Grandes emisiones de CO2 de las baterías de los coches eléctricos

Si está buscando tener un automóvil eléctrico no solo para tener un viaje agradable, sino también para contribuir a un entorno más seguro, lo instamos a que lo piense de nuevo. Si bien varias razones respaldan el crecimiento potencial de los vehículos eléctricos (EV), la razón más convincente para tener en sus manos esta innovación sigue siendo su potencial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en nuestro medio ambiente.

La industria de fabricación de automóviles está haciendo todas sus apuestas para garantizar que los vehículos eléctricos se conviertan en la última innovación que todos hemos estado esperando. Sin embargo, te recordamos que los coches eléctricos no son tan ecológicos como crees.

Tesla-coche-eléctrico

Aunque muchos esfuerzos se basan en este último invento, debemos argumentar que la industria de fabricación de automóviles está muy lejos de lograr un diseño que no solo respalde nuestras necesidades de transporte, sino que también respalde las causas que defendemos.

Se cree que los autos eléctricos son una innovación que es mucho más segura para nuestro medio ambiente que los vehículos que funcionan con combustible normal. Sin embargo, para nuestra sorpresa, las baterías que contienen estos “coches del futuro” emiten grandes cantidades de dióxido de carbono y contribuyen a la contaminación ambiental .

Debe considerar seriamente dónde se encuentra

Si bien es posible que un automóvil eléctrico no requiera gasolina, es probable que aún necesite energía producida por la quema de carbono. Dependiendo de cómo su red local genere electricidad, su automóvil eléctrico podría ser tan dañino para su medio ambiente como lo sería cualquier otro vehículo.

LEE:   ¿Qué es el ciclo del oxígeno y el proceso del ciclo del oxígeno?

Según Virginia McConnell , no se puede considerar que todos los automóviles eléctricos sean seguros para el medio ambiente si emiten la misma cantidad de dióxido de carbono y otros gases tóxicos que los vehículos tradicionales. McConnell se desempeña como economista en la firma de investigación ambiental Resources for the Future. Ella dice: «Si usa centrales eléctricas de carbón para producir electricidad, entonces los vehículos totalmente eléctricos ni siquiera se ven mucho mejor que un vehículo tradicional en términos de gases de efecto invernadero».

Consideremos algunos detalles importantes para comprender mejor cómo su automóvil eléctrico puede o no ser dañino para nuestro medio ambiente.

Si tiene su sede en California, el mayor productor de electricidad a través de medios limpios, su automóvil eléctrico sería una mejor opción que un híbrido. Por otro lado, si reside en las regiones del medio oeste o del sur de los Estados Unidos donde se utilizan combustibles a base de carbono para producir electricidad, su automóvil eléctrico promovería un nivel más alto de DIÓXIDO DE CARBONO en nuestro entorno que un automóvil híbrido. Esta información se aplica al resto del mundo, tanto como se aplica a los Estados Unidos.

Si esto no fue suficiente para que reconsideres seriamente antes de sumergirte en la compra de tu propio vehículo eléctrico, aquí hay otra información importante que debes considerar:

Las baterías de los coches eléctricos emiten grandes cantidades de CO2

Aunque marcas como Tesla anuncian activamente el lanzamiento de sus vehículos eléctricos al considerar que tienen cero emisiones, es importante que comprenda que, si bien es posible que el automóvil en sí mismo no emita gases de efecto invernadero nocivos, pero las plantas de energía que producen estos autos probablemente lo hagan.

LEE:   5 cosas que las empresas deben saber sobre la contaminación por caca

La investigación realizada por el Instituto Sueco de Medio Ambiente en nombre de la Administración de Transporte Sueca y la Agencia Sueca de Energía analizó el impacto de las baterías de iones de litio en nuestro medio ambiente desde una perspectiva de ciclo de vida.

Cabe señalar que las baterías utilizadas en los automóviles eléctricos también se incluyeron en el estudio. La investigación identificó que en el momento en que se produce un automóvil eléctrico, se emiten hasta 17,5 toneladas de dióxido de carbono en baterías de tamaño estándar. Sin embargo, cuanto mayor sea el tamaño de la batería, más dióxido de carbono se emitirá.

Mats-Ola Larsson, profesora de IVL, expresó : “Es fantástico que las empresas y el gobierno se embarquen en políticas ambientales ambiciosas y compren automóviles climáticamente inteligentes. Pero estos resultados muestran que no se debe pensar en elegir un coche eléctrico con una batería más grande de lo necesario”.

El estudio también destacó que, si bien aproximadamente la mitad de las emisiones totales de dióxido de carbono provienen del momento de la producción de materias primas para las baterías, el resto se produce dentro de la fábrica. El informe indicó que las baterías utilizadas en la fabricación de estos autos eléctricos contribuyen a una mayor tasa de dióxido de carbono en el aire. Destacó que por cada kilovatio-hora de capacidad de almacenamiento en la batería, se generan en la fábrica emisiones de hasta 150 a 200 kilogramos de dióxido de carbono.

Si bien el estudio no se centró en ninguna marca de fabricación de automóviles en particular, sí consideró cómo se producen las baterías y el tipo de energía eléctrica que utilizan.

El veredicto:

El Departamento de Energía de los Estados Unidos indica que un vehículo eléctrico podría contribuir a un aumento de los gases de efecto invernadero.

Además, la investigación muestra que los automóviles eléctricos cargados por las empresas de servicios públicos durante un momento particular del día pueden generar un nivel más alto de emisiones de CO2 que en un momento diferente. Se indicó que en algunas partes de Pensilvania, Ohio y Virginia, los autos eléctricos cuando se cargan con electricidad local por la noche producen una tasa más alta de contaminación del aire que cuando se cargan durante el día.

LEE:   ¿Qué son los recursos naturales, tipos y amenazas a los recursos naturales?

Jack Barkenbus en su artículo “Vehículos eléctricos: salvadores del clima, ¿o no ?” afirma que “la introducción generalizada de vehículos eléctricos, por sí sola, es insuficiente para reducir las emisiones de carbono del sector del transporte. Las redes eléctricas deben incorporar mayores niveles de energía limpia y renovable. Igualmente importante, y menos entendido, los proveedores de electricidad deben incentivar la recarga pública de vehículos eléctricos cuando la generación de energía renovable está en su apogeo”.

Si bien los vehículos eléctricos que utilizan «electricidad» limpia son más seguros para nuestro medio ambiente con una tasa de emisión de CO2 mucho más baja que los que se cargan con electricidad producida a través de otros medios, como las plantas de carbón, las baterías presentes en estos vehículos eléctricos emiten una cantidad muy alta de CO2. Esto le quita a un automóvil eléctrico la credibilidad ganada con esfuerzo por estar mucho más dedicado a proteger nuestro medio ambiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.