Hay formas múltiples y sencillas que se pueden utilizar en la vida cotidiana para ayudar a prevenir la contaminación del aire y mejorar la calidad del aire. Cada vez que usamos nuestros acondicionadores de aire, manejamos al trabajo o la escuela, usamos carbón para calentar nuestros hogares, nos peinamos o incluso nos aplicamos desodorantes para oler fresco, realizamos actividades y tomamos decisiones que pueden aumentar la contaminación del aire .
Tomar acciones encaminadas a mantener la calidad del aire en nuestros hogares, lugares de trabajo, automóviles y el medio ambiente en general, puede ser importante para nuestra salud y puede ayudar considerablemente a reducir la contaminación del aire . Se pueden usar muchas formas para mejorar la calidad del aire en nuestros entornos y, como tal, prevenir la contaminación del aire.
Aquí están las más de 25 formas que pueden tener resultados positivos en la prevención de la contaminación del aire.
1. Camine o ande en bicicleta siempre que sea posible. El uso de automóviles y motocicletas contribuye en gran medida a la contaminación del aire al emitir gases nocivos a la atmósfera. Andar en bicicleta o caminar al trabajo o la escuela, especialmente si el área del trabajo o la escuela está a poca distancia, es muy recomendable. Además, te da la oportunidad de mejorar tu salud física y tu vitalidad.
2. Comparte el coche con tus compañeros o amigos. La agrupación es otra opción para reducir la contaminación del aire. Es una gran idea compartir el automóvil con sus colegas que no solo ayudará a reducir la contaminación, sino que también ayudará a construir relaciones con ellos.
3. Cuando compre un automóvil nuevo, elija uno que sea menos contaminante y más eficiente o incluso un automóvil eléctrico de cero emisiones. Los coches más eficientes producen menos emisiones tóxicas, y es incluso mejor optar por coches eléctricos de cero emisiones, ya que no contaminan el aire en absoluto.
4. Apaga las luces cuando salgas de una habitación. La energía eléctrica utilizada para iluminar nuestros hogares, iglesias, escuelas y oficinas se genera a partir de centrales eléctricas que queman combustibles fósiles para generar la energía, liberando gases venenosos a la atmósfera. Apagar las luces conserva la energía, lo que reduce la demanda de electricidad y reduce la contaminación del aire.
LEE: Graves efectos de la contaminación del aire interior
5. Instale bombillas de bajo consumo. El uso de bombillas de bajo consumo, como las bombillas fluorescentes compactas, en lugar de las bombillas incandescentes que consumen mucha energía, puede ayudar a conservar energía. Las bombillas fluorescentes compactas consumen menos energía.
6. Utiliza el transporte público. El uso del transporte público significa menos vehículos en la vía y, por tanto, menos emisiones vehiculares a la atmósfera.
7. Recicle y reutilice artículos. Es una acción necesaria para reciclar y reutilizar materiales como plástico, metales y papel, entre otros materiales, para reducir la cantidad de huella de carbono y otras emisiones durante el procesamiento y la producción.
8. Reemplace el aire acondicionado con un ventilador. El ventilador usa menos energía, lo que ahorra energía eléctrica, en comparación con el aire acondicionado, que usa más energía y conduce al desperdicio de energía.
9. Persistir en usar o comprar artículos hechos con materiales reciclados. Los productos reciclados son más amigables con el medio ambiente ya que su producción y procesamiento tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes tóxicos del aire. Los materiales reciclados suelen tener un logotipo de reciclaje.
10. Hacer una auditoría domiciliaria sobre el uso de energía eficiente. Solicite una auditoría relacionada con soluciones de eficiencia energética y pregunte sobre la utilización de energías alternativas, como la eólica y la solar.
11. Lave la ropa con agua fría y séquela al aire libre. Lavar la ropa con agua fría ahorra la energía que podría haberse utilizado para calentar, mientras que secar la ropa en línea utiliza la energía natural del sol en lugar de usar una secadora.
12. Utilice pinturas y productos de limpieza a base de agua. Las pinturas a base de agua y los productos de limpieza contienen VOC bajos, lo que reduce la contaminación del aire por compuestos orgánicos volátiles (VOC). También reduce la producción total de productos derivados del petróleo.
13. Opta por el gas natural en lugar del carbón. Optar por gases naturales como el biogás en lugar de carbón o leña puede ayudar enormemente a reducir la contaminación del aire, ya que limita la huella de carbono y la emisión de humo al aire.
