40 datos asombrosos sobre el cambio climático

El cambio climático y el calentamiento global son temas candentes en estos días. Los estudios realizados por varios científicos sugieren que el cambio climático está ocurriendo y podría tener efectos devastadores y dañinos para la vida humana. Entonces, ¿qué es el cambio climático? Debido a la quema de combustibles fósiles, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono han aumentado significativamente. Aunque la presencia de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero es necesaria para producir el efecto invernadero a fin de sustentar la vida, un efecto invernadero mejorado está atrapando más calor del sol y desviando el sistema climático. Desde la revolución industrial, las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos, las centrales eléctricas de carbón y otras fuentes artificiales han aumentado significativamente. El cambio climático es un gran problema en nuestro mundo actual y debemos aprender tanto como sea posible al respecto.

Como resultado del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, la temperatura media mundial ha aumentado tanto en la tierra como en los océanos. Los efectos del cambio climático ya comenzaron a ocurrir en forma de derretimiento de los casquetes polares, aumento del nivel del mar, tormentas más fuertes, extinción de especies. Aquí hay algunos 41 datos sobre el cambio climático para comenzar.

la tierra se convirtió en el mundo del agua

1. Realidad: la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y otras agencias están de acuerdo en que el cambio climático es real y es causado principalmente por la actividad humana.

2. Realidad: La temperatura media mundial es actualmente de 14 °C. Los científicos predicen que podría subir otros 6 °C en el siglo XXI si no se detiene.

3. Realidad: la temperatura promedio global se calcula utilizando múltiples registros de temperatura en todo el mundo recopilados por la NOAA y verificados por otras agencias, incluida la NASA.

4. Realidad: Normalmente, la luz del sol se irradia a través de la atmósfera de la Tierra y calienta su superficie, luego rebota hacia el espacio. El calentamiento global ocurre cuando el calor es atrapado por los gases de efecto invernadero y, en lugar de irradiarse hacia afuera, continúa calentando la superficie de la Tierra, elevando las temperaturas.

5. Realidad: Aunque la Tierra ha experimentado temperaturas más altas que las actuales, la tasa de calentamiento ahora se ha desestabilizado y acelerado, creando condiciones en las que a los humanos les resultará cada vez más difícil prosperar.

6. Dato: 2014 fue registrado como el año más caluroso del mundo en la historia. Si bien el aumento de la temperatura fue mundial, los puntos más calientes incluyeron el oeste de los EE. UU., el este de Rusia que se extiende hasta Alaska, lugares en el interior de América del Sur y la mayor parte de Europa hasta el norte de África.

LEE:   Cambio Climático Antropogénico

7. Realidad: La actividad solar definitivamente afecta la temperatura de la Tierra ya que es la principal fuente de energía natural. Sin embargo, los científicos dicen que el cambio climático actual no se debe únicamente al aumento de la actividad solar, ya que en lugar de un calentamiento uniforme en todo el mundo, hay un calentamiento en ciertas áreas y un enfriamiento en otras.

8. Realidad: La atmósfera superior de la Tierra se está enfriando mientras que la atmósfera inferior se está calentando, debido al calor atrapado en la atmósfera inferior por los gases de efecto invernadero.

9. Realidad: El clima frío o la nieve no significan que las temperaturas globales no estén aumentando, todo lo contrario. Los climas más cálidos significan más vapor de agua en el aire, lo que a su vez significa más lluvia y nieve a largo plazo.

10. Dato: Los gases de efecto invernadero son:

  1. Vapor de agua: ocurre normalmente en la atmósfera y se autoperpetúa.
  1. Óxido nitroso: generado por el cultivo del suelo, el uso de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.
  1. Metano: generado por procesos naturales y actividades humanas como el cultivo de arroz, la gestión del estiércol del ganado doméstico y la descomposición de desechos.
  2. Dióxido de carbono: un componente de la atmósfera de la Tierra generado por procesos naturales, incluidas las erupciones volcánicas y la respiración, también generado por las actividades humanas, especialmente la quema de combustibles fósiles.
  3. Clorofluorocarbonos (CFC): un compuesto artificial que se utilizó en gran parte de la fabricación y otros procesos ahora bien regulados.

11. Realidad: Los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono elevan la temperatura de la Tierra, lo que eleva el nivel de vapor de agua en el aire. El vapor de agua en sí mismo es un gas de efecto invernadero que eleva aún más las temperaturas.

12. Realidad: El agujero de la capa de ozono no tiene mucho que ver con el cambio climático. Es el adelgazamiento de la capa de moléculas de ozono en la atmósfera causado por los clorofluorocarbonos que solían usarse de forma generalizada en la fabricación. La capa de ozono impide que demasiados rayos ultravioleta lleguen a la Tierra.

13. Realidad: Si bien los ciclos de calentamiento y enfriamiento son naturales, muchos estudios han demostrado que el calentamiento observado en los últimos 50 años se ha atribuido tanto a causas humanas como a variaciones climáticas naturales.

14. Realidad: Estados Unidos es el mayor contribuyente a los gases de efecto invernadero. En 2013, la mayor parte de los gases de efecto invernadero fueron emitidos por actividades industriales: 29%. El transporte emitió el segundo lugar, seguido de las actividades comerciales y residenciales. Las actividades agrícolas son las que menos emiten, con un 10%.

