Los efectos del calentamiento global son cada vez más acentuados y esto debería ser motivo de preocupación. La Tierra actualmente atraviesa cambios severos a causa de las acciones del ser humano. Probablemente notó que las condiciones climáticas salvajes se normalizaron recientemente, aunque la gente sabe que los fenómenos son inusuales. Todos los cambios que las personas presencian todos los días son el resultado de sus propias acciones que podrían cambiarse fácilmente si todos se informaran sobre este tema. Un pequeño cambio en la forma en que se manejan los negocios o en la forma en que cada persona en la Tierra vive en su hogar podría tener un tremendo impacto en la naturaleza.
El principal problema detrás de la contaminación es que las personas ni siquiera son conscientes de las implicaciones de su estilo de vida. Hay una batalla constante entre el consenso científico que no se promueve como debería y los escépticos climáticos que consideran que todo lo que está pasando no tiene nada que ver con las actividades de la raza humana. Los escépticos no consideran que el calentamiento global sea una situación provocada por el hombre, sino que fue causada por formas naturales.
Por otro lado, el consenso científico sostiene que los seres humanos han causado más del 80% del calentamiento global actual a través de sus actividades cotidianas, incluidas las formas en que las empresas manejan sus operaciones y la forma en que las personas viven en sus hogares. Los escépticos no confían en el cambio, mientras que las personas que trabajan con datos científicos reales consideran que un cambio es absolutamente necesario para salvar el planeta.
LEE: ¿Es el reciclaje un arma contra el calentamiento global?
Las condiciones climáticas poco comunes son los primeros signos del calentamiento global
Las recientes condiciones climáticas que se extendieron por todo el mundo comenzaron a preocupar tanto a los especialistas como a las personas. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático comenzó a realizar varias investigaciones y pruebas para ver cuáles eran las causas detrás de estas severas condiciones climáticas y qué depara el futuro para el planeta. Al mismo tiempo, la gente se dio cuenta de la anormalidad de las condiciones climáticas en diferentes partes del mundo. Las temperaturas más altas, las precipitaciones más intensas y la sequía intensificada en áreas donde estas condiciones climáticas definitivamente no eran específicas se encuentran cada vez con más frecuencia. Estas condiciones conducen a peligrosas consecuencias que tienen un grave impacto en el ecosistema de las respectivas localidades.
El riesgo de inundaciones es ahora mucho mayor debido al aumento del número de tormentas (tanto precipitaciones como nieve). En algunas áreas, la sequía se intensificó extremadamente, lo que provocó una economía dañada, incendios forestales o incluso muertes humanas. Una de las áreas que luchan contra la sequía hoy en día es América del Norte. Dados los efectos del calentamiento global, el nivel del mar subirá más y más cada año. Esto causará daños permanentes por inundaciones, dejando a las personas sin un lugar donde vivir y obligándolas a reubicarse. La erosión costera es un problema real en la mayoría de los lugares que se encuentran cerca del nivel del agua.
Los bosques podrían ayudar capturando carbono
La deforestación representa el proceso de transformación de un bosque en un terreno llano. Este terreno es posteriormente convertido en suelo de uso urbano. La mitad de los bosques tropicales del mundo fueron talados o degradados durante los últimos años. El clima global, el ciclo del agua, las especies de plantas y animales se ven afectados por la deforestación. Una simple investigación llegó a la conclusión de que el mundo estará libre de bosques para el año 2100, lo cual es una suposición bastante aterradora. Los bosques son los encargados de absorber el carbono. Dado que la huella de carbono que dejan las personas y las empresas es preocupante, proteger los bosques podría ser una de las soluciones para evitar los efectos dramáticos de las emisiones.
LEE: Diversas Causas de la Contaminación Agrícola
Sin proteger los bosques, además de aumentar las consecuencias de las huellas de carbono, las personas serán testigos de la pérdida de biodiversidad. Casi 30 000 especies se pierden cada año debido a los efectos del calentamiento global. Para que los humanos sobrevivan, las personas deben comenzar a prestar más atención a la protección de los bosques. La demanda de papel debe reducirse. Consumir una tonelada menos de papel puede salvar casi 20 árboles. Si se reciclara papel en casa y en la empresa, se protegerían los bosques y se reduciría la huella de carbono.
Las personas deben ser conscientes de las consecuencias de sus acciones
Para las personas que quieren hacer un cambio simplemente reemplazando sus hábitos en el hogar, es importante aprender a vivir de forma ecológica. Funcionar con energía renovable, usar botes de basura para reciclar, dejar de usar papel, reutilizar objetos y ofrecerse como voluntario para limpiar las áreas alrededor de su hogar son métodos a través de los cuales puede reducir el impacto dañino que la contaminación tiene en el planeta. Para reducir su huella de carbono, debe ahorrar energía, viajar de forma ecológica y utilizar energías renovables siempre que pueda.
Se puede ahorrar energía cambiando las bombillas por otras de bajo consumo, invirtiendo más en electrodomésticos y productos que sean respetuosos con el medio ambiente. Viajar de forma ecológica incluye utilizar el transporte público o la bicicleta con la mayor frecuencia posible hasta que puedas permitirte un coche eléctrico. Invierta en paneles solares y colóquelos en su azotea para obtener energía solar. Aprenda a reciclar y generar menos desechos: cambie sus bolsas de plástico por bolsas reutilizables, cocine en casa en lugar de comida para llevar, coma alimentos que no requieran empaque, compre ropa de segunda mano, viva con menos plástico.
LEE: Haz que tu negocio sea amigable con el medio ambiente
La sostenibilidad es un imperativo empresarial hoy en día
Asegurar un negocio para el futuro implica centrarse más en el abastecimiento ético y la sostenibilidad. Debe comprender que las máquinas de reciclaje ayudan al medio ambiente y hacer esta inversión inicial tendrá enormes beneficios que podrían ser muy apreciados en unos años a partir de ahora. No pasará mucho tiempo hasta que la sostenibilidad se convierta en un requisito para todos los negocios existentes. Aunque su empresa pueda tener dificultades con las difíciles condiciones económicas, el abastecimiento ético es imprescindible.
Al obtener una certificación de sostenibilidad, no contribuirá a la destrucción del planeta, al calentamiento global ni a la matanza de especies. Como empresa, reducir su huella de carbono es una prioridad y necesita aprender a manejar el reciclaje. Si una sola persona genera tantos desechos y contaminación a través de sus acciones diarias, imagínense cuántos desechos genera toda una empresa.