LEE: Causas naturales y provocadas por el hombre del calentamiento global
14. Utilizar energía solar y eólica. Si es posible, considere instalar energía solar y eólica para hacer uso de la energía renovable en lugar de depender de la red eléctrica regular. Ahorrará energía y mucho dinero a largo plazo.
15. Practique constantemente la plantación de árboles. Los árboles actúan como los mejores y más naturales purificadores de aire del medio ambiente. A largo plazo, los árboles reducen los costos de refrigeración, atraen la lluvia e incluso brindan sombra.
16. Usa productos orgánicos y con aromas naturales en lugar de desodorantes y ambientadores artificiales. Los ambientadores y desodorantes artificiales contribuyen al aire con grandes cantidades de COV, partículas (PM) y otras sustancias químicas nocivas. El uso de productos orgánicos y con aromas naturales puede reducir sustancialmente la contaminación del aire.
17. Realice un mantenimiento regular de su automóvil y asegúrese de que los neumáticos estén siempre correctamente inflados. Los vehículos bien mantenidos emiten menos emisiones y hollín, lo que se traduce en un menor impacto en el medio ambiente . Además, los automóviles que tienen llantas bien infladas tienden a economizar combustible y, por lo tanto, reducen la contaminación del aire.
18. Compra y apuesta por la electricidad verde en todo momento. La compra de energía eléctrica generada a partir de fuentes verdes y renovables, como la energía eólica, solar e hidroeléctrica, reduce toneladas de emisiones de combustibles fósiles que normalmente se liberan de los métodos convencionales de generación de electricidad impulsados por el petróleo.
19. Conduce inteligentemente. Debe limitar el ralentí del automóvil, ya que contribuye al desperdicio de combustible y a más emisiones vehiculares. También es aconsejable que acelere constantemente y dentro del límite de velocidad para ahorrar combustible. Otra cosa esencial que puede hacer es asegurarse de no sobrecargar el automóvil, ya que conduce a un mayor consumo de combustible. Sobre todo, asegúrese de conservar constantemente el combustible de su automóvil.
20. Detenga el correo basura hoy. Estos correos no deseados que se envían a su hogar tienen el costo de la tala de millones de árboles que se talan para producir el papel. Los árboles eliminan los contaminantes gaseosos (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) a través de los estomas en la superficie de las hojas al absorberlos con los componentes normales del aire.
LEE: Diversas causas de la contaminación plástica
21. Realice el mantenimiento regular de sus calentadores y aparatos de gas. Los calefactores y electrodomésticos a gas que reciben el mantenimiento adecuado simplemente conservan energía e incluso hacen que los electrodomésticos sean más eficientes.
22. Deje de fumar. Dejar de fumar no solo reduce la contaminación del aire y mejora la calidad del aire interior , sino que también brinda la mejor respuesta para la salud en general.
23. Solo use electrodomésticos Energy Star. Cada vez que desee comprar un electrodoméstico nuevo, considere únicamente los productos Energy Star, ya que suelen cumplir con los mejores requisitos para el ahorro de energía.
24. Limite el uso de cortadoras de césped y sopladores de hojas de gasolina. En lugar de usar un cortacésped de gasolina y sopladores de hojas, corte el césped manualmente y use una escoba/rastrillo respectivamente. Alternativamente, use una cortadora de césped manual/eléctrica o un soplador de hojas eléctrico. Por el contrario, el uso de cortacéspedes y sopladores eléctricos solo ofrece soluciones a corto plazo. No son recomendables para soluciones a largo plazo.
25. Evitar el uso de productos químicos peligrosos. Evitar el uso de productos químicos altamente concentrados puede reducir los niveles de contaminación porque contienen compuestos que forman smog, incluidos COV y partículas.
26. Utilice únicamente gasolina sin plomo y asegúrese de que su automóvil esté equipado con un convertidor catalítico. La gasolina sin plomo minimiza la descarga de plomo y otras sustancias tóxicas en el aire. Los convertidores catalíticos en el tubo de escape ayudan a reducir las emisiones de gases de escape.
27. Difundir la palabra y apoyar al gobierno local en diversas iniciativas. Únase a campañas locales y apoye a varios gobiernos en diversas iniciativas para reducir los niveles de contaminación en la ciudad.
28. Participar activamente en actividades verdes y grupos ecologistas. Unirse a programas medioambientales y participar activamente en actividades ecológicas no solo ayudará a limitar la contaminación del aire, sino que también mejorará la sostenibilidad medioambiental general. En dichos programas y actividades, se asegurará de que los árboles estén cuidados y cuidados, aprenderá más sobre el estilo de vida ecológico y podrá obtener conocimientos impresionantes sobre la conservación del medio ambiente.