Los ríos son fenómenos geográficos donde el agua dulce fluye a través de la tierra seca de un lugar a otro. También sirven como sistemas de drenaje natural. Los ríos ocurren naturalmente en todos los continentes del mundo, incluida la Antártida.
Los ríos juegan un papel bastante importante en la vida y las actividades diarias del hombre, así como la vegetación y los organismos residentes dentro y alrededor. Se descubrió que la mayoría de las civilizaciones antiguas estaban situadas a lo largo de grandes ríos, que servían como fuente inagotable de agua potable fresca y también como medio de transporte entre destinos. Tales civilizaciones incluyen; Roma, India, China y Egipto.
Ahora, la electricidad se genera en centrales hidroeléctricas (presas) construidas sobre los ríos. Representan más del 25% del suministro mundial de electricidad y alrededor del 30% del agua dulce disponible en el mundo.
Cada río tiene su característica distintiva, así como sus similitudes. Por un lado, todos fluyen cuesta abajo con respecto a la ley de la gravedad (lo hacen a una velocidad alta o baja dependiendo de la pendiente, el viento y la corriente del agua). Todo río tiene su naciente (origen del río que incluye arroyos, manantiales y otros) y desembocadura (desagües como; mar, océano, lago, otro río más grande, o un desierto).
La elevación del nacimiento de un río y su desembocadura son factores que determinan su tamaño y velocidad. El río Amazonas es un ejemplo, ya que es el río más grande del mundo (registrado para descargar hasta 55 millones de galones de agua por segundo) y uno de los más rápidos. su fuente es la alta Cordillera de Andrés del Perú y desemboca en el Océano Atlántico.
Muchos ríos tienden a tener varias fuentes, incluidos lagos, nieve, arroyos más pequeños, arroyos y glaciares. Algunos ríos grandes incluso tienen su origen en la convergencia de múltiples ríos más pequeños. Uno de ellos es el río Ohio, que nace de la confluencia de los ríos Monongahela y Allegheny. Los ríos se pueden caracterizar por su longitud, ancho, velocidad y ubicación.
Actualmente existen en el mundo más de 165 ríos grandes, así como miles de pequeños. El más largo de ellos es el río Nilo, ubicado en el Medio Oriente y se extiende por más de 4,100 millas. El más corto es el río Roe, ubicado en el centro de Montana y se extiende por más de 200 pies. Algunas personas asumen que todos los ríos corren de norte a sur o hacia el ecuador, esto es un error, ya que algunos ríos fluyen de este a oeste y viceversa.
13 diferentes tipos de ríos
Algunos tipos principales de ríos incluyen;
1. El Río Perenne
Un río perenne también se llama río permanente. Esto significa que nunca se seca, sino que continúa fluyendo durante todo el año. La altura y el caudal de un río están influenciados por el cambio estacional (lluvias intensas o sequía prolongada). Los ríos perennes suelen tener fuentes estables que aseguran su flujo continuo.
LEE: Varios datos interesantes sobre el Océano Pacífico
Encontramos que la mayoría de las veces, los ríos perennes se represan para restringir su flujo, crear embalses, servir como plantas hidroeléctricas, irrigación y también mejorar la navegación. La primera presa conocida jamás construida se remonta a la antigua Mesopotamia alrededor del año 3000 a.
Lamentablemente, el caudal y la profundidad de algunos de los ríos perennes del mundo han disminuido en las últimas dos décadas. Esto se debe a factores climáticos ya la creciente manipulación de los ríos por parte del hombre para uso comercial e industrial, así como para riego.
2. Río periódico
Los ríos periódicos también se conocen como ríos intermitentes. Ríos que no fluyen durante todo el año sino a intervalos. En términos generales, es posible que solo fluyan de un cuarto a tres cuartos del año y, a menudo, solo durante unos pocos días a la vez.
Los ríos periódicos suelen tener bancos y lechos bien establecidos y, en ocasiones, tienen agua debajo de ellos. Sus lechos permanecen secos hasta que una cantidad significativa de lluvia o nieve derretida aumenta la cantidad de agua, ya sea en la fuente de agua subterránea debajo de ellos.
Los ríos periódicos tienden a tener un flujo estacional predecible que permanece igual a lo largo de los años. A veces tienen estanques de agua dentro de sus orillas, incluso cuando los ríos no fluyen.
