La tierra consiste en una miríada de lugares encantadores. También es el hogar de numerosas especies de plantas y animales, incluidos los humanos. Toda esta especie vive en ambientes completamente distintos. Estos entornos distintos se conocen como biomas . Algunos de los principales biomas del mundo incluyen bioma de pastizales, bioma desértico, bioma de bosque caducifolio, bioma de taiga y bioma de selva tropical y biomas acuáticos. De todos los biomas que existen en el planeta tierra, el bioma de la selva tropical es el hogar de la mayoría de las especies de plantas y animales que superan a otros tipos de biomas combinados. El bioma de la selva tropical se divide además en bioma de selva tropical y bioma de selva templada.
El bioma de la selva tropical es una ecología o ecosistema compuesto principalmente por una comunidad de vegetación donde los árboles están estrechamente espaciados y las copas interactúan entre sí para dar como resultado un dosel ininterrumpido de plantas. Las selvas tropicales son abundantes. Estadísticamente, cubren aproximadamente el 7% de la superficie de la tierra . Como su nombre lo indica, la selva tropical experimenta mucha lluvia durante estaciones específicas, pero una distribución agradablemente buena durante todo el año, día y noche. Las selvas tropicales son extremadamente vitales ya que el agua que generan se evapora y se utiliza como lluvia en otras partes de la tierra.
Climatizado
El clima de la selva tropical es en gran parte húmedo debido a los veranos cálidos y los inviernos fríos. La temperatura promedio es de aproximadamente 77 grados Fahrenheit y es casi la misma durante todo el año. Las selvas tropicales no pueden prosperar en temperaturas por debajo de los 32 grados Fahrenheit ya que la vida vegetal no se adapta bien a las condiciones heladas.
Precipitación
En promedio, las selvas tropicales reciben una precipitación anual de más de 150 cm. En un solo mes, la selva tropical puede recibir 4 pulgadas de lluvia. La selva tropical difiere de otros climas. La evaporación en otros climas se transporta para caer como lluvia en otras áreas lejanas. En las selvas tropicales, más del 50% de su precipitación emana del interior del ecosistema de la selva tropical y cae como lluvia en el mismo ecosistema .
LEE: 6 consejos para una pesca sostenible
Las selvas tropicales se subdividen en 4 dependiendo de la cantidad de precipitación experimentada. Por ejemplo:
- Selvas tropicales de tierras bajas: reciben la mayor cantidad de lluvia por año, una precipitación anual promedio de 80 pulgadas. Están situados por excelencia cerca del ecuador.
- Selvas tropicales de las tierras altas: este tipo de selvas tropicales se encuentran en las altas cumbres y mesetas. Albergan una gran variedad de especies, la mayoría de las cuales son exclusivas de los entornos elevados. Estas áreas son significativamente más frías, y con un aumento sustancial en la altitud, los árboles que crecen aquí se reducen en estatura y sus hojas se vuelven más duras y más pequeñas.
- Bosques lluviosos monzónicos: este tipo de bosque lluvioso tropical se encuentra en áreas que experimentan un fuerte clima húmedo y seco estacional. Se compone principalmente de pequeños matorrales que se aferran a cuencas, riberas de arroyos y gargantas donde están disponibles las condiciones necesarias para su supervivencia. Los trepadores suelen ser la característica más importante de las selvas tropicales monzónicas.
- Bosque lluvioso subtropical: Es muy similar a los bosques lluviosos tropicales solo que alberga una menor cantidad de especies. Las trepadoras y las epífitas son comunes aquí, y la mayoría de los árboles tienen contrafuertes. Predominan las palmeras estranguladoras y los higos, y las palmeras se encuentran en colonias generalizadas.
Ubicación
Las selvas tropicales se encuentran naturalmente en la proximidad del ecuador. Las áreas cercanas al ecuador son cálidas y húmedas. El clima ecuatorial significa que hay mucha luz solar que golpea la tierra y el mar más que en cualquier otro lugar. El intenso calor del sol calienta el mar y la tierra provocando la evaporación a la atmósfera . El aire caliente tiene la capacidad de retener una mayor cantidad de vapor de agua. A medida que el aire evaporado sube al aire, se enfría. Cuando se enfría, pierde la capacidad de contener mucho vapor de agua. Cuando el aire caliente se encuentra con el aire frío, se produce la condensación.
La condensación transforma el vapor de agua en gotas que conducen a la formación de nubes . Las nubes caen como lluvia. Las precipitaciones ocurren durante más de 90 días en un solo año, y el sol normalmente brilla en medio de las tormentas. Este ciclo se repite, razón por la cual hay lluvias constantes en los biomas de la selva tropical.
