Discutir y actuar sobre el tema de que nuestro planeta se está quedando sin recursos naturales es una de las principales prioridades actuales con respecto al mundo entero. Si todos no comenzamos a actuar y vivir de una manera más ecológica, nosotros, como nación humana, estamos obligados a experimentar ciertos problemas en un futuro muy cercano.
Debido a que nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos están en juego, debemos hacer todo lo posible para vivir de una manera más ecológica. Y para comenzar con nuestro lugar de vida: nuestro hogar, podemos echar un vistazo a algunos de los mejores materiales ecológicos para construir y reconstruir nuestro hogar en la forma en que utilizará recursos renovables y sostenibles.
1. Bambú
El bambú se considera uno de los materiales de construcción de viviendas más ecológicos, ya que crece con bastante rapidez. Por un lado, la reforestación permite el crecimiento de nuevos árboles, pero lleva mucho tiempo. Por otro lado, el bambú se puede reforestar en períodos de tiempo más cortos, en comparación con algunos otros árboles como los pinos y el cedro.
El bambú es un material compuesto natural con una alta relación resistencia-peso, lo que lo hace útil para construir diferentes estructuras. Su resistencia es más compresiva que la de la madera y el hormigón y se iguala a la del acero. Se utiliza tanto para paredes como para suelos.
2. Acero reciclado
El acero reciclado es uno de los materiales de construcción más ecológicos del mundo . Producir acero requiere mucha energía y algunas estimaciones muestran que seis autos desechados proporcionan suficiente acero reciclado para producir una casa de 2000 pies cuadrados. Significa que cuando reciclamos ahorramos hasta un 75% de los costos de energía necesarios para producir acero.
LEE: 5 formas ambientalmente responsables de abordar un problema de termitas
Guau, ese es un uso bastante bueno de acero que ya ha estado en uso. Este tipo de material reciclado no requiere un reemplazo frecuente, y eso es lo que lo hace tan sostenible. Es una opción viable para cubiertas, soportes estructurales y fachadas de edificios y, además, es resistente al agua y a las plagas.
3. Ladrillos hechos a mano
Otra opción ecológica popular y elegante son los ladrillos hechos de recursos completamente naturales y renovables. Este tipo especial de ladrillos «verdes» está hecho a mano, lo que los hace únicos y, al mismo tiempo, visualmente atractivos. Esta sostenibilidad y el atractivo estético es algo que no se puede lograr a través de la producción en masa. Su uso es diverso, cubriendo tanto paredes como suelos.
Si busca en línea proveedores de ladrillos y piedras de calidad , notará que estos ladrillos vienen en muchos colores y patrones populares, convenientes para todos los gustos. También puede elegir entre muchos tipos de ladrillos, como mosaicos de ladrillos y mosaicos de ladrillos de esquina, mosaicos de ladrillos lineales, ladrillos completos o ladrillos lineales, que son apropiados para su hogar y un lugar específico que tiene en mente, así como el efecto que desea lograr. .
4. Madera recuperada
Obviamente, algunos de los mejores materiales de construcción ecológicos incluyen madera recuperada. El impacto ambiental de usar madera recuperada es mucho menor que usar madera nueva . Dado que la madera ha sido uno de los materiales más populares y comunes que se encuentran en todos los hogares, generalmente hay abundancia de ella en nuestro entorno. La clave está en saber reutilizarlo.
Como material, la madera recuperada se puede utilizar en la construcción de la casa, pisos únicos o vigas expuestas que seguramente se sumarán al atractivo rústico y antiguo de su hogar. Sin embargo, como es muy susceptible a los insectos y la degradación, cada pieza recuperada debe inspeccionarse y desinfectarse minuciosamente.
LEE: Los beneficios ambientales de la impresión digital
5. corcho
Al igual que el bambú, el corcho también es un recurso de rápido crecimiento y es por eso que es uno de los materiales de construcción de viviendas ecológicos. Se extrae de un árbol vivo, que sigue creciendo y reproduciendo corcho (una corteza de árbol). El corcho como material de construcción es bastante flexible y resistente, y estas características lo convierten en una opción ecológica perfecta para pisos. Además de eso, también absorbe el ruido y los golpes.
Incluso si se deja sin recubrir, es resistente al fuego y si de alguna manera se incendia no libera gases tóxicos, por lo que es un perfecto aislante térmico. Además, otros aspectos positivos incluyen su característica de no absorber agua ni pudrirse. Sin embargo, con el tiempo, se vuelve frágil. Su inconveniente es que se encuentra principalmente en el Mediterráneo.
6. Plástico reciclado
El plástico reciclado es una innovación que tiene como objetivo reutilizar y reciclar todo el plástico y la basura. Es básicamente una masa similar al hormigón de plástico reciclado y basura triturados. Este nuevo método es conveniente porque reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y proporciona un nuevo uso beneficioso de los residuos.
Entonces, en cierto sentido, esta opción ‘verde’ limpia nuestro mundo lleno de plástico. Para reciclar el plástico, los ambientalistas utilizan un proceso de fabricación no tóxico y neutral en carbono para fabricar los módulos, que tienen un 95% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los bloques de hormigón.
7. pacas de paja
Las balas de paja son aislantes increíbles. Suelen colocarse en áticos, paredes y techos para mantener la casa fresca en los períodos cálidos del año y caliente en los períodos más fríos del año, reduciendo así el gasto energético en aparatos de aire acondicionado y calefacción. Se replanta fácilmente y su impacto ambiental es mínimo.
LEE: ¿Por qué el agua en los destinos tropicales es tan clara?
El único proceso de convertir la paja en pacas también tiene una baja influencia ambiental. Los expertos coinciden en que la paca de paja es un material bastante conveniente en términos del material en sí y de la energía que ahorra después de la instalación.
8. Lana de oveja
La lana de oveja es un material que también crece rápidamente. Cuando las ovejas terminan de esquilar, inmediatamente comienzan a producir lana nueva. La lana como material ha estado en uso durante mucho tiempo. La industria de la confección ha reconocido durante mucho tiempo las características aislantes de la lana y las transfirió a suéteres y calcetines acogedores y cálidos.
La misma característica que se ha utilizado en las prendas de vestir también se puede aplicar en las paredes, el ático y el techo de nuestra casa. Este tipo de aislamiento es completamente natural, ecológico y fácil de instalar.
Necesitamos comenzar a pensar en nuestro planeta y, por lo tanto, en nuestro futuro si aún no lo hemos hecho. Necesitamos despertar y aumentar esta conciencia haciendo que las personas se den cuenta del tipo de peligro en el que nos encontramos. Si todos se vuelven un poco más ecológicos, todavía es un éxito.