.

Bajo este grupo, hay tres clases de clima, a) Tropical Húmedo, b) Clima Tropical Monzónico, yc) Tropical Húmedo y Seco.

a) Tropical Húmedo

Aquí el clima sigue siendo cálido, pero hay lluvias regulares. La precipitación anual es de más de 150 centímetros, y las temperaturas se mantienen constantes durante todo el año y apenas varían.

b) Clima monzónico tropical

La precipitación anual en áreas con clima tropical monzónico es similar a la del clima tropical húmedo. Aún así, la precipitación ocurre principalmente dentro del 7-9 de los meses más cálidos del año. La lluvia es menos para el resto del año.

LEE:   Los beneficios ambientales de la impresión digital

c) Tropical Húmedo y Seco

El clima, en este caso, suele ser de templado a caluroso. Las temperaturas varían moderadamente. También se le conoce como sabana tropical. Una estación seca extendida observada durante el invierno. La precipitación es inferior a 1000 mm durante la estación húmeda, sin embargo, ocurre principalmente en el verano.

Grupo B: Clima Seco

La extensión de las regiones de clima seco es de 20-35º de latitud al norte y al sur del ecuador.

Bajo este grupo, hay dos clases de clima, a) Árido y b) Semiárido

a) árido

El clima árido, o verdadero clima desértico, se extiende alrededor del 12 por ciento de la tierra total de la tierra. En áreas con un clima árido, los veranos son calurosos y los inviernos son frescos o cálidos. Las precipitaciones son bajas. Los desiertos de Asia central y el norte de África, el suroeste de los Estados Unidos y el interior de Australia tienen un clima árido. Este clima es compatible principalmente con arbustos y árboles leñosos bajos y la vida animal incluye pájaros, insectos, reptiles, roedores y pequeños carnívoros.

b) Semiárido

El clima semiárido o clima de estepa abarca aproximadamente el 14 por ciento de la superficie terrestre y forma un clima de tipo pastizal. El clima es cálido, pero es más moderado que el clima árido. Este tipo de clima generalmente se encuentra entre un clima árido y un clima tropical.

Grupo C: Clima moderado: climas húmedos de latitudes medias con inviernos templados

El clima moderado se extiende entre los 30-50º de latitud hacia el norte y hacia el sur desde el ecuador cubriendo los extremos este y oeste de cada continente.

Bajo este grupo, hay tres tipos de clima, a) Mediterráneo, b) Subtropical Húmedo, y c) Marino de la Costa Oeste.

a) Mediterráneo

El clima aquí es cálido a cálido. Los veranos son secos, mientras que los inviernos son templados con las precipitaciones más intensas. La tierra que rodea el mar Mediterráneo, América del Sur y el sur de California tienen este tipo de clima. En este clima se ven arbustos de menos de un metro de altura, poblados por pequeños animales nocturnos como lagartijas, roedores y serpientes cazados por rapaces como los gavilanes.

b) Subtropical Húmedo

Las regiones en la parte oriental de los continentes suelen tener este tipo de clima. Los veranos son calurosos, húmedos y con frecuentes tormentas eléctricas, y los inviernos son templados y más fríos. Hay una distribución regular de las precipitaciones a lo largo del año. Sin embargo, los huracanes son frecuentes.

c) Costa oeste marina

Este clima se observa en las zonas occidentales de los continentes, donde la dirección del viento es de mar a tierra. Los veranos son cálidos, húmedos y con lluvias moderadas la mayor parte del año. Los inviernos van de fríos a templados. Las ciudades con este clima son Seattle, Estados Unidos, Wellington y Nueva Zelanda.

LEE:   Más de 30 datos emocionantes sobre el sistema solar

Grupo D: Clima continental: climas húmedos de latitudes medias con inviernos fríos

Los veranos en áreas con clima continental suelen ser cálidos pero también pueden ser frescos, mientras que los inviernos son fríos. Las temperaturas medias en verano superan los 10º centígrados y los meses más fríos pueden ser inferiores a los 3º centígrados.

Bajo este grupo, hay dos tipos de clima, a) Continental Húmedo y b) Subártico

a) Continental Húmedo

Las regiones con clima Continental Húmedo tienen veranos moderados a calurosos e inviernos fríos. La temperatura suele variar entre 3°C a 22°C durante todo el año. Europa del Este tiene principalmente un clima continental húmedo.

b) Subártico

Este clima tiene veranos frescos e inviernos fríos. Las precipitaciones máximas se producen durante los meses de verano. Este clima subártico se encuentra en el norte de Escandinavia y Siberia.

Grupo E: Clima Polar

En los círculos polares reinan las bajas temperaturas durante todo el año. Las temperaturas son inferiores a los 10º centígrados en los meses más cálidos, aunque hay variaciones. Las regiones costeras del norte de América del Norte, Asia, Europa y Groenlandia y la Antártida tienen este tipo de clima. La vida vegetal, a excepción de algunas algas, es inexistente, mientras que las pocas especies animales incluyen osos polares, pingüinos, orcas y focas.

Bajo este grupo, hay dos tipos de clima, a) Tundra y b) Capa de hielo

a) tundra

Este clima es seco, el suelo permanece congelado permanentemente como  permafrost  y puede tener cientos de metros de profundidad. Los extremos septentrionales de América del Norte y Asia, partes de Rusia, la costa sur de Groenlandia y los bordes de la Antártida tienen este tipo de clima. La vida vegetal incluye líquenes, musgos, pastos y arbustos. Las poblaciones de animales se expanden y se reducen radicalmente según la estación e incluyen osos, caribúes, zorros, ardillas, lobos y aves migratorias.

b) capa de hielo

La capa de hielo es el clima más frío de la tierra y tiene temperaturas que rara vez están por debajo del punto de congelación. Aquí la superficie permanece mayoritariamente cubierta de nieve o hielo de forma permanente. Groenlandia y la mayor parte del continente antártico tienen este clima.

Clima de las Tierras Altas

A veces, este clima se incluye en el clima polar, pero algunos lo consideran como un clima individual.

Las regiones a altitudes muy elevadas en terrenos montañosos tienen este tipo de clima. Estas áreas experimentan rápidos cambios de elevación, lo que provoca rápidos cambios climáticos en distancias cortas.

Referencias:

https://www.ncei.noaa.gov/news/weather-vs-climate

https://oceanservice.noaa.gov/facts/weather_climate.html

https://nsidc.org/cryosphere/arctic-meteorology/climate_vs_weather.html

https://www.americangeosciences.org/critical-issues/faq/difference- between-weather-and-climate

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.