LEE: Causas, Efectos y Soluciones de la Pérdida y Destrucción del Hábitat Marino
Las selvas tropicales se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida, pero la gran mayoría se encuentra en América del Sur, con Brasil ocupando la mayor parte. También se encuentran en las islas del sudeste asiático y las regiones de tierras bajas de África.
Entre los biomas de selva tropical más grandes del mundo se incluyen:
- Selva amazónica en Brasil: cubre siete millones de kilómetros cuadrados
- Selva tropical de Daintree: ubicada en la costa noreste de Queensland, Australia, a lo largo del río Daintree, con un área de 2600 km cuadrados.
- Bosque de Sinharaja: Ubicado en Sri Lanka, con un área de 21 km de este a oeste, y un máximo de 7 km de norte a sur,
- Bosque de Monteverade: Ubicado en Costa Rica, y consta de más de 10,500 hectáreas de selva tropical
- Sudeste asiático: no son tan densos
Estaciones
Las áreas de selva tropical no experimentan estaciones como verano, invierno, primavera u otoño. En cambio, las estaciones en las selvas tropicales se clasifican en secas y húmedas. Cada temporada dura aproximadamente 6 meses. En la Amazonía, en particular, la temporada más extrema ocurre entre diciembre y mayo. El Amazonas experimenta una lluvia extraordinaria de 6 a 12 pies o incluso más. La temporada más seca se presenta entre junio y agosto con una precipitación promedio de aproximadamente 6 pulgadas.
La gran cantidad de lluvia experimentada en el Amazonas en el transcurso de la estación húmeda da como resultado un aumento dramático en el nivel del agua del río en todo el ecosistema forestal. Esto conduce a grandes inundaciones . Afortunadamente, las especies de plantas, animales y árboles aquí han dominado el arte de vivir con inundaciones estacionales. Durante las temporadas de inundaciones, las especies acuáticas como los peces delfines, las tortugas se sumergen a las profundidades de los ríos que son extremadamente difíciles de alcanzar.
Mientras se produce la inundación, que llena todo el bosque, los animales pueden maniobrar a través de la selva tropical en busca de alimento. Las plantas también han adaptado características para sobrevivir a las inundaciones. Numerosos árboles han desarrollado cortezas que no pueden pudrirse en absoluto. Algunos árboles tienen raíces de contrafuerte que crecen como el marco de una tienda de campaña para ayudarlos a anclarse al suelo para evitar que se caigan. Las raíces de apoyo también les ayudan a absorber nutrientes durante este período.
LEE: ¿Qué es la conservación del suelo y cuáles son las diversas formas de conservar el suelo?
Plantas
Las selvas tropicales del mundo albergan una asombrosa variedad de especies de plantas. Esto se refleja claramente en la selva amazónica, que alberga más de 40.000 especies de plantas. La presencia de un clima cálido y húmedo permite que estas especies de plantas prosperen. Algunas especies de plantas crecen bastante rápido; otros adquieren hojas más grandes, mientras que otros desarrollan excelentes defensas contra los depredadores. Algunas de las plantas de la selva tropical más interesantes incluyen epífitas, orquídeas, palma de carnauba (Copernicia prunifera), palma caminante (Socratea exorrhiza), nenúfar del Amazonas (Victoria amazonica), árbol de caucho (Hevea brasiliensis), palma de Açai (Euterpe precatoria), bromelias , roble sedoso (Grevillea robusta) y flor cadáver (Rafflesia arnoldii).
animales
Las selvas tropicales brindan hogar a muchas especies animales debido a sus temperaturas cálidas constantes, un nivel considerable de humedad y una abundante cantidad de vida vegetal. De hecho, la cantidad de animales que viven en las selvas tropicales es mayor que en otros hábitats en conjunto. Aquí se encuentran especies animales coloridas y únicas. Casi todos los tipos de criaturas están bien representados en este bosque, desde pequeños insectos hasta grandes mamíferos.
Las bacterias forman los organismos más pequeños que viven en este bioma. Son los principales responsables de la descomposición de la madera caída, las hojas y otra materia orgánica muerta. A pesar de que una selva tropical es vasta y contiene muchas especies de árboles y plantas, algunas especies de animales que viven aquí nunca llegan a la capa inferior. Permanecen en la capa intermedia y en la parte superior de los doseles durante toda su vida. Algunas de las especies animales incluyen osos hormigueros, aye-aye, águila arpía, mono aullador, iguana, jaguar, leopardo, ocelote, orangután, piraña, rana venenosa, rana arbórea de ojos rojos, perezoso, tigre, etc.