Oceanografía y biología marina (son iguales o diferentes)

Las profundidades del océano albergan las formas de vida más complejas. A lo largo de los siglos, las aguas profundas también han dado origen a mitos, leyendas y misterios que son inexplicables para la humanidad.

atardecer-en-el-oceano-indico
Fuente: EarthEclipse: obtenga nuestro permiso previo antes de usar esta imagen

Aunque el océano es el corazón de la Tierra y sin él no podemos sobrevivir, sabemos muy poco sobre los océanos. Ahí es donde entra en juego la exploración del océano. Explorar el océano no se trata de vagar con la esperanza de encontrar respuestas, sino de un enfoque sistemático para descubrir todo lo que se clasifica como ‘extraño’ o ‘inusual’. También se trata de hacer nuevos descubrimientos. Por ejemplo, se estima que hay 1 millón de especies de vida marina, cerca de 228 450 de las cuales hemos identificado, nombrado y clasificado.

¿Qué es la Oceanografía?

La oceanografía es una ciencia interdisciplinaria que estudia los océanos y mares del mundo . Cubre una amplia gama de temas, incluidas las interacciones siempre dinámicas en el ecosistema marino, la tectónica de placas , la geología del lecho marino y las corrientes oceánicas . Fundamentalmente, la oceanografía va de la mano con la física, la química, las matemáticas, la biología y la geología.

Además de desentrañar los misterios y las incógnitas del océano, los oceanógrafos también estudian, entienden, predicen cómo funcionan los océanos y nos ayudan a conservar los recursos marinos. Los estudios oceanográficos también arrojan luz sobre,

  • ¿Por qué deberíamos preocuparnos por la vida marina?
  • ¿Importa si una especie está extinguida o en peligro de extinción?
  • ¿Cómo se relacionan la vida en los océanos y la tierra?

¿Qué es la Biología Marina?

Por otro lado, la biología marina es el estudio de la vida marina, desde microplancton hasta plantas y animales en los océanos y ambientes de agua salada . En realidad, la biología marina está estrechamente relacionada con la oceanografía, y para tener una comprensión completa de la biología marina, es importante tener algunos conocimientos de oceanografía.

El rango de Biología Marina es bastante amplio; las especializaciones pueden basarse en una sola especie, familia, comportamiento o ecosistema. Por ejemplo, los biólogos marinos pueden optar por estudiar una sola especie de pez o todas las variedades de peces que son nativas de un clima o región.

Al igual que la oceanografía, la biología marina también es interdisciplinaria donde se cruzan la biología celular, la química, la ecología, la geología, la meteorología, la botánica, la genética, la biología molecular, la oceanografía física y biológica y la zoología.

LEE:   Océano Atlántico: Tamaño, Formación, Profundidad, Islas, Corrientes, Clima

Oceanografía no es lo mismo que biología marina

Por supuesto, la oceanografía y la biología marina se superponen mucho, pero la diferencia es bastante clara. Para entender mejor lo que enfatiza cada uno, necesitamos entender el trabajo de los oceanógrafos y biólogos marinos.

Los oceanógrafos suelen estudiar una de las cuatro áreas básicas de la oceanografía:

1. Oceanografía biológica

Es el estudio del océano a través de la lente de la vida marina, su distribución, abundancia, interacción ambiental y depredación. Los oceanógrafos biológicos analizan los procesos que conducen a los patrones reproductivos y de comportamiento únicos de los organismos marinos. También estudiarán la composición química y la ecología del océano para comprender mejor las relaciones en los océanos. Cualquier cambio repentino en el perfil químico del océano tiene un efecto profundo en sus habitantes.

La oceanografía biológica es similar a la biología marina, pero son distintas y no deben confundirse.

2. Oceanografía Química

Estudia la química del océano. Es un campo que está muy en fase exploratoria. La oceanografía química se puede dividir en química marina (estudios relacionados con los componentes químicos del agua de mar) y geoquímica marina (estudios de procesos geológicos, la química del fondo del océano y el papel de los microbios en la formación o alteración de la geología del océano.

La química oceánica proporciona una ventana al origen y la evolución de la vida marina, el balance de masa química, los sedimentos oceánicos y el clima. Los oceanógrafos químicos analizan principalmente la acidificación de los océanos y su efecto sobre la ecología y la influencia de los cambios en la geología y la actividad biológica en el océano. También colaboran con oceanógrafos biológicos y físicos para estudiar la contaminación marina inducida por el hombre y para proteger y preservar el ecosistema marino.

3. Oceanografía Física

Estudia ‘por qué’, ‘dónde’ y ‘cómo’ funcionan las olas, las mareas y las corrientes. Los oceanógrafos físicos analizan la interacción del océano con los factores atmosféricos, como la temperatura, la salinidad, la densidad, la velocidad del viento, las mareas, los remolinos y los giros. También buscan respuestas a la erosión costera, la circulación oceánica y el movimiento de fluidos. Los mecanismos físicos responsables de la distribución del hielo marino y de la capa de hielo polar también son el área de enfoque de los oceanógrafos físicos.

La oceanografía física se divide a su vez en oceanografía física descriptiva y dinámica. La oceanografía descriptiva estudia el océano a través de modelos numéricos y movimientos de fluidos. Mientras que la Oceanografía Física Dinámica se ocupa del movimiento de los fluidos y las corrientes oceánicas.

LEE:   ¿Qué son las nubes, cómo se forman y los diferentes tipos de nubes?

4. Oceanografía Geológica

También conocida como oceanografía geofísica , la oceanografía geológica es el estudio del fondo del océano y muchas formaciones interesantes bajo el agua: montañas, volcanes, cañones y valles. Por ejemplo, Mid-Ocean Ridge, la cadena montañosa continua más larga del planeta, es un tema de investigación candente entre los oceanógrafos geológicos.

