Una de las mejores cosas es sentarse y mirar el sol naciente mientras toma una taza de café o toma un paseo para ir al trabajo. Si ha estado atento, notará que el sol parece rojizo cuando sale por la mañana. Y el sol parece ser blanco durante el mediodía, y debe haberse preguntado por qué ocurre esto.
A lo largo de los años, han surgido diferentes teorías que intentan explicar por qué el sol aparece rojizo a primera hora de la mañana y blanco al mediodía. Sin embargo, con todas las teorías, parece haber una conclusión que se ha aceptado como la razón indiscutible por la que el sol naciente parece rojizo .

Vivimos en un universo lleno de muchas cosas inexplicables, hay muchas cosas a las que el hombre no ha podido dar explicaciones, por lo que no nos queda más remedio que preguntarnos cuáles son. Sin embargo, seguiremos viviendo nuestras vidas mientras disfrutamos de los misterios de nuestro universo.
¿Por qué el sol naciente aparece de color rojo?
Los colores son una de las cosas que embellecen nuestro planeta, el verde de las plantas, el cielo azul, el sol rojo, el arcoíris, entre otros. Hay explicaciones de por qué tenemos estos colores, pero veremos específicamente por qué el sol aparece rojo cuando sale.
Los rayos de luz del sol viajan una distancia mayor en la atmósfera terrestre durante el amanecer. Por lo tanto, los rayos de sol se dispersan más de lo normal durante otras horas del día.
Sin embargo, la luz menos dispersa es la roja porque recorre la distancia más larga y tiene la longitud de onda más larga (distancia entre una parte de una onda de luz y la parte sucesiva).
Todos los demás rayos de luz en el espectro visible están más dispersos porque tienen longitudes de onda más cortas y viajan distancias cortas. Entonces, esta es la razón por la cual el sol aparece rojo durante el amanecer.
Otra forma de explicarlo será, durante el amanecer temprano en la mañana, y el sol suele estar cerca del horizonte. Como resultado de la posición del sol, la luz del sol tiene que viajar una gran distancia a través de la atmósfera para llegar a nosotros.
Debido a que la luz del sol tiene que atravesar largas distancias, la mayor parte de la luz azul se dispersa porque tiene una longitud de onda corta. La luz roja tiene una longitud de onda más larga y viaja más, por lo que durante la luz del sol, la luz que llega a nuestros ojos consiste principalmente en color rojo. Y, el sol y el cielo alrededor del sol aparecen rojos temprano en la mañana.
Veremos por qué la luz del sol se dispersa cuando viaja a través de la atmósfera terrestre.
Hay varias moléculas de gas en la atmósfera terrestre, como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. Antes de que la luz del sol llegue a la tierra, tiene que pasar a través de estas moléculas.
Las moléculas absorben luz de diferentes longitudes de onda; las luces con longitudes de onda más cortas se absorben por completo. Como resultado de la dispersión de la luz azul, el cielo parece azul durante el día.
Longitud de onda del espectro de luz
Ahora tendrías curiosidad por saber acerca de las diferentes longitudes de onda de diferentes colores en el espectro de la luz. Consulte esta tabla que menciona la longitud de onda y la frecuencia de todos los colores en el VIBGYOR:
Color | Longitud de onda | Frecuencia |
Violeta | 380-425 nanómetro | 700-789 THz |
Índigo | 425-450 nanómetro | 668-700 THz |
Azul | 450-496nm | 606-668 THz |
Verde | 495-570 nanómetro | 526-606 THz |
Amarillo | 570-590 nanómetro | 508-526 THz |
Naranja | 590-620 nanómetro | 484-508 THz |
Rojo | 620-750 nanómetro | 400-484 THz |
¿Por qué el color rojo solo aparece durante el amanecer y el atardecer?
Si ha prestado especial atención a la salida y la puesta del sol, notará que el sol parece estar rojo en ambos momentos, pero el sol es más rojizo al atardecer que al amanecer. Si no te has dado cuenta de esto, deberías tomarte un tiempo para observar cuándo sale y se pone el sol.
LEE: Más de 20 datos espectaculares sobre el río Amazonas que probablemente no sabías
Mencionamos anteriormente que la luz del sol tiene que viajar a través de la atmósfera terrestre, donde se dispersa antes de llegar a nosotros. Es importante tener en cuenta que hay otros colores, incluidos amarillo, verde, azul y violeta. Pero a menudo se habla de rojo y azul porque tienen la longitud de onda más larga y más corta, respectivamente.
