Probablemente estés familiarizado con las joyas de ámbar. Con un tinte pálido, amarillento (o a menudo marrón), estos adornos han sido alabados por todas partes por su atractivo sofisticado y discreto. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es el ámbar y cómo se forma? ¿Alguna vez has querido saber de qué está hecho y dónde puedes encontrarlo? Bueno, estas son algunas de las muchas cosas que aprenderemos a lo largo de este artículo.
El ámbar se puede definir mejor como las resinas fosilizadas de troncos de árboles extintos. Los árboles suelen liberar una forma de resina para hacer que sus troncos sean susceptibles a los ataques de parásitos e insectos. Estas resinas también curan cualquier otro daño interno, manteniendo el árbol sano y seguro. Con el tiempo, la resina evoluciona como un fósil orgánico que ahora llamamos ámbar. Una de las formas más antiguas de ámbar es el ámbar báltico y se remonta a más de 40 millones de años.
Aunque los tipos de ámbar más populares están disponibles en un color amarillo claro, también encontrarás otras variantes con un tinte marrón oscuro. Algunos de ellos incluso tienen tonos de verde oscuro, azul oscuro y blanco. El ámbar puede ser tanto transparente como opaco con pequeñas burbujas de aire en su interior.
Probablemente la forma de ámbar más valorada es la que todavía tiene rastros de la vida orgánica, que en un momento quedó atrapada en el tronco del árbol. Al ser flotante, puede flotar fácilmente en cuerpos de agua . Esta es probablemente la razón por la que encontrarás ámbar en las costas, especialmente en las del norte de Europa. Los ámbares se encuentran más comúnmente en las costas después de una tormenta masiva.
Durante estas tormentas , el mar embravecido desaloja casi de inmediato estas resinas del interior del mar, llevándolas a la orilla. La acción brusca de la arena, la tormenta y el mar le dan un ligero brillo.
Algunos de los tipos más comunes de ámbar incluyen el ámbar báltico, el ámbar mexicano, el ámbar caribeño, el ámbar verde, el ámbar copal, el ámbar birmano, el ámbar azul y el ámbar negro. Aunque el amarillo o el marrón son los colores más comunes del ámbar, este elemento tiene más de 200 tonalidades determinadas.
LEE: Metales básicos que usamos en nuestra vida diaria
¿Cómo se forma el ámbar?
Como se mencionó anteriormente, el ámbar está hecho de la resina de los troncos de los árboles. La resina es un elemento semisólido que funciona como un mecanismo de defensa dirigido por el sistema inmunológico del árbol. Cada vez que la planta o el árbol es testigo de una herida (como ramas rotas) crea una resina espesa y viscosa que efectivamente tapa dicha herida, evitando daños mayores.
La resina también puede secretarse cuando el árbol es atacado por pequeños insectos u hongos. Con el tiempo, esta resina espesa trata y sella la lesión, manteniendo el árbol sano.
A medida que la resina se escurre por el tronco del árbol, puede atrapar insectos o pequeños trozos de plantas. Eventualmente se solidificará para crear ámbar. Vale la pena señalar que no todas las resinas pueden transformarse en ámbar. Eso se debe a que, más comúnmente, el ámbar se destruye por el clima adverso.
Para transformarse en ámbar, la resina debe ser químicamente estable por lo que no se degradará en los próximos años. También debe ser impermeable al sol, el viento, las tormentas, la lluvia, las inclemencias del tiempo y los insectos como bacterias o parásitos.
Además de ser resistente al clima adverso, la resina también debe requerir condiciones adecuadas para la fosilización. El ámbar, en su etapa naciente, puede ser absorbido fácilmente por el agua de mar, después de lo cual puede sumergirse profundamente bajo las diversas capas de sedimentos. Este ámbar sumergido eventualmente se fosilizará.
En la región báltica de Europa, varios glaciares destruyeron árboles resinosos. Cuando fueron enterrados, la resina de estos árboles se fosilizó en ámbar. La arcilla húmeda y los sedimentos de arena conservan eficazmente la resina ya que no contienen altos niveles de oxígeno. Los sedimentos entonces están disponibles como rocas.
