Los zorros árticos (Vulpes Lagopus o ‘zorro patas de liebre’) son animales icónicos de la tundra ártica. A pesar de vivir en lugares poco visitados, ganó una inmensa popularidad entre los visitantes del Ártico. Estos pequeños animales del norte tienen una personalidad descarada y una naturaleza juguetona, lo que los hace conocidos popularmente como los “payasos de la tundra”.
Tienen adaptaciones increíbles para sobrevivir en uno de los lugares más extremos y fríos de la Tierra . Ganan popularidad instantánea cuando se encuentran, y a los visitantes les encanta fotografiar a estos animales. En este artículo, vamos a compartir más de 20 datos sobre este interesante animal, el zorro ártico.
Más de 20 datos interesantes sobre el zorro ártico
Dato 1: muchos apodos
El zorro ártico tiene varios apodos, como zorro polar, zorro de las nieves o zorro blanco.
Hecho 2: Hábitat
El zorro ártico se encuentra en la tundra ártica, Alaska, Canadá, Groenlandia, Escandinavia, Noruega, Rusia e Islandia. En el verano, vive en la tundra al borde del bosque. Viajan largas distancias a través del hielo marino y aterrizan en busca de comida. Esta variante del zorro llegó a la aislada isla del Atlántico Norte caminando sobre el mar helado al final de la última edad de hielo.
Dato 3: Pertenece a la familia de los cánidos
Los zorros árticos están relacionados con otros zorros, perros y lobos, ya que son miembros de la familia de animales cánidos. También son los únicos mamíferos terrestres nativos de Islandia.
Dato 4: el cánido salvaje más pequeño
Es el cánido salvaje más pequeño de Canadá del tamaño de un gato grande que se encuentra en nuestras casas. Las hembras de zorro son más pequeñas que los machos. La longitud promedio de la cabeza y el cuerpo del macho es de 46 a 68 centímetros (18 a 27 pulgadas) y de 41 a 55 centímetros (16 a 22 pulgadas) para las hembras.
LEA: Perro salvaje africano: hechos e información (preguntas relacionadas)
El 30-35% de su longitud total está cubierto por su cola tupida, que mide unos 30 centímetros (12 pulgadas) de largo. El peso corporal de los machos adultos promedio es de solo 3,2 a 9,4 kilogramos (7,1 a 20,7 libras) y de 1,4 a 3,2 kilogramos (3,1 a 7,1 libras) para las hembras debido a su pequeño tamaño.
Hecho 5: Animales solitarios
Al vivir en la banquisa de la tundra ártica de temperaturas gélidas, son principalmente animales solitarios y generalmente vagabundos solitarios. Tienden a formar parejas monógamas solo durante la temporada de apareamiento en abril y mayo.
Hecho 6: Vida útil
Los zorros árticos que viven en el desierto, viven de 3 a 6 años; sin embargo, pueden vivir hasta 15 años cuando se mantienen en cautiverio.
Dato 7: Extremadamente bien adaptado al clima ártico
El cuerpo y las patas del zorro ártico están cubiertos de un espeso pelaje que les permite mantener una temperatura corporal constante y proporcionar aislamiento. Además, debido a sus patas cortas, hocico corto y orejas cortas y redondeadas, el área de la superficie se vuelve menor y escapa al calor mínimo. Sus colas gruesas y tupidas ayudan a su equilibrio y funcionan como una cubierta cálida en climas fríos cuando se envuelven alrededor de sí mismos.
Dato 8: La piel más cálida
De todos los animales que se encuentran en el Ártico, el zorro ártico tiene la piel más cálida que podría resistir temperaturas tan bajas como -14 °C (-58 °F). Tiene un sistema de intercambio de calor único, y con la disminución de la temperatura, su metabolismo aumenta para proporcionar calor.
Dato 9: Pieles que cambian de color
El zorro ártico es el único cánido que cambia el color de su pelaje con las estaciones y se integra bien en el entorno. En verano tiene un pelaje pardo o capote con un vientre más claro que se torna blanco y espeso en invierno. Les permite camuflarse con las rocas y plantas circundantes en verano y con la nieve y el hielo en invierno. Donde la nieve no es puramente blanca, cambia a una capa grisácea igual que la nieve.
Hecho 10: Capacidad de reducción de la tasa metabólica
Los zorros árticos pueden reducir su tasa metabólica a la mitad cuando no hay comida disponible y permanecer activos, ahorrando así energía.
LEE: Tundra Bioma: Clima, Precipitación, Ubicación, Estaciones, Plantas, Animales
Dato 11: Excelente capacidad auditiva
El sentido del olfato y el oído es excelente en los zorros árticos. Pueden escuchar a sus presas moviéndose bajo la nieve con sus orejas pequeñas y puntiagudas. Puede oler un cadáver a una distancia de 10 a 40 km.