La luz del sol viaja más a través de la atmósfera terrestre al amanecer y al atardecer debido a la geometría esférica de la tierra; al amanecer cuando el sol está en el horizonte y al atardecer cuando está en el cenit. Cuando el sol está en cualquiera de estas posiciones, hay más probabilidad de que las luces con longitudes de onda cortas se dispersen más.
Otra cosa importante que debe saber es que la dispersión es relativa a la cantidad y el tamaño de las partículas dispersas. Por la noche, la atmósfera es fresca, por lo que las partículas de polvo y las partículas aéreas se asientan por la mañana pero se dispersan por la noche .
Además, el giro de la tierra afecta el color del sol al amanecer y al atardecer. La tierra gira de oeste a este, por lo que nos movemos hacia el sol, que es el este por la mañana, y nos alejamos del sol por la tarde, que es el oeste. Hay menos atmósfera por la que puede viajar la luz al amanecer que al atardecer.
El índice de refracción del prisma juega aquí un papel importante. Es la medida de la curvatura de la luz cuando pasa a través de un determinado medio. Entonces, cuando la luz con un índice de refracción máximo del prisma será la última en ser visible. El rojo tiene el índice de refracción mínimo, por lo que podemos verlo primero.
También puedes probar esto con un experimento usando un prisma y una fuente de luz. Coloque un prisma en una superficie, ahora pase una fuente de luz desde un extremo del prisma. Los rayos de luz que salen del otro lado tendrán toda la luz, y los más dominantes serán más visibles.
Es ciencia simple que mucha gente puede no saber, pero con la explicación correcta acompañada de algunos experimentos, las cosas pueden aclararse.
¿Por qué el sol parece ser blanco al mediodía?
El sol parece ser blanco al mediodía porque, en ese momento del día, el sol está arriba, y cuando está en esa posición, hay menos aire para que la luz del sol viaje. Recuerde, dijimos, la dispersión de la luz solar depende de la cantidad y el tamaño de las partículas dispersas (aéreas y de polvo).
Al mediodía, las partículas en el aire se reducen, por lo que la luz que fluye a través de la atmósfera no se dispersa tanto como al amanecer o al atardecer, por lo que vemos la luz tal como es.
En realidad, la luz del sol es blanca, pero las nubes actúan como prismas que descomponen la luz blanca en todos los colores del arcoíris (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta).
No hay tales partículas presentes en el aire al mediodía que hagan que la dispersión sea mínima o nula. Con menos aire para viajar y dispersión reducida, todos los rayos de luz se combinan para formar luz blanca.
LEE: Los 13 desiertos más famosos del mundo que probablemente no conocías
Entonces, cuando el sol está arriba, la luz del sol tiene que viajar una distancia corta a través de la atmósfera con pequeñas partículas para dispersar los rayos de la luz del sol. Entonces, la luz del sol tiene todos los colores componentes en la proporción correcta, por lo que el sol parece ser blanco al mediodía. Con poca distancia para que viaje la luz del sol, se reduce la dispersión.
Es por eso que cuando miras el sol del mediodía, parece ser blanco. Cuando se mueve gradualmente hacia el horizonte, la presencia de polvo y partículas en suspensión aumentará la dispersión de la luz dando como resultado el tono rojo del sol durante la puesta del sol.
¿Por qué sale el sol por el este?
Hay un dicho popular, “el sol sale por el este y se pone por el oeste”. ¿Alguna vez te has preguntado sobre la persona a la que se le ocurrió la expresión y qué la impulsó? Bueno, esta expresión podría no ser cierta, y examinaremos los hechos para determinarlo.
La expresión se desarrolló cuando los hombres creían que la tierra era plana y que el sol giraba alrededor de la tierra. Ahora, sabemos que el sol, las estrellas y la luna están en una posición fija en el centro de nuestro sistema solar y la tierra y otros planetas giran alrededor de ellos. Entonces, si el sol está en una posición fija, no hay forma de que salga y se ponga.
Sin embargo, examinaremos por qué parece que el sol sale por el este y se pone por el oeste. La tierra gira hacia el este, por lo que todos los cuerpos celestes parecen surgir del este; más bien, la luz del sol brilla en la parte oriental de la tierra porque es hacia donde gira la tierra.
El sol no se mueve de su lugar que provoca la salida y la puesta del sol; es nuestra tierra la que está girando. Entonces, los cambios de día y de noche que presencian en la tierra se deben a tal rotación.
A medida que la tierra gira, diferentes partes de la tierra quedan expuestas a la luz solar, por lo que cuando un lugar gira hacia el sol y entra en su luz, parece que el sol sale por el este. Y cuando otra parte de la tierra entra en la luz del sol y la última parte sale, el sol parece ponerse por el oeste.
