Hoy en día, el cambio climático es el principal problema ambiental que enfrenta el mundo. El cambio climático es el cambio en las temperaturas de la superficie de la Tierra debido principalmente a la quema de combustibles fósiles que producen una gran cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Según Wikipedia, “El cambio climático es un cambio en la distribución estadística de los patrones climáticos cuando ese cambio dura un período prolongado de tiempo (es decir, de décadas a millones de años)”. Aquí hay 15 mitos y realidades sobre el cambio climático que pueden sorprenderte. No todo lo que se ha utilizado como argumento a favor del cambio climático tiene su base en los hechos.
Mito 1: El aumento de la temperatura global promedio de este siglo va a causar, y ha causado, todo el aumento de la actividad e intensidad de las tormentas.
Realidad: Los patrones climáticos van y vienen como todo lo demás en la vida. El calentamiento y enfriamiento global es parte de la fuerza natural que impulsa los patrones climáticos cíclicos. A medida que entramos en una serie normal y predecible de tormentas intensas , el problema es que estas tormentas alteran el funcionamiento de nuestras sociedades y llevan más lejos la contaminación que amenaza la vegetación de la que dependen todos estos sistemas naturales.
Mito 2: El mar está subiendo a niveles peligrosos que amenazan toda vida y todo es culpa del hombre.
Realidad: De nuevo, no. Lo que la ciencia ha descubierto es que de la misma manera que cambia el volumen de los casquetes polares, también cambia el nivel del mar. No hay influencia detectable del hombre en el cambio en el nivel del mar. Al igual que con los casquetes polares, hemos pasado un siglo construyendo un mundo basado en la suposición de que los niveles del mar son estáticos y no lo son.
Mito 3: ¿La Antártida está ganando hielo?
Realidad: hay rumores generalizados de que la Antártida y los glaciares de todo el mundo están acumulando hielo en contra de la creencia de que el calentamiento global está derritiendo los casquetes polares. Según Skeptical Science , la Antártida está ganando hielo con frecuencia debido a un error de omisión, es decir, ignorar la diferencia entre el hielo terrestre y el hielo marino. Dice: “El hielo terrestre antártico es el hielo que se ha acumulado durante miles de años en la masa terrestre de la Antártida a través de las nevadas. Por lo tanto, este hielo terrestre es en realidad agua de océano almacenada que una vez cayó como precipitación. El hielo marino en la Antártida es bastante diferente, ya que es hielo que se forma en agua salada principalmente durante los meses de invierno. Cuando el hielo terrestre se derrite y fluye hacia los océanos, los niveles globales del mar aumentan en promedio; cuando el hielo marino se derrite, los niveles del mar no cambian perceptiblemente”.
Mito 14: El cambio climático es bueno para nosotros.
LEE: 7 efectos graves de la contaminación del suelo
Realidad: El cambio climático podría significar temporadas de crecimiento más largas y algunos pueden apuntar a la historia como evidencia que sugiere que los períodos cálidos son buenos para las personas . Pero, cuando se ve desde una perspectiva más amplia, las sequías, las tormentas, las inundaciones, el cambio de estaciones y el aumento del nivel del mar superan los aspectos positivos. El aumento global de las temperaturas de la superficie podría costarle a la economía estadounidense cientos de miles de millones de dólares en las próximas décadas.
Mito 4: El cambio climático tiene que ver con la contaminación provocada por el hombre y lo que sucede en la Tierra.
Realidad: mal de nuevo, la mayor causa de cambio en la última década se atribuye a los cambios en el sol. El efecto del sol sobre la tensión gravitacional y los niveles de radiación atmosférica ha causado más del 50% del aumento medible de la AGT durante la última década.
Mito 5: Necesitamos restringir radicalmente las emisiones de CO2 para evitar el calentamiento causado por el hombre que puede ser catastrófico.
Realidad: Necesitamos CO2, de hecho, cuanto más, mejor en algunos aspectos. Toda la vida depende del CO2 para crecer . No hay evidencia de que la producción humana alguna vez cause un aumento de más de 10 C en AGT y, combinado con las tasas naturales previstas, todo está todavía dentro del rango de ser manejado. La producción de CO2 no es realmente el problema, es la destrucción de la vida útil de las plantas lo que promueve el uso efectivo de CO2 para dar cabida a una mayor laboriosidad humana que es el problema real.
Mito 6: cualquier calentamiento superior a 20 C durante un siglo tendrá efectos devastadores en toda la vida en la Tierra.
Realidad: en el transcurso de un siglo, la Tierra tiene un promedio de más o menos dentro del aumento de 20 C, por lo que realmente es un negocio como de costumbre. Nada inusual aquí, a menos que la tasa de cambio se vea interrumpida por niveles más altos de contaminación y mayor deforestación. Entonces, la forma natural en que la Tierra maneja el calentamiento y el enfriamiento se ve afectada.
Mito 7: Los modelos informáticos predicen definitivamente un calentamiento durante el próximo siglo que elevará la AGT en 60 C.
Hecho: Sí lo hacen. Otros modelos informáticos también predicen el enfriamiento en el mismo grado de intensidad. Cuando se toman en conjunto, ambos modelos y enfoques reflejan una continuación del ciclo natural del cambio climático que no está fuera del rango del curso normal de los eventos. El motivo de preocupación ocurre cuando comienza a introducir elementos basados en una continuación de las interrupciones provocadas por el hombre.
