Las llamas (llamadas botánicamente lama glama) son parte de la familia de los camellos, aunque no tienen joroba. Otros miembros de esta familia son la alpaca, el guanaco y la vicuña. Aunque la mayoría de la gente solo ha oído hablar de llamas y alpacas, que a menudo se confunden entre sí a pesar de sus pocas características distintivas.
Se dice que las llamas datan de hace 40 millones de años en las llanuras centrales de América del Norte, se extinguieron allí durante la Edad de Hielo. Solo las generaciones sobrevivientes de Llamas son las que emigraron a América del Sur y se hicieron prominentes en las montañas de los Andes.
Su domesticación comenzó hace unos 3 a 5 mil años (lo que los convierte en uno de los animales domesticados más antiguos del mundo). Los indios incas usaban llamas como bestias de carga y como fuente de ropa, alimento y combustible.
A fines del siglo XIX y principios del XX, las llamas se importaron nuevamente a América del Norte. Hoy en día existen apenas unas 350 mil llamas en Estados Unidos y Canadá.
Descripción General Acerca de Llama
Las llamas son criaturas ágiles pero tranquilas y sociales, que interactúan en manadas pero pueden relacionarse con otros animales como las ovejas. Sus exclusivos pies adaptados les dan una base segura para diversos tipos de terreno . Sus pies tienen dos dedos con una almohadilla ancha y coriácea en la parte inferior.
Las llamas tienen glándulas odoríferas en la parte exterior inferior de las patas traseras y entre los dedos de los pies (glándulas odoríferas metatarsianas; se dice que son el sistema de alarma de su cuerpo y el mecanismo regulador de la temperatura) y otra glándula que se encuentra en la superficie interna de la pata trasera (glándulas tarsianas; qué las llamas usan para identificar individuos dentro de la manada).
La textura del pelo del pelaje de una llama varía. La mayoría con pelos protectores más gruesos en la capa externa y lana suave en la capa interna. Estos les ayudan en gran medida a adaptarse a diversos entornos. El grueso pelaje de una llama les ayuda a soportar climas extremadamente fríos, ventosos, nevando o lluviosos. El pelo corto en varias áreas de su cuerpo, por otro lado, ayuda a dispersar el calor en ambientes más cálidos.
- La altura promedio de las llamas varía de 5′.5” a 6′.
- Con pesos de alrededor de 280-450 libras.
- Se caracterizan por sus orejas peculiarmente curvadas, ojos grandes y cuello largo.
- Sus pelos pueden crecer de 3 a 8 pulgadas en el cuello, la espalda y los costados. Mientras que su cabeza, parte inferior y piernas están cubiertas en su mayoría con pelo corto.
- El pelo de las llamas es de diversos colores: blanco, negro, castaño, rojo, gris, manchado y tricolor.
Características de comportamiento de la llama
Comunicación
Las llamas se comunican entre sí a través de cloqueos, miradas con los ojos, tarareos, así como movimientos de orejas y cola. Hacen llamadas de alarma agudas cuando se asustan por un peligro inminente, bastante similares a los sonidos de las aves tropicales.
LEE: ¿Por qué los animales atacan a los humanos (y formas de prevenirlo)?
Los zumbidos que hacen significan que están incómodos, acalorados, angustiados o simplemente preocupados y llamando a sus crías. La diferencia entre los tarareos se interpreta en función del tono utilizado. Los machos emiten sonidos de comerse con los ojos (similares a gorgoteos) cuando se aparean o cuando se acercan a una hembra, o cloquean cuando coquetean o simplemente conocen a una nueva llama.
Se estiran mucho con la cabeza en alto, mientras mueven rápidamente la cola para expresar su disgusto. Esta es una característica común a las hembras preñadas que intentan esquivar a un macho que se acerca.
Cuando se les provoca, se sabe que las llamas se escupen unas a otras en defensa propia. Colocan la cabeza lo suficientemente alta, echando las orejas hacia atrás antes de escupir. Por lo general, esto solo se dirige a otras llamas en la manada. Aunque se ha informado que ocasionalmente escupen a un humano si son maltratados o expresan desdén. Este escupir es la forma en que se sabe que imponen el orden en una manada, o la forma en que expresan el dominio.