Con una extensión de más de 40 000 millas (principalmente bajo el agua), la dorsal mediooceánica es un límite de placa divergente y representa uno de los fenómenos geológicos más importantes que dieron forma a la Tierra.

Los resultados de los estudios oceanográficos geológicos también nos ayudan a comprender y evaluar futuros problemas sociales, incluido el calentamiento global.

¿Qué estudian los biólogos marinos?

Un biólogo marino se enfoca en los soportes de vida del océano. Encontrar nuevas especies, catalogar y estudiar AZ sobre ellas es el área de enfoque principal de los biólogos marinos. También estudian las interacciones entre especies y dentro de ellas. Por ejemplo, el mutualismo entre el pez payaso y la anémona de mar o el comensalismo entre el camarón imperial y el pepino de mar.

Algunos biólogos marinos estudian y documentan la historia de los micro y macro organismos. Observan el perfil evolutivo y los registros fósiles y los comparan con las especies nuevas o actuales.

Además de estudiar la fauna y la flora acuáticas, los biólogos marinos también pueden estudiar cómo las interacciones y los comportamientos humanos afectan los entornos oceánicos. También estudian en gran medida las formas de vida acuática para producir fármacos bioactivos o marcadores biológicos.

A medida que avance el cambio climático, los biólogos marinos evaluarán la acidificación y el calentamiento de los océanos. Estudian qué forma de vida acuática se ve afectada más rápidamente y formulan medidas de protección. Los biólogos marinos ambientales pueden tener un papel destacado en la determinación del impacto de la contaminación, los derrames de petróleo , el uso de pesticidas y fertilizantes artificiales en los ecosistemas marinos.

Una breve historia de la oceanografía y la biología marina

La oceanografía y la biología marina pueden ser campos de estudio relativamente jóvenes, pero sus raíces se remontan a tiempos prehistóricos.

Las referencias al océano como medio de transporte se pueden ver en “La Ilíada” y “La Odisea” de Homero. Las referencias específicas a la vida marina datan del 384 al 322 a. C., cuando Aristóteles identificó organismos marinos, incluidos crustáceos, equinodermos, moluscos y peces. Debido a que las primeras observaciones sobre la vida marina fueron realizadas por Aristóteles, se le conoce como el «Padre de la Biología Marina».

Los primeros marinos del mundo, los polinesios, navegaron por el océano utilizando su conocimiento de las estrellas, las tormentas, las mareas y las corrientes.

LEE:   ¿Cómo se forman los arcoíris? (Y Proceso de Formación)

A principios del siglo XV, los exploradores europeos utilizaron el océano para establecer nuevas rutas comerciales. El príncipe Enrique de Portugal estableció el primer instituto oceanográfico en el que comerciantes y académicos pueden aprender más sobre los océanos.

Sin embargo, la oceanografía moderna no surgió hasta finales del siglo XIX, cuando Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa lanzaron expediciones marítimas combinadas. Challenger Expedition (1872 a 1876) fue la primera expedición científica organizada.

El fruto del viaje del HMS Challenger fue el “Informe de los Resultados Científicos del Viaje de Exploración del HMS Challenger durante los años 1873-76”. Las 30.000 páginas contenían registros de la temperatura del océano, corrientes, depósitos, cuencas e información detallada sobre 4717 nuevas especies. También condujo al descubrimiento de la dorsal mesoatlántica.

Las expediciones posteriores llevaron al establecimiento de varios laboratorios marinos, siendo Station Biologique de Roscoff en Francia el más antiguo.

Aunque la oceanografía moderna despegó durante la Segunda Guerra Mundial, los desarrollos reales ocurrieron durante la década de 1970 con el lanzamiento de SEASAT, el primer satélite oceanográfico civil de la NASA.

Hoy en día, la Oceanografía y la Biología Marina son los campos científicos «más candentes».

Alcance y significado de la oceanografía y la biología marina

El océano cubre más del 70% de la superficie terrestre y contiene el 99% del espacio vital de nuestro planeta. Por lo tanto, es importante comprender mejor los océanos para preservar y proteger este complejo ecosistema.

El alcance de la oceanografía y la biología marina se encuentra principalmente en,

  • La información de los estudios de exploración es importante para encontrar nuevos recursos oceánicos, su gestión y conservación.
  • Los océanos producen más oxígeno, aproximadamente un 70%, que el Amazonas. A través de estudios oceanográficos, podemos establecer la información de referencia necesaria para comprender mejor el cambio ambiental, llenar los vacíos sobre lluvias y sequías, y el ciclo del carbono .
  • Los manglares, las marismas, los pastos marinos, los lechos y los arrecifes de coral albergan una gran cantidad de especies diferentes , es decir, la biodiversidad del océano es alta. Los estudios de biología marina juegan un papel crucial en la identificación, clasificación y conservación de esta misma biodiversidad.
  • Las conchas continentales y el suelo oceánico son los almacenes de recursos naturales, incluido el gasóleo.
  • Los océanos son igualmente importantes en la economía. Los ingresos relacionados con el océano provienen principalmente de alimentos, turismo, transporte marítimo y productos biomédicos. Por lo tanto, el conocimiento obtenido a través de estudios científicos es vital para responder adecuadamente ante los desastres oceánicos y para salvar la economía.

Referencias:

https://www.sciencedirect.com/topics/earth-and-planetary-sciences/physical-oceanography

https://www.nationalgeographic.org/article/deep-dive-oceanography/

https://algaeresearchsupply.com/pages/una-breve-historia-de-la-oceanografía

https://pdfs.semanticscholar.org/5227/a491754dcf2a314926fc02872abcd24f3a8c.pdf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.