Los ríos periódicos pueden ser muy cortos o bastante largos. Uno de ellos es el río Ugab en el sur de África; se extiende hasta 310 millas de longitud. Estos ríos han aumentado en número durante el período de cincuenta años como resultado de factores ambientales y humanos (como el cambio climático, la manipulación humana de ríos perennes y muchos otros).
3. Río episódico
Los ríos episódicos solo fluyen después de un evento en particular (o episodio como su nombre lo indica). Estos eventos pueden incluir; fuertes lluvias, derretimiento temprano de la nieve y expansión de los canales de escorrentía de los ríos. Pueden ser ríos perennes y periódicos en el sentido de que no tienen una fuente estable, agua subterránea, y dependen en gran medida de las condiciones climáticas para su agua.
Aunque los ríos episódicos pueden fluir durante períodos cortos en un año, se sabe que permanecen secos durante años o incluso décadas a la vez. Un ejemplo de esto es el río Nossob en la región de Kalahari en el sur de África con más de 450 millas de largo. No se ha visto que tenga un flujo significativo desde finales de la década de 1980.
4. Río exótico
Los ríos exóticos son ríos que fluyen a través de ambientes secos donde existe poca o ninguna agua dulce. Estos ríos nacen en áreas húmedas o montañosas y fluyen a través de regiones extremadamente áridas (desierto). Los ríos exóticos pueden ser ríos perennes o periódicos.
Los ríos exóticos también han jugado un papel crucial en algunas de las civilizaciones más importantes del mundo; suministro de agua potable para el hombre, el ganado y el riego de tierras baldías para la producción de alimentos.
Las civilizaciones antiguas Situadas a lo largo de las orillas de ríos exóticos incluyen Egipto (Río Nilo), Mesopotamia (Ríos Tigris y Éufrates) y China (Ríos Huang y Wei). En estos días, los ríos exóticos son para el transporte y la generación de energía eléctrica a través de plantas hidroeléctricas.
LEE: ¿Qué es una inundación y qué causa las inundaciones?
5. Río afluente
Ríos tributarios, también conocidos como afluentes. No desembocan en océanos o mares, sino en lagos u otro río. Muchos de los principales ríos del mundo actual son afluentes de otros ríos.
Un ejemplo de esto es el río Missouri. Es el río más largo y poderoso de América del Norte con una extensión de más de 2,340 millas. Fluye desde las Montañas Rocosas de Montana hasta St. Louis, Missouri, donde desemboca en el río Mississippi; convirtiéndolo en un afluente del Mississippi.
La mayoría de las veces, la confluencia de dos ríos tributarios separados da lugar a uno nuevo. Al igual que el río Ohio en Pittsburg, Pensilvania (un afluente del Mississippi). Está formado por la confluencia de los ríos Monongahela y Allegheny.
6. Río distributivo
Los ríos distributivos son exactamente lo contrario de los ríos tributarios, se ramifican de un río para convertirse en múltiples ríos nuevos. El punto donde los ríos distributarios se bifurcan del río principal se denomina bifurcación y los ríos distributarios se denominan canales o brazos.
Los ríos de distribución tienden a tener pendientes más pronunciadas que su origen, lo que puede hacer que fluyan o se drenen más rápido. A menudo, estos ríos vuelven a encontrarse con su río madre a largo plazo o se drenan en otro lugar. Un ejemplo es el río Atchafalaya en Louisiana, que es un distribuidor del Mississippi.
7. Río subterráneo
Ríos subterráneos, también llamados ríos subterráneos. Estos son ríos que tienen sus bancos y lechos bajo la superficie de la tierra. Por lo general, provienen de un río sobre el suelo y viajan una distancia debajo de la tierra a través de cuevas. Pueden desaparecer en sumideros para continuar su curso bajo tierra y luego aparecer en la superficie.
El río subterráneo más largo jamás registrado es el Sistema Sac Actum, que se extiende 95 millas a través del sistema de cuevas Sac Actum en Quinta Roo. Otro de esos ríos es el río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas, conocido por ser un sitio turístico popular.
8. Ríos artificiales (Acueductos)
Los acueductos son ríos artificiales que transportan agua dulce desde una fuente (como un lago, un río natural o un embalse) a donde sea que se necesite. Se construyen para regar grandes tierras de cultivo o abastecer de agua potable a las ciudades. Los acueductos se pueden encontrar en ciudades como; Egipto, India, Roma, China y América del Sur, y pueden entregar más de 400 millones de galones de agua por día, según su escala.