Dieta y Hábitat
Las llamas son herbívoras y se alimentan de pastos, arbustos bajos y vegetación de montaña. Aunque pueden obtener agua de los alimentos que consumen, aún necesitan acceso a fuentes de agua dulce para una supervivencia sostenida.
Solo tienen estómagos de tres compartimentos, en comparación con los cuatro estómagos estándar de los rumiantes, pero todavía se clasifican en esta categoría. Se les puede ver regurgitando su comida, incluso después de horas de ingesta inicial, después de haber sido parcialmente digerida en el rumen (el primer estómago de la llama). La comida parcialmente digerida (cud), se mastica nuevamente para ayudar en el proceso digestivo para una digestión completa.
Las razas nativas de llama residen en las montañas de los Andes, otras a lo largo de las tierras altas de los Andes (el hábitat natural de la Llama), específicamente el Altiplano del sureste de Perú y el oeste de Bolivia.
Usos
Las llamas sirven como animales polivalentes. Sus pieles han sido utilizadas para hacer sandalias, mientras que sus carnes fueron secadas y consumidas por los indios andinos. Sus cabellos se han utilizado en la fabricación de artesanías, cuerdas y ropa durante años. Incluso se ha encontrado que el estiércol de llama es útil como combustible para cocinar y calentarse.
Otros usos de las llamas incluyen:
- La fibra y la lana derivadas de ellos se pueden utilizar para la confección de prendas de vestir y accesorios de cuero.
- Se han encontrado eficientes como animales de carga/bestias de carga para expediciones de trekking o senderismo.
- Son animales guardianes efectivos; ya que los pastores los han encontrado aún más efectivos que los perros guardianes para proteger a los rebaños de ovejas de los depredadores.
- Debido a que son criaturas tan inteligentes, algunos las encuentran beneficiosas como mascotas y animales de compañía.
Ciclo vital
Aunque las llamas pueden vivir hasta 30 años, su promedio de vida se ha fijado en 20 años. Las llamas hembras pueden comenzar a reproducirse entre los 18 y los 24 meses. Mientras que los machos solo se vuelven reproductores confiables cuando alcanzan la madurez completa alrededor de los 3 años de edad.
LEE: ¿Los animales necesitan la luz del sol? (¿Y cómo lo consiguen?)
Las hembras de llama generalmente ovulan dentro de las 24 a 36 horas posteriores al apareamiento. Los recién nacidos pueden pesar entre 18 y 40 libras y comienzan a caminar apenas una hora después del nacimiento. La lactancia comienza casi a la hora siguiente.
- Su período de gestación dura unos 350 días.
- Las crías de llama suelen nacer una a la vez (apenas como gemelas).
- Las llamas dan a luz principalmente durante el día.
- Los recién nacidos se destetan a los 6 meses del nacimiento. Antes de lo cual se alimentan de la leche de la madre.
- Los machos maduran y están listos para reproducirse entre los 2 y los 2,5 años de edad, mientras que las hembras maduran y están listas para reproducirse entre los 18 y los 24 meses.
- Las hembras son ovuladoras inducidas y se pueden criar durante todo el año.
5 tipos diferentes de llamas
Aunque los modos de clasificación de Ilama difieren según las características distintivas que se enfocan. Por ejemplo, las llamas generalmente se clasifican en solo dos géneros principales en función de sus tipos de lana, que se reconocen como Q’ara y Ch’aku (o T’hampulli).
Los Q’ara son del tipo de lana ligera con cuerpos largos y delgados y tienen fibras de menor calidad, pero poseen una mayor aptitud para la producción de carne; mientras que el tipo de lana pesada, Ch’aku, tiene cuerpos más cortos pero posee un mayor potencial para la producción de fibra.
Además de estos dos grupos, también se han desarrollado otras descripciones de razas para distinguir las razas de llamas en función de sus otras características y rasgos corporales. Tales clasificaciones incluyen:
1. Llama clásica
Llamadas botánicamente Ccara Sullo, estas llamas tradicionales tienen cuerpos que son mucho más grandes que las demás. Tienen menos fibra en la cabeza, el cuello y las piernas. También tienen pelos largos en el pelaje de sus cuerpos que les dan una apariencia de silla de montar, y pelos en el cuello que se asemejan a una melena. Se llaman «clásicos» por el aspecto de su vellón de doble capa y una fina capa interna. Que se vería menos denso si se peina.