Hecho 12: ojos pigmentados
Los zorros árticos tienen ojos muy pigmentados que los protegen del reflejo de la luz del sol en la nieve y el hielo. A veces también tienen heterocromía, ojos de diferente color. Sin embargo, tienen una vista bastante pobre.
Dato 13: Estilo de caza inteligente
Los zorros árticos son carnívoros y carroñeros y se alimentan de lemmings, roedores, campañoles, liebres, pájaros, peces, huevos, bayas, algas e incluso cadáveres dejados por depredadores más grandes. Durante el invierno, cuando las presas pueden ser escasas, estos descarados zorros siguen los pasos del oso polar, el principal depredador del Ártico y se alimentan de las sobras. Excavan en el suelo para almacenar alimentos y así mantenerlos frescos. Cuando hay una escasez extrema de alimentos, incluso se sabe que el zorro ártico come sus propias heces.
Hecho 14: Romper el hielo para cazar
Tiene que atravesar gruesas capas de nieve para cazar. Al escuchar a su presa correr bajo la nieve, salta alto en el aire y se sumerge de cabeza rompiendo la capa de nieve sobre la presa que se encuentra debajo. El zorro ártico también puede correr a una velocidad de alrededor de 48 kilómetros (30 millas) por hora.
Hecho 15: Apareamiento de por vida
Los zorros árticos son animales monógamos, ¡así que se aparean de por vida! Los zorros jóvenes alcanzan la madurez sexual a la temprana edad de 10 meses.
Hecho 16: Sonidos Variados
Los zorros árticos usan una amplia gama de sonidos mientras se comunican entre sí. Utiliza un aullido fuerte para largas distancias y un aullido agudo para advertir a sus cachorros sobre un peligro potencial. Con mayor frecuencia usan su voz durante la temporada de reproducción.
Dato 17: camadas grandes en función de la disponibilidad de alimentos
Las hembras dan a luz camadas grandes en primavera; sin embargo, en áreas con suficiente alimento, pueden tener un máximo de 25 crías. Los padres crían a los cachorros juntos durante el verano.
Hecho 18: Descendencia Máxima
Dependiendo de la disponibilidad de alimentos, las hembras suelen tener de 5 a 10 crías o crías, pero en áreas donde abunda el alimento, pueden tener hasta 25 crías, que es la mayor cantidad de todos los mamíferos salvajes vivos.
LEE: 5 tipos diferentes de llamas (información y hechos)
Hecho 19: Reservas de grasa más rápidas
El zorro ártico permanece activo todo el año y no hiberna. Acumulan reservas de grasa en otoño, a veces aumentando el peso corporal en un 50% o más. Durante el invierno, esto funciona como un mayor aislamiento y una fuente de energía cuando la comida escasea. Como el verano es corto en la región polar, los jóvenes tienen que crecer muy rápido y acumular reservas de grasa. Si no lo hace, el primer invierno a menudo se vuelve fatal para muchos cachorros.
Hecho 20: Guaridas Subterráneas
Los zorros árticos viven en madrigueras subterráneas centenarias utilizadas por numerosos zorros generación tras generación. Estas madrigueras tienen extensos sistemas de túneles. Estos sistemas de túneles suelen ser muy grandes, cubren hasta 1000 millas cuadradas (1200 yardas cuadradas) y tienen hasta 150 entradas. También cavan túneles en la nieve durante una ventisca para crear refugio.
Dato 21: Relación con los osos polares
Los zorros árticos suelen ser cazados por osos polares, pero sorprendentemente en Canadá se registró un caso en el que ambos tenían una fuerte amistad, jugaban juntos y el oso gigante incluso compartía su comida con su pequeño amigo.
Hecho 22: Amenazas
El zorro ártico es vulnerable a los desafíos extremos del cambio climático y la caza humana. Los depredadores de los zorros árticos son humanos, osos polares, lobos y lobos grises. El zorro rojo más grande se ha convertido en el depredador dominante del zorro ártico debido a su expansión en las áreas donde solía pertenecer el zorro ártico. Los cachorros de zorro ártico son más vulnerables debido a las grandes aves rapaces como los búhos nivales. La coloración blanca invernal del zorro ártico también es fácilmente visible para sus depredadores.
Los humanos representan la mayor amenaza para los zorros árticos al cazarlos principalmente por su pelaje de muy alta calidad, y una sola capa requiere hasta 20 zorros.
Hecho 23: Nuevo Organismo
En Nueva Zelanda, el zorro ártico está clasificado como un «nuevo organismo prohibido» según la Ley de Sustancias Peligrosas y Nuevos Organismos de 1996, lo que impide que se importe al país.
Referencias:
https://www.thoughtco.com/arctic-fox-facts-4171585