LEE: ¿Qué es Mica? ¿Cómo se forma la mica? Para Qué Sirve y Varias Propiedades de la Mica
La presión persistente y la alta temperatura hacen que la resina se vea como gemas naranjas. El ámbar joven o copal se forma debido a la polimerización de moléculas. Con el tiempo, el calor y las altas presiones expulsan los terpenos, completando así la transformación del ámbar.
Por lo general, solo dos formas de resina pueden fosilizarse con el tiempo. El primero son los terpenoides, que son creados por las diversas gimnospermas (de árboles coníferos ) y angiospermas. Estas resinas presentan estructuras en forma de anillo creadas por las unidades de isopreno. La siguiente forma popular de resina es la resina fenólica que está hecha de angiospermas. Un árbol poco común conocido como medullosans es conocido por producir un tercer tipo único de resina. Este, sin embargo, es más raro.
¿Cuántos años tiene ámbar?
El ámbar que se encuentra hoy se remonta a más de 30 a 90 millones de años. Dicho esto, nadie puede determinar el tiempo total que tarda la resina en transformarse en ámbar. La forma más antigua de ámbar se remonta al Carbonífero Superior hace casi 300 millones de años.
Las variantes más populares de ámbar derivan de pinos y coníferas. Sin embargo, la mayoría de las variantes de ámbar provienen de especies ahora extintas porque la resina se creó hace varios millones de años.
¿Dónde se encuentra el ámbar?
Desde Alaska hasta Madagascar, el ámbar se encuentra en varios lugares del mundo. Sin embargo, los depósitos más grandes se encuentran en la región báltica de Europa y en Myanmar (anteriormente conocida como Birmania). Cada región sirve como una representación de una era variable de la geología de nuestra Tierra. La forma más joven de ámbar es quizás el ámbar dominicano que tiene una historia de alrededor de 16 millones a 25 millones.
El ámbar báltico se remonta a más de 40 millones de años y, al igual que el ámbar dominicano, contiene una variedad de moscas, hormigas, insectos y lagartijas diminutas. El ámbar birmano o de Myanmar se remonta a 100 millones de años, y es probablemente el ámbar más antiguo conocido por el hombre.
LEE: Rocas sedimentarias: formación, tipos y ejemplos
¿De qué está hecho el ámbar?
El ámbar está hecho de las resinas de los troncos de los árboles. A medida que la resina gotea del tronco, termina atrapando pequeños insectos como hormigas, moscas, lagartijas y una amplia gama de vertebrados e invertebrados. Con el tiempo, la resina se fosiliza creando así ámbar.
¿Es el ámbar un mineral?
No, el ámbar no es un mineral. Esto se debe a que los minerales son elementos naturales y homogéneos con una composición química precisa. Su estructura suele ser cristalina, y su origen es completamente inorgánico. El ámbar no cumple con este parámetro porque es de naturaleza orgánica y su estructura es altamente amorfa. Dado que no existe una disposición atómica interna adecuada en el ámbar, no se le puede llamar mineral.
El ámbar se puede definir mejor como una piedra preciosa. La gravedad específica del ámbar es extremadamente baja, lo que la convierte en una de las piedras más ligeras disponibles. Esta es también la razón por la que flotará en el agua con una mayor densidad de agua salada.
Conclusión
El tipo de ámbar más popular, el ámbar báltico, ya se había agotado en el siglo XIX. Sin embargo, se supone que todavía hay varios miles de toneladas de ámbar en las minas Yantarny de Kaliningrado. Dada nuestra extensión de extracción, el ámbar en esas minas se puede extraer durante más de tres siglos. El ámbar también se extrae en Myanmar, y las variantes extraídas se envían a museos o se venden a las joyerías.
Si bien el ámbar todavía se produce a partir de resinas de árboles, la resina puede tardar varios millones de años en transformarse en ámbar. Dado que los depósitos de ámbar se ven afectados por la minería y los árboles (que pueden contener resinas) se destruyen en lugar de permitir que se fosilicen, la disponibilidad de ámbar orgánico en bruto seguirá disminuyendo.
Fuentes:
https://www.balticwonder.com/blogs/news/where-does-amber-come-from