Mito 8: La curva de Mann muestra que la tasa de cambio en la temperatura global ha aumentado radicalmente desde la era industrial y se predice que verá un aumento en AGT de varios grados durante el próximo siglo.
LEE: Causas principales de la lluvia ácida
Realidad: si todavía está utilizando la curva de Mann, entonces no está al día con los resultados. Esa curva fue desacreditada como un método artificial para entregar estadísticas «por diseño». Las nuevas fórmulas no muestran evidencia de que el clima antes de la década de 1900 no cambiara, ni predice un aumento masivo de las temperaturas en un patrón constante para la próxima década.
Mito 9: El siglo XX vio el período de mayor aumento en el AGT debido a la era industrial.
Realidad: mal de nuevo, en los últimos 100 años, el calentamiento y el enfriamiento (la AGT mide ambos y debería haber un equilibrio) no muestran más o menos cambios en la AGT de lo esperado. Lo que preocupa es el giro en la última década hacia un resultado sin cambios. Si bien la era industrial definitivamente ha tenido un impacto en el cambio climático, es posible que no haya resultado en el calentamiento o enfriamiento que la gente esperaba, sino en la falta de este. Eso también cambia los patrones climáticos.
Mito 10: Los últimos años han visto el mayor aumento en la temperatura global promedio (AGT).
Realidad: La última década más o menos ha visto una mayor estabilización en la temperatura global promedio que nunca antes. Si bien esto a menudo se considera una prueba de que el cambio climático no está sucediendo, lo contrario es cierto. Los modelos de tendencia y predicción apuntan hacia el cambio climático como un proceso natural con una tasa constante de ocurrencia. El hecho de que haya dejado de subir o bajar significa que el proceso se ha interrumpido y eso es muy preocupante.
Mito 11: el CO2 no puede ser peligroso ya que las plantas lo necesitan.
Hecho: De acuerdo. Pero demasiado dióxido de carbono en la atmósfera puede dañar los cultivos y pueden volverse menos nutritivos. El calor extremo y los niveles de precipitación también pueden alterar el rendimiento de los cultivos.
Mito 12: El calentamiento global se detuvo y la Tierra comenzó a enfriarse.
Realidad: Otro mito que se puede escuchar sobre el cambio climático es que no se ha calentado desde 1998 . Sin embargo, las tendencias indican que el período de 2000 a 2009 fue el más caluroso registrado. Para los récords mundiales, 2010 es el año más cálido registrado, empatado con 2005.
Mito 13: El cambio climático ha ocurrido en el pasado, así que esto también es normal.
Realidad: Sí, el clima ha cambiado en el pasado y, de hecho, siempre está cambiando . Hemos visto edades de hielo y períodos más cálidos en el pasado a pesar de que los niveles de CO2 son más bajos de lo que son ahora. Ocurrió debido a factores naturales en el pasado, pero hoy es debido al aumento en la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera. A día de hoy, la cantidad de CO2 en la atmósfera es la más alta de la historia de la humanidad.
LEE: El arte del minimalismo – 7 razones por las que menos es más
Mito 14: Es el Sol el responsable del calentamiento global.
Realidad: En los últimos 35 años, el sol ha mostrado una ligera tendencia a enfriarse, aunque las temperaturas globales han ido en aumento. Los científicos dicen que tanto el Sol como el clima han ido en direcciones opuestas y no es correcto culpar al sol por el calentamiento global.
Mito 15: No todo el mundo está de acuerdo con el cambio climático.
Realidad: Alrededor del 97% de los científicos del clima están de acuerdo en que el cambio climático está ocurriendo y que las actividades humanas son las culpables. Según Skeptical Science, «en el campo científico de los estudios climáticos, que se basa en muchas disciplinas diferentes, el consenso se demuestra por la cantidad de científicos que han dejado de discutir sobre qué está causando el cambio climático, y eso es casi todos».
Es posible que se sorprenda al ver que la mayoría de estos mitos se considerarían argumentos para creer en el cambio global. Eso es cierto, a nadie le hace bien llegar a creer algo basado en mitos basados en el miedo. El cambio global es un evento natural, pero lo que hacemos tiene el potencial de alterar la capacidad de la naturaleza para manejar sus propios ciclos de cambio.
¿Cuál es el mayor obstáculo para crear una política eficaz?
Como viste en los últimos mitos y hechos presentados, gran parte del problema proviene de nuestra creación de una sociedad industrial que se basa en dos supuestos erróneos:
- La Tierra es inmutable.
- La Tierra repone naturalmente sus recursos.
Al igual que con el debate sobre la energía alternativa, recién ahora nos damos cuenta de que no es que la Tierra no reponga sus combustibles fósiles, sino que necesita varios miles de años para hacerlo. Lo mismo ocurre con la vegetación y todo lo que juega un papel tan importante en la gestión del proceso natural del cambio climático.
Si podemos cambiar nuestros niveles de consumo, estamos cambiando nuestras suposiciones sobre cómo la humanidad se relaciona con el mundo natural. No es “nuestro recurso”, pero somos parte de “su proceso”. Para hacer esa transición, debemos aprender a adaptarnos a estos cambios al igual que todos los demás animales del mundo. Es desafiante porque contradice directamente nuestra creencia global de que todo existe para nuestras necesidades. Si no cambiamos nuestras suposiciones, no quedará mucho para satisfacer nuestras necesidades en el futuro.