Si alguna vez ha buceado o hecho snorkel cerca de un arrecife de coral , entonces sabe que esta serie de estructuras pequeñas y gigantescas son parte de un ecosistema interesante pero sensible . Los arrecifes de coral son importantes para los animales marinos, ya que les proporcionan alimento, refugio y lugares de reproducción. Muchos piensan que el arrecife de coral es una composición del océano. Aunque se encuentra en el océano, es un bioma en sí mismo.
El arrecife de coral más grande del mundo es la Gran Barrera de Coral. La Gran Barrera de Coral está situada en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland, Australia. La Gran Barrera de Coral consta de más de 2900 arrecifes individuales, incluidas 900 islas que se extienden a lo largo de 2300 km o 1400 millas. Ocupa un área de aproximadamente 344,400 km cuadrados o 133,000 millas cuadradas. Estos datos subrayan las profundidades a las que pueden crecer los arrecifes de coral. Lamentablemente, de todos los biomas marinos , el bioma de los arrecifes de coral es el más amenazado por los efectos de expansión implacable de las actividades humanas.
El bioma del arrecife de coral es una vasta comunidad de plantas y animales que viven dentro y alrededor del coral. Si bien el arrecife de coral es un animal, es de naturaleza simbiótica, ya que las plantas microscópicas prosperan dentro del coral e intercambian nutrientes. Los arrecifes de coral son el hogar de una diversidad de especies de plantas y animales. Los arrecifes se transforman constantemente, con nuevos pólipos proliferando en la superficie de los arrecifes. Las tormentas y los animales convierten en arena las partes más antiguas del arrecife. Para la construcción adecuada de un arrecife de coral, el agua circundante debe ser lo suficientemente clara para permitir que la luz del sol llegue a los corales. La luz del sol es fundamental para la salud de los corales.
Los pólipos coralinos pétreos vivos y las abundantes algas rojas y verdes coralinas son los responsables de la formación de los arrecifes de coral. Comienza con una pequeña estructura de piedra caliza y se acumula a lo largo de los años. La acumulación tiene lugar en aguas tropicales y subtropicales claras y cálidas. Los biólogos estiman que más de 1000 especies de animales marinos viven en el bioma del arrecife de coral, así como 1500 corales de piedra de gran variedad.
LEE: Plantas acuáticas | Aprenda sobre la vida vegetal marina
Ubicación
Los biomas de arrecifes de coral se encuentran principalmente en regiones tropicales poco profundas de los océanos Pacífico occidental, Índico y Atlántico . Estos lugares resultan ser ideales para el crecimiento, asentamiento y supervivencia de los corales duros. Los arrecifes de coral no son capaces de soportar temperaturas que caen en picado por debajo de los 18 grados centígrados. Esto significa que sus hábitats están limitados a aguas que van desde los 23°N a los 23°S de latitud. Sin embargo, así como la latitud es vital para el crecimiento de los arrecifes de coral, las corrientes también son importantes. Por ejemplo, en Florida, los arrecifes reales más recientes terminan cerca de Miami, aunque se pueden ver tipos específicos de coral en las Carolinas.
Precipitación
El bioma del arrecife de coral experimenta una precipitación anual promedio de 78,75 pulgadas. La precipitación media anual varía según la ubicación del arrecife de coral. Por ejemplo, la mayor cantidad de lluvia en la Gran Barrera de Coral ocurre en la temporada de lluvias, que comienza en septiembre y termina en marzo.
Climatizado
Los arrecifes de coral se forman principalmente en los trópicos, ya que prefieren temperaturas entre 70 y 80 grados Fahrenheit. También tienden a desarrollarse bien en áreas con mucha penetración de luz solar. Los arrecifes de coral necesitan luz solar ya que los pólipos individuales, que contribuyen al crecimiento de los corales, contienen algas simbióticas. Las algas requieren luz para ayudar a la fotosíntesis.
El coral se beneficia al utilizar algunos fotosintatos que se filtran de las algas, ofreciendo así a las algas un entorno más seguro para prosperar dentro de los pólipos. Los diferentes y centelleantes colores que muestran los corales son el resultado de diversas especies de algas con pigmentos ligeramente diferentes. Hoy en día, existe un blanqueamiento destructivo desenfrenado en todo el mundo, ya que muchos están siendo exterminados por el agua tibia resultante del calentamiento global y los niveles cambiantes de PH debido a las emisiones de carbono.