Entonces, la tierra gira de oeste a este sobre su eje, haciendo que el sol y la luna se muevan de este a oeste. La rotación de la tierra es responsable del día y la noche. Cuando la tierra gira de oeste a este sobre su eje, podemos ver el sol saliendo por el este.
Aquí hay un hecho interesante, el sol solo parece salir por el este y ponerse por el oeste en solo dos días del año, los equinoccios de otoño y primavera. El sol sale por el sureste o el noreste y se pone por el suroeste o el noroeste en otros días.
Los puntos de salida y puesta del sol cambian todos los días. Durante el solsticio de verano, el sol sale más al noreste que nunca y se pone al noroeste.
Entonces, la próxima vez que alguien te pregunte por qué el sol sale por el este y no por el oeste, puedes decirle que el sol no se va a ningún lado. Es estático, es nuestra tierra la que gira sobre su eje.
Hay muchos otros secretos sobre nuestro sistema solar por los que las personas a menudo sienten curiosidad, pero no son lo suficientemente entusiastas como para encontrar respuestas. El dilema este-oeste es solo uno de ellos.
¿Por qué desaparece el sol por la noche?
Mirando los cuerpos celestes (el sol, la luna y las estrellas) desde la tierra, parece que se están moviendo y que la tierra está en una posición fija. Pero, en realidad, los cuerpos celestes están en una posición fija y la tierra gira alrededor de ellos. Entonces, si te preguntas por qué el sol desaparece en la noche y hacia dónde va, lo investigaremos.
LEE: Biosfera: Importancia, Ejemplos y Hechos
Entonces, ¿cuál es exactamente la razón? ¿Adónde va el sol por la noche? ¿Y cómo llega a la mañana siguiente?
El sol no desaparece por la noche; tampoco aparece misteriosamente durante el día. El sol está en el centro del universo, y todos los planetas giran alrededor de él. Lo que hace que parezca que el sol desaparece por la noche es la revolución de la tierra. Diferentes partes están expuestas a la luz solar a medida que la tierra gira alrededor del sol.
Sabemos que el sol está en una posición estática. No se mueve de su lugar, y es nuestra tierra la que gira a su alrededor durante 365 días. Al mismo tiempo, la tierra gira sobre su eje durante aproximadamente 24 horas.
El sol parece estar girando porque nuestra tierra no solo está en órbita sino también girando sobre su eje. Por lo tanto, no todas las partes de la tierra recibirán la luz solar al mismo tiempo . Cuando el sol complete la mitad de su rotación, un lado recibirá el sol, el otro lado estará oscuro.
El sol siempre brillará, pero es imposible que brinde luz solar a todas las partes de nuestro planeta al mismo tiempo . Para probar esto, puedes intentar encender una linterna en una pelota, y verás que la luz solo brillará en la parte de la pelota que mira hacia la linterna. Esto es lo mismo con la tierra y el sol.
A medida que la tierra gira, la parte de la tierra que mira al sol experimenta el día, y para las otras partes, es la noche. Entonces, el sol no desaparece por la noche, y solo brilla en otras partes de la tierra.
¿Por qué la Luna no es visible durante el día?
Ahora que hemos hablado del sol, sería injusto dejar la luna y no explorar su secreto. Así como el sol no aparece en el cielo nocturno, la luna se desvanece tan pronto como sale el sol.
Sabrías que el sol refleja su luz en la luna, que es cuando se vuelve visible para nosotros. Entonces, durante el día, hay menos o ninguna posibilidad de reflexión. También depende de la posición de la luna en el cielo que determinará su visibilidad.
Sin embargo, hay pocos casos durante el día en los que podemos detectar un reflejo de la luna cuando se observa de cerca. Sucede porque, al igual que la noche, la superficie de la luna refleja los rayos del sol.
Lo mismo sucede con la estrella. Están a una distancia infinita de nosotros y su luz tarda mucho en llegar a la tierra. Durante el día, el sol es tan brillante que oculta todas las demás luces. Sin embargo, durante el cielo nocturno, las estrellas son fácilmente visibles si el cielo está despejado de nubes.
Conclusión
Nuestro universo está lleno de misterio que aún está por descubrir. Los científicos y astrónomos investigan continuamente su camino a través del universo para encontrar nuevos secretos que puedan revelar más sobre el lugar en el que residimos.
Los mencionados anteriormente fueron algunas cosas relacionadas con la relación del sol, la tierra y la luna con respecto a cómo aparecen en el cielo.
Si tienes más curiosidad por aprender sobre ellos, debes seguir avivando tu curiosidad ya que hay un océano de información y conocimiento que puedes adquirir hoy en día con respecto a nuestro universo y sus cuerpos celestes.