Se sabe que las llamas clásicas viven en climas extremos: temperaturas frías, calientes o húmedas. Aunque a las llamas que han sido afeitadas no les va bien en climas fríos ya que su pelo es lo que las mantiene calientes.
Por lo tanto, se recomienda que las llamas solo se esquilen en estaciones lo suficientemente cálidas. Las llamas clásicas también se pueden distinguir por sus distintas orejas, que tienen una punta redondeada en lugar de la habitual forma de lanza.
2. Llama lanuda
Aunque más pequeña que muchos otros tipos de llamas, la llama lanuda tiene lana fuerte que cubre todo su cuerpo; particularmente su cabeza, cuello y orejas. Sus fibras se consideran bastante rizadas y gruesas y mezcladas con un número mínimo de pelos protectores.
Muchas llamas lanudas tienen fibras de la misma calidad que una alpaca ordinaria, y debido a que a estos animales les falta la capa inferior, su vellón consistente generalmente es de una sola capa.
3. Llama mediana
La Llama Mediana se identifica por tener fibras largas en todo el cuerpo incluyendo la región del cuello, pero con excepción de la cabeza, patas y orejas; que tienen fibras mucho más cortas.
LEE: ¿Qué papel juegan los elefantes en los ecosistemas?
A los propios expertos a menudo les resulta difícil distinguir entre Medium y Wooly Llama. Las principales características distintivas son su vellón de doble capa, con pelos protectores largos y ásperos que se extienden con su capa interna. A menudo, estos tipos de llamas son el resultado del cruce de llamas lanudas y llamas tradicionales.
4. Suri Llama
Suri Llamas son una raza extremadamente rara. Dicen los expertos que no hay más de cien llamas en toda Europa. Debido a su reserva genética baja, son muy difíciles de criar incluso por criadores expertos. Sus lanas son similares a las de las llamas lanudas, con la única diferencia de que las fibras no son tan finas como las de las llamas lanudas.
El nombre “Suri” se atribuye a su estructura de fibra. Sus fibras cuelgan en definidos mechones de su piel y son de diversos tipos; el más común de los cuales son los mechones de lápiz retorcidos o sacacorchos.
5. Vicuña Llama
Las vicuñas son nativas de las montañas de los Andes de América del Sur, su pelaje es de color naranja con manchas blancas. Las vicuñas no comerán si se mantienen en cautiverio, lo que significa que deben ser devueltas a la naturaleza después de ser afeitadas.
La lana de estas llamas es extremadamente rara y valiosa, se han utilizado para hacer algunas de las lanas más suaves del planeta. Se necesitan hasta 30 llamas para hacer una sola capa, y estas llamas se pueden afeitar solo una vez cada tres años.
Datos divertidos sobre las llamas
En conclusión, aquí hay algunos datos divertidos sobre Llamas;
- Una manada de llamas se llama rebaño.
- Los machos son conocidos como sementales.
- Las hembras se llaman madres.
- Las crías de llama se llaman crias.
- Las fibras de llamas son ignífugas.
- Las llamas vienen en varios colores: marrón, gris, negro y beige.
- Tienen múltiples patrones de pelaje: sólidos, manchados o varios otros patrones.
- Las llamas son animales muy grandes, a menudo miden hasta seis pies y pesan hasta 450 libras (250 libras para razas más pequeñas).
- Las llamas son animales sociables; viajan generalmente en grupos de unas 20 llamas más.
- Las llamas pueden escupir unas a otras cuando tienen malentendidos (aunque rara vez a los humanos, solo si son provocados o se sienten amenazados).
- Las llamas viven entre 20 y 30 años.
- Son lo suficientemente fuertes como para caminar al menos 12 millas mientras cargan una carga pesada de 100 libras en sus espaldas.
- Son inteligentes y fáciles de entrenar, pero a veces testarudos (pueden negarse a llevar cargas que consideran demasiado pesadas y no se moverán hasta que se haya reducido el peso).
- Las llamas pueden correr hasta 35 millas por hora.
- Las llamas no tienen pezuñas, solo almohadillas blandas y coriáceas en sus pies, junto con dos dedos con uñas.