LEE: Ecosistema – Componentes y amenazas a un ecosistema
Plantas
Los corales del mundo se componen de coral blando o coral duro. Aunque el bioma de los arrecifes de coral es el conjunto de ecosistemas más diverso del mundo. Contiene sólo tres tipos de plantas. Las plantas son la principal fuente de alimento de los corales, que alimentan su crecimiento. Algunas plantas en este bioma son microscópicas. Otros crecen hasta el tamaño de los árboles. Aquí hay un resumen de las principales especies de plantas que se encuentran en el bioma del arrecife de coral:
Algas
Las algas son de tamaño microscópico. Carecen de verdaderas hojas, tallos y raíces. Las algas son las principales fuentes de alimento para las especies de peces diminutos. Las algas también juegan el papel de pegamento que ayuda a los arrecifes de coral a convertirse en esqueletos gigantes. El arrecife de coral más grande del mundo, la Gran Barrera de Coral, tiene alrededor de 500 especies de algas, así como algas verdeazuladas (cianobacterias) que son responsables de la formación de mechones rojos, morados, verdes o marrones en el arrecife de coral. Las algas rojas contribuyen a la formación de costras duras que ayudan a expandir el tamaño del arrecife de coral. Otros tipos de algas rojas parecen mucho más grandes que las algas marinas. Otras formas de algas verdes que existen en el arrecife de coral incluyen uvas de mar y lechuga de mar.
hierba marina
El pasto marino prospera en aguas poco profundas de lagunas vecinas protegidas, a veces conocidas como arrecifes traseros. Los arrecifes traseros están situados estratégicamente entre la costa y el arrecife de coral y se encuentran principalmente cerca de los estuarios o en aguas protegidas. La hierba marina es fundamental para sustentar la vida de los organismos que viven dentro de los arrecifes de coral. La hierba de rápido crecimiento ayuda a capturar las cargas de sedimentos cercanas a los arrecifes. La hierba marina también alberga tortugas marinas, peces pequeños, mamíferos invertebrados y manatíes.
manglares
Los manglares son otras plantas predominantes que prosperan en el bioma de los arrecifes de coral . Son vitales para sustentar las especies de peces y otros organismos marinos que viven dentro y alrededor del arrecife de coral. Hay más de 50 especies de manglares en el mundo. Los bosques de manglares, un nombre familiar para la mayoría de las personas, están formados por grandes arbustos que prosperan a lo largo de las costas de los arrecifes traseros. Los peces de los arrecifes de coral utilizan las raíces de los árboles de mangle como viveros.
LEE: ¿Qué es una cadena alimentaria y qué es una red alimentaria?
animales
Aunque los arrecifes de coral representan solo el 1 por ciento del fondo del océano, albergan aproximadamente el 25 por ciento de la vida en el océano. Los animales aprovechan un arrecife de coral para detenerse en su viaje a través de las profundidades del mar o hacer un hogar allí. Los corales en sí son las especies animales más abundantes en el arrecife. Los corales son organismos diminutos (pólipos) que se adhieren a la superficie de los arrecifes y permanecen allí para siempre.
Un arrecife es como un edificio alto en cualquier ciudad, y los pólipos residen allí juntos. Los corales tienen mucho en común con las medusas y las anémonas de mar, ya que usan sus tentáculos para atrapar presas y para defenderse. Los corales pueden venir en una amplia gama de colores, incluidos blanco, rojo, rosa, azul, verde, naranja y morado. La variación de color es el resultado de las zooxantelas y pigmentos naturales en sus tejidos.
Otras especies de animales que prosperan en el bioma de los arrecifes de coral incluyen el tiburón ángel, el pez globo, el pulpo de anillo azul, la estrella quebradiza, los bivalvos, el pez payaso, la almeja, el cangrejo, la caracola, el cangrejo ermitaño, la medusa, el krill, el pez gallo, el cangrejo herradura, la langosta, los moluscos, ostra, tiburón nodriza, tiburón limón, buque de guerra, erizo de mar morado, plancton, caracol rosado, pez globo, vieiras, rayas, caracol reina, vaca marina, caballito de mar, pepino de mar, camarón caracol, estrella de mar, tortuga marina , mantarraya, calamar, estrella de mar, tiburón toro cebra y zooplancton.
Muchos de estos animales forman relaciones simbióticas para existir en este bioma, por ejemplo, la anémona de mar y el pez anémona. La anémona de mar tiene largos tentáculos que ofrecen protección a los peces y sus huevos. El pez protege a la anémona de depredadores como el pez mariposa.