LEE:   Qué es La Niña y Causas y Efectos de La Niña

15. Realidad: La deforestación libera casi el 15% del carbono en la atmósfera.

16. Realidad: De hecho, creamos dióxido de carbono con el oxígeno que respiramos y luego lo exhalamos a la atmósfera. Así que, literalmente, estamos contribuyendo directamente al cambio climático con solo respirar.

17. Realidad: La evidencia del cambio climático incluye aumento de las olas de calor y frío, sequías y tormentas que resultan en inundaciones más severas. El derretimiento del hielo marino que causa el aumento del nivel del mar también es otro indicador.

18. Realidad: incluso un pequeño aumento en el nivel del mar tiene efectos de gran alcance, tragando acres de costa, desplazando a innumerables humanos y animales y destruyendo propiedades por valor de millones de dólares.

19. Realidad: antes de que finalice el siglo XXI, se prevé que el nivel del mar aumente entre 7 y 23 pulgadas, y el nivel del mar aumentará más rápidamente en partes de la costa este de EE. UU.

20. Realidad: Los efectos del cambio climático también incluyen un menor rendimiento de los cultivos, un flujo de agua más lento, niveles más bajos de los lagos y más incidentes de incendios forestales.

21. Realidad: El hielo en la región del Ártico puede derretirse ya en 2040, obligando a los osos polares, morsas, belugas, narvales, ballenas de Groenlandia, caribúes y renos salvajes a la extinción.

22. Realidad: Se espera que una de cada seis especies animales se pierda debido al cambio climático. La primera especie perdida fue el sapo dorado. Las más afectadas serán las especies que comen una variedad limitada de alimentos o aquellas que viven en entornos que cambian rápidamente, como los desiertos y el océano.

23. Realidad: Más de un millón de especies se enfrentan a la extinción debido a la desaparición de hábitats, la acidificación de los océanos y los ecosistemas cambiantes.

24. Dato: 2014 fue el año más cálido registrado, superando el récord anterior establecido en 2010.

25. Realidad: muchas variedades de flora también desaparecerán debido a entornos inhóspitos, siendo el coral marino el más conocido.

26. Realidad: El cambio climático ha aumentado el número y la variedad de plagas que propagan enfermedades como el dengue y la malaria.

27. Dato: El cambio climático provoca más de 600.000 muertes al año, algunas de ellas a causa de enfermedades provocadas por el aumento de las temperaturas.

28. Realidad: La enfermedad también se propaga por la contaminación del agua transportada a las zonas afectadas por la sequía.

29. Realidad: Las enfermedades transmitidas por el agua y propagadas por las inundaciones han matado a más de tres millones de personas desde 2005.

30. Realidad: Los precios de los alimentos han aumentado y seguirán aumentando en casi un 60 % para 2030, debido a los efectos del cambio climático en los cultivos y el ganado.

LEE:   ¿Es real el cambio climático?

31. Realidad: se puede hacer algo con respecto al cambio climático; ya sea a gran escala a través de gobiernos, empresas y comunidades hasta un esfuerzo individual para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

32. Dato: Según esto , el 99,84% de la tierra en el estado de California sufre sequía.

33. Realidad: El Protocolo de Kioto se acordó en 1997 y 160 países lo ratificaron posteriormente (lo integraron completamente en la legislación nacional). El Protocolo entró en pleno funcionamiento en 2005 hasta 2012 con 35 países industrializados comprometidos a reducir sus emisiones de carbono.

34. Dato: En 2010, 141 países de todo el mundo firmaron compromisos de reducción de carbono como parte del Acuerdo de Copenhague, cuyo objetivo es reducir las emisiones de carbono para 2020.

35. Realidad: Como una forma de hacer frente a los efectos del cambio climático, agencias como WWF ayudan a las comunidades a adaptarse y desarrollar resiliencia frente a él. Una de sus técnicas es reforzar los edificios para resistir mejor los elementos, lo que lleva a un menor uso de energía y emisiones de carbono.

36. Realidad: Las empresas están comenzando a compensar sus emisiones apoyando proyectos de energía limpia. Otras formas en que las empresas pueden limpiar su huella de carbono son evaluando sus emisiones, eliminando todas las actividades intensivas en carbono no necesarias, cultivando hábitos de ahorro de energía y revisando el uso de energía con regularidad.

37. Realidad: las personas pueden controlar el consumo de energía de su hogar, comer conscientemente, reducir, reutilizar y reciclar y repensar sus opciones de transporte para ayudar a evitar el cambio climático.

38. Realidad: Soluciones climáticas de WWF sugiere cómo podemos generar suficiente energía para apoyar a nuestra creciente población mundial de una manera que no afecte tanto el cambio climático. Las soluciones incluyen hacer que las tecnologías de bajas emisiones estén ampliamente disponibles, desarrollar combustibles flexibles y usar gas con bajo contenido de carbono en lugar de carbón con alto contenido de carbono.

39. Realidad: Desde el comienzo de la Revolución Industrial, la acidez de las aguas superficiales del océano ha aumentado en un 30 por ciento.

40. Realidad: Hay más gases de efecto invernadero en nuestro planeta que en cualquier otro momento de hace 650 000 años.

Hay muchas cosas a considerar cuando se trata del cambio climático, pero parece que solo hay una cosa importante sobre la que actuar… detenerlo.

Fuentes: EPA , Datos sobre el cambio climático , Información sobre el cambio climático

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.