9. Tuberías
Los ríos de tubería, aunque no son muy comunes, son estructuras hechas por el hombre que se utilizan para transportar agua dulce a largas distancias. Un muy buen ejemplo es el Great Pipeline River en Libia. Comienza desde el acuífero de arenisca de Nubia que corre bajo tierra a través del desierto del Sahara y cubre más de 1,700 millas.
Abastece a más de 1.500 pozos a lo largo de su recorrido y transporta más de 1.500 millones de galones de agua al día para riego y bebida. Abastece a millones de libios en las ciudades de Trípoli, Sirte, Benghazi y sus alrededores, así como a una docena de pequeños pueblos y aldeas.
LEE: ¿Qué es Lagoon? Cómo se forma y 10 ejemplos de lagunas más famosas del mundo
10. Rápidos
Los rápidos (aguas bravas) son secciones de ríos que fluyen mucho más rápido que otras secciones debido a las fuertes pendientes del lecho del río. Se forman debido a que el agua que fluye salpica sobre las rocas a lo largo del lecho del río, lo que provoca la formación de burbujas; volviendo blanco el río.
Según la American Whitewater Association, los rápidos tienen escalas de dificultad internacional de seis clases. De la Clase 1; ser rápido suave y puede acomodar nadadores fuertes, a la Clase 6; siendo potencialmente mortal, implorando el uso de balsas.
Los rápidos de diversa gravedad se encuentran en ríos de todo el mundo y, a menudo, correrán de forma continua o intermitente durante muchas millas. No es raro que un solo río tenga docenas de tramos de rápidos que varían en severidad y clasificación.
11. Ríos sinuosos (Doblamiento)
Las secciones sinuosas de los ríos son opuestas a los rápidos y, por lo general, son de movimiento lento con lechos de pendiente muy gradual hacia abajo. Se ven principalmente en llanuras y tierras bajas. Las secciones sinuosas de los ríos ocurren más cerca de la desembocadura de un río que de su nacimiento, donde la tierra se nivela a medida que se acercan al nivel del mar.
El hombre manipula las curvas de los ríos mediante la instalación de presas, esclusas, diques y canales de desvío en áreas bajas y densamente pobladas para evitar inundaciones. Y al mismo tiempo, sirven para fines comerciales y agrícolas.
12. Arroyos, Arroyos y Arroyos
Aunque no existen definiciones estándar específicas para los ríos. Sin embargo, los arroyos, arroyos y arroyos se denominan básicamente ríos pequeños. Estos tipos de ríos pueden ser perennes, periódicos, episódicos, tributarios o incluso distributarios, y también tienen bancos y lechos bien definidos. A veces, su confluencia puede incluso ser una fuente para un río importante.
Los arroyos, riachuelos y arroyos pueden ser bastante pequeños o incluso muy largos y pueden servir como fuentes importantes de agua dulce. El arroyo australiano Billabong (aunque el más largo de su tipo) que cubre más de 350 millas sirve como un importante afluente del río Edward. Otro ejemplo es Lodgepole Creek, en Estados Unidos.
13. Vías navegables interiores
Una vía navegable interior puede referirse a un río, una parte de un río o el conjunto de ríos que se utilizan para el transporte de personas y carga por barco u otras embarcaciones flotantes.
Las vías navegables interiores son lo suficientemente anchas y profundas para acomodar los cascos de la embarcación, además de tener movimiento lento. No deben tener rápidos o cascadas para evitar daños a las embarcaciones.
Un ejemplo es el sistema de vías navegables interiores de los Estados Unidos que cubre más de 25 000 millas de ríos y lagos. El más grande de los cuales es el sistema del río Mississippi, se utiliza ampliamente para el transporte de alrededor de 500 millones de toneladas de petróleo y gas, granos, carbón y otras cargas cada año.
Referencias:
- https://www.elist10.com/ different-types-of-rivers/ accedido el 15 de agosto de 2020 a las 5 p. m.
- https://nayturr.com/types-of-rivers/ consultado el 15 de agosto de 2020 a las 17:00
- https://www.usgs.gov/special-topic/water-science-school/science/rivers-streams-and-creeks?qt-science_center_objects=0#qt-science_center_objects 16 de agosto de 2020 